jueves, 21 noviembre 2024 - 14:54

Tigre. Triunfo de CICOP y la seccional contra el municipio

En la primera quincena del mes de abril del corriente año, el Municipio de Tigre sancionó a la presidente de la seccional municipal de CICOP, Marina Varni, por pegar un cartel que defiende la educación pública, en vísperas de la pasada marcha federal educativa del 23 de Abril.

Tigre ya venía haciendo descuentos injustificados y coartando la libertad sindical, con hechos previos, directamente a Marina y al conjunto de la seccional de CICOP y todo el gremio provincial. La sanción destapó la verdadera intención de perseguir y acallar las voces que cuestionaban el funcionamiento del sistema de salud que tiene a sus trabajadoxs bajo precarización laboral y bajos salarios.

A continuación entrevistamos a Marina quien nos cuenta detalles del conflicto y confirma que siempre luchar nos sirve

 -Hola Marina, contanos ¿Cómo empezó el conflicto y qué reacción tuvo el Municipio? 

-Marina: “Este conflicto en particular comienza aproximadamente en el mes de diciembre de 2023, en donde se comienzan a afiliar un sector de enfermería de Sadofe, que son enfermeras que trabajan los sábados, domingos y feriados. 

A raíz de estas afiliaciones empiezan a surgir una serie de vulneraciones de derechos, de incumplimientos del Convenio Colectivo de Trabajo en relación a este sector. Básicamente las hacen trabajar 14 horas corridas durante 3 ó 4 días, cuando cae un feriado puente y, en ese entonces, se aproximaba un feriado super largo de 6 días corridos entre el fines de marzo e inicio de abril. Y les habían dicho que iban a trabajar seis días de 14 horas por día, seis días corridos, sin obviamente, pagarles un peso de más, porque como eran franqueras y eran seis días feriados los tenían que hacer. 

Cuando se empezaron a afiliar empezamos a hacer asambleas, empezamos a hacer reuniones y todo derivó en una asamblea muy grande que creo que vos participaste, donde participaron ellas, que intentó ser interrumpida tanto por el municipio con presiones de las coordinaciones como con el director del Hospital que bajó a la asamblea a pedirnos que la hiciéramos en la calle y que no la hiciéramos en el hall del Hospital que es nuestro lugar de trabajo. Bueno, se logró hacer igual en el hall del hospital. Luego de esa asamblea empezó. 

Yo, como presidenta del sindicato, había logrado desde enero de 2023 que me aprobaran una licencia sindical con goce de haberes, licencia gremial, por lo cual solo me estaba dedicando a hacer tareas sindicales. Luego de esta asamblea y de iniciar este proceso de reclamos, me retienen el salario en el mes de febrero, no cobro mi sueldo y tampoco aparezco en el sistema de legajos de Tigre que todos los trabajadores podemos ingresar, no aparecen mis datos, no aparezco como trabajadora, como una especie de despido encubierto porque a mí no me llegó ningún telegrama de despido. 

Frente a la consulta y frente a la intervención del sindicato, lo que ellos dicen es que la licencia sindical nunca se me aprobó, aunque me la habían dado durante un año y durante un año cobré, que nunca se me había aprobado y que de hecho se había rechazado, que por eso me habían retenido el salario. Luego de una negociación por parte del sindicato, se acuerda que me reincorpore a trabajar con una carga de 20 horas y me daban 10 horas para hacer actividades sindicales.” “Cuando me reincorporo, sin mediar ninguna posibilidad ni ninguna consulta conmigo, me reincorporan en un Centro de Salud que no era el mío, sino uno diferente, en donde la coordinación de este Centro de Salud es por todos conocido que es una persona como muy, muy de derecha, muy antiderechos en todos los sentidos: de las mujeres, de los trabajadores. Bueno, acepto la reincorporación con 20 horas en lugar de 30 a este Centro de Salud y sigo haciendo tareas sindicales. Durante un mes y medio trabajo sin ningún inconveniente. 

El 4 de abril hay un paro universitario, empieza la lucha por la universidad, se define en el CDP de CICOP y se vota apoyar y participar de la marcha del 23 de abril y en ese marco yo coloco un cartelito en la puerta de mi consultorio diciendo que acá lo atiende un profesional que se recibe en la UBA, defendamos lo que funciona, defendamos el presupuesto universitario. Frente a eso la jefa del Centro retira ese cartelito y me increpa que no se pueden pegar carteles en las paredes, que no se puede hacer política en el Centro de Salud, que no se puede hablar de sexualidad, que no se puede hablar de religión, de política, que tengo que hacer política de la puerta para afuera. Se le explica que yo soy la presidenta de un sindicato y que hago política en mi lugar de trabajo. Bueno, en ese marco de no querer retirar el papelito ella decide elevar una sanción, la cual se eleva a la secretaría de salud y dichas autoridades le indican que me sancione.” “Frente a esa sanción, iniciamos un proceso de lucha en el que se solicitó la intervención legal del sindicato y también la intervención política. Se respondió con un escrito de la abogada del sindicato frente a la ilegalidad y la regularidad de esta sanción, y a la vez se inició todo un proceso de difusión y de comunicar en todos los espacios posibles esta barbaridad que había ocurrido con una sanción tremendamente burda. Frente a esa reacción tanto legal como política desde el sindicato, culminamos luego de dos o tres semanas de viralización de lo que estaba ocurriendo y consiguiendo un montón de apoyos, la sanción se daría de baja y se desestimaría.” 

-Cómo continúa el conflicto? 

-Marina: “Este conflicto entendemos que fortaleció a la seccional y al sindicato, demostró que el sindicato no es algo que pone en riesgo a los trabajadores y su fuente de trabajo, sino que, al contrario, estar afiliado y luchar nos protege de las arbitrariedades de la patronal. Así que creemos que fue un gran triunfo. Ahora la continuación se va a decidir en una asamblea la semana que viene, en la cual vamos a comunicar lo que pasó y se va a decidir desde las bases, de abajo hacia arriba, cómo vamos a seguir, y los reclamos, por supuesto que tenemos, cómo los vamos a motorizar, ya sea esto de las enfermeras de Sadofe, que aún no hemos resuelto su situación, como otros reclamos que vienen surgiendo, salariales de varios sectores. Bueno, se van a discutir en la asamblea y en ese espacio es donde se va a decidir cómo continuar las acciones en el municipio.” 

Entrevistó Raúl Laguna Bosch. Sec. de Organización de CICOP

Noticias Relacionadas