lunes, 17 junio 2024 - 04:26

Tigre. Sigue la pelea de docentes sin cargos

El miércoles 2 de junio docentes de distintas áreas realizamos una actividad en la estación de Tigre para difundir la situación que está viviendo la educación, y la de los docentes sin cargos en particular.

Con medidas de higiene, varies maestres y profesores hemos realizado acciones en el municipio para visibilizar que más de 1.300 docentes nos encontramos sin trabajo, datos obtenidos a través del sindicato SUTEBA (Multicolor) que ha realizado un mapeo de la situación. Entre otras actividades se realizaron volanteos en Pacheco, Tigre y hasta una concentración en la puerta de Atención al Vecino para poder acceder a un bolsón de mercadería. La situación está al límite de tener que pedir comida para poder subsistir, cuando es trabajo lo que realmente se necesita.

Esta condición se agravó a partir de la suspensión de los planes PIEDAS (Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes) y ATR (Acompañamiento de Trayectorias y Revinculación). Si bien fueron dos programas que precarizaban a la docencia y que estaban por fuera del Estatuto docente, servían como un mínimo paliativo para muches. Hoy no solo no contamos con ese ingreso, sino que además muchas madres docentes no pueden acceder a los planes de desocupadas o los beneficios de ANSES como la Asignación Universal por Hijo, ya que el Estado las mantiene registradas en el sistema cobrando un incentivo docente de $1.900.

Para revertir esta situación en el sector docente se debe otorgar un salario de emergencia acorde a la canasta familiar. Junto con ello, realizar la apertura de cargos y actos públicos virtuales. Para poder trabajar en la virtualidad, internet y dispositivos para docentes y estudiantes; y para volver a la presencialidad presupuesto para las escuelas y vacunas para todes.

Por todos estos reclamos, les docentes sin cargo seguimos luchando y nos seguimos movilizando en las próximas jornadas de lucha con los SUTEBA Multicolor para visibilizar nuestra problemática; porque sino nos mata el covid, nos mata el hambre.

Anahí Zuleiman

Noticias Relacionadas