Familiares y amigues de Franco Cardozo se movilizaron el pasado 2 de junio, exigiendo justicia por su asesinato a golpes a manos del COT (Centro de Operaciones Tigre) el pasado 29 de mayo en la localidad de Don Torcuato del Municipio de Tigre.
Más de 100 personas se sumaron a la movilización convocada por la familia y amigues de Franco Cardozo, el joven que fue asesinado por el COT (1) el pasado 29 de mayo. A las 17.30 horas se cortó la ruta 202 bajo la Ruta Panamericana y se siguió movilizando hacia la Fiscalía de Don Torcuato, la misma donde el 30 de mayo reprimieron la primera manifestación, además de apresar violentamente a siete personas entre amigues y familiares de Franco.
Les amigues de Franco que estuvieron detenides comenzaron efectuar declaraciones públicas a través de Facebook, contando las irregularidades de sus detenciones y los maltratos que sufrieron en esas horas bajo la custodia policial. La bronca en la movilización se expresaba al grito de “yo sabía, yo sabía que a Franco lo mato la policía”, canción que acompañó la movilización de principio a fin, haciendo resonar una fuerte voz por las calles de Tigre.
Lamentablemente, no se trata del primer caso que involucra a este aparato de represión estatal y las juventudes de Tigre ya están cansadas de este funcionamiento persecutorio.
Cerca del final y en las puertas de una fiscalía completamente vallada, tomaron el micrófono familiares y amigues de franco para hacer oír su voz entre les presentes. Entre les que hablaron estuvieron la novia de Franco, quien desmintió que haya existido alguna denuncia por violencia de género previa a la detención: “el pedía por favor que no le peguen, y le seguían pegando. Decían que hubo violencia de género, y aclaro que no lo fue y si fuera así, tampoco tendrían que haber hecho lo que hicieron con él, es un desastre”.
Por su parte, la madre dijo “Pido justicia, que paguen lo que le hicieron a Franco, eran diez contra uno, quiero que vayan todos presos, solo pido justicia”. La hermana de Franco, quebrada en llanto, se refirió a su hermano diciendo: “Me sacaron al que me defendía, me sacaron a mi hermano, le sacaron el padre a un nene. No tengo fuerzas para hablar, solo quiero justicia”.
La mamá de Tiziano, el hijo de Franco refirió: “El día de mañana no sé cómo le voy a explicar a mi hijo cómo murió el padre, yo quiero que me digan cómo lo voy a explicar, desde el viernes pregunta por el padre”.
Desde el MST en el FIT Unidad acompañamos a la familia y amigues en este doloroso momento, exigimos justicia por Franco y cárcel a sus asesinos. A su vez, para que no haya más casos de represión policial, gatillo fácil y abuso institucional, hay que arrancar por democratizar el sistema judicial, votando los jueces y comisarios, con cargos que sean revocables en tanto los trabajadores y el pueblo evalúen su funcionamiento.
Hace falta desmantelar el COT y la Policía Bonaerense, echar y juzgar a todos los oficiales implicados en casos de corrupción o represión estatal y optando por otro modelo diferente, de auto-organización en los barrios. Solo de esta manera se llegara a la verdad y una real justicia.
Sasha Lyardet – Mariel Giménez