Ante la ratificación del paro de ATE en Tigre para hoy, viernes 21, desde la conducción Multicolor de SUTEBA Seccional Tigre resolvimos convocar también a la medida. Así, desde Alternativa Docente estuvimos participando de lo que fue un paro masivo y una importante movilización unitaria al Consejo Escolar, en defensa de los puestos de trabajo de las compañeras auxiliares docentes despedidas ilegal e injustamente.
Es que el día jueves, las compañeras auxiliares de la EES Nº 24 de Torcuato, habían sido despedidas en un acto que ataca gravemente el Estatuto y las formas de procedimiento. Lo que ocurrió es que, ante la falta de condiciones mínimas de higiene y seguridad, las auxiliares habían intentado repetidamente proponer soluciones, pero no fueron tomadas en cuenta por la Dirección. En cambio, la respuesta fue de apriete y extorsión, lo que culminó con el despido de las mismas. Por eso la medida, exigiendo su inmediata reincorporación.
Un establecimiento con muchas carencias
Los despidos no resuelven la falta de condiciones en las escuelas. Como denunciamos en el comunicado de SUTEBA Tigre convocando al paro y la movilización de hoy, la Secundaria Nº 24 arrastra una crónica falta de condiciones, como resultado de las políticas de parches de todos los gobiernos. Es una Secundaria con sede y anexo, con tres turnos y más de 700 estudiantes. Le faltan, como en todas las escuelas, cargos de auxiliares, 3 cargos de vice dirección, 1 cargo de pro secretaría, 1 jefe de área, 1 jefe de preceptores, 1 de preceptora, 3 en biblioteca, 3 cargos de EMATP y 16 módulos de Jefes de Departamento.
El edificio tiene problemas eléctricos y ha tenido problemas de gas. Faltan espacios, sala de profesores, SUM, espacio para las auxiliares, entre las más urgentes. Estas carencias generan tensiones internas. Pero la salida de las autoridades educativas suele ser que todo siga y se trabaje sin condiciones.
Los edificios compartidos son un problema. La merienda se hace en un anafe. El traslado de jarras de té o mate cocido para servir en las aulas -porque no hay SUM ni comedor-, dificulta la tarea de las auxiliares, más si sumamos trasladar bandejas con sólidos.
A su vez, si no hay bacha habilitada para el lavado de los utensilios en la EES 24, ya que resulta increíble creer que en una escuela está habilitado lavar en la bacha del baño de discapacitades, se genera conflicto. Al obligar a las auxiliares a trabajar sin condiciones de salubridad o a tener que retirar las tazas y llevarlas a la EP Nº 4 para lavarlas.
Ningún despido en Educación
Las imposiciones no pueden reemplazar los acuerdos. Las auxiliares tampoco están obligadas a tener las llaves en su poder, aunque muchas veces acuerden hacerlo. Lo mejor es llegar a acuerdos y los despidos no lo resuelven. Por eso nos sumamos en solidaridad, ante las deficientes condiciones de trabajo de las auxiliares.
Además, las compañeras despedidas viven de su trabajo y no es aceptable que las dejen sin sustento para vivir como castigo por no aceptar cosas que las normas no obligan. Por eso, desde Alternativa Docente participamos, nos solidarizamos y decimos que, ante tamaño atropello a la Educación entera, estamos en estado de alerta y movilización. Seguimos en la pelea hasta la reincorporación de cada una de las compañeras auxiliares despedidas.
En el plenario de delegades que realizamos luego de esta importante acción, en base a los mandatos de las escuelas, definimos la continuidad de nuestra lucha con un nuevo paro el próximo jueves 27 y una jornada en la UGD el día 28, por las condiciones de infraestructura, todo en el marco de una acción de los SUTEBA Multicolor.
Alternativa Docente, en SUTEBA Multicolor de Tigre
ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática
MST en el Frente de Izquierda Unidad