En defensa de los humedales, del río y de la tierra se realizó el sábado 21/11 una caravana náutica convocada por la comunidad isleña de Tigre. Hay mucha preocupación por el avance a pasos agigantados de la contaminación y los negocios inmobiliarios sobre el ecosistema.
A pesar de haber entrado en sesión esta semana la Ley de Humedales presentada por el oficialismo, la comunidad sigue preocupada porque sabe que el problema no se resuelve con una ley insuficiente como se viene tratando en el Congreso. Como viene debatiendo la comunidad isleña, las organizaciones ambientalistas y la Red Ecosocialista se requieren políticas concretas para defender el ecosistema que durante todo este año fue atacado violentamente.
Por eso el día 21/11 se convocó desde las 10 hs de la mañana desde los ríos Gambado y Luján a una caravana náutica que finalizó en Amarra Hugo del Carril, donde continuó con una movilización por la estación fluvial de Tigre para cerrar con una actividad artística en Plaza de los juegos.
Con las medidas de protección, nos movilizamos cientos de vecines que con carteles y cánticos denunciamos el modelo extractivista y de agronegocio que viene llevando adelante el gobierno de Alberto Fernández.
¡Ley de Humedales ya!
El principal reclamo de la comunidad isleña es el de una ley que proteja los humedales y que se castigue a los responsables de las quemas intencionales, que se vienen llevando adelante desde hace meses en el Delta del Paraná.
Los humedales son fuente de protección del agua, de la tierra y reservorio de la biodiversidad. Además, son fundamentales para evitar inundaciones y conservar agua dulce para consumo doméstico. Su destrucción, como está sucediendo, traería consecuencias desastrosas e irreversibles para el medio ambiente afectando a toda la población y el planeta.
Beneficio para unos pocos
Detrás de la destrucción de los humedales se encuentran los grandes negocios inmobiliarios y el agronegocio. El destino de estas zonas es el relleno y quema de árboles para construir countrys como sucedió con Nordelta, donde se construyó un barrio privado en una región que funcionaba como drenaje y equilibrio natural de agua potable y del desarrollo de la biodiversidad. Las consecuencias fueron grandes inundaciones para las comunidades isleñas y la destrucción de parte del ecosistema.
Otro de los negociados que esperan con ansias la región de los humedales, es el agronegocio. La ganadería a gran escala requiere de zonas cercanas al río para la utilización de agua para el consumo de los animales y para eliminar los desechos. Son el sector que también espera con ansias, el acuerdo con China para el desarrollo de las industrias porcinas. Claro que esto, si logran concretarlo y las comunidades no logramos frenarlo.
La organización para la defensa del medio ambiente
Frenar los acuerdos multimillonarios sólo es posible a través de la organización y las acciones callejeras. La lucha que viene llevando adelante la comunidad isleña nos marca el camino, como también venimos realizando desde la Red Ecosocialista en todos los puntos del país.
Por eso, hay que seguir con las asambleas y las movilizaciones, para demostrar que el medio ambiente se defiende frente a los grandes negociados de unos pocos. Debemos crear un modelo alternativo que permita el equilibrio con la naturaleza opuesto al actual modelo extractivista y de saqueo del gobierno. En este sentido es que nos organizamos en la Red Ecosocialista y te invitamos a que te sumes a todas estas acciones porque No hay Planeta B.
Red Ecosocialista Norte