El 6 de diciembre se realizaron las elecciones de Junta Interna y cuerpo de delegados del turno mañana y turno tarde en el sector de Educación de ATE Tigre. Se presentó la actual conducción, lista Azul, y se presentó como oposición al oficialismo la lista Bordó, integrada por compañeras y compañeros que proponen empezar a cambiar ATE y ponerlo enteramente al servicio de los trabajadores.
Un día después del triunfo de la Bordó y con el cansancio aún a cuestas después de recorrer y recorrer escuelas, hablamos con Gastón Ayala, nuevo secretario general de la Junta Interna.
-PdI: Gastón, contamos cómo es la situación de los trabajadores de educación en Tigre.
–El sector de educación es uno de los más postergados. En la paritaria de este año, si bien ofrecieron más aumento que en otros sectores, venimos con un atraso de 40% a 45% de nuestro sueldo. Hoy las compañeras y compañeros están sosteniendo a sus familias con solo $ 45.000, cuando la canasta familiar es de $ 70.000, sin contar con lo que nos dice ATE INDEC que es de $ 100.000.
No solo eso, sino que el 15 de diciembre cientos de compañeros extraordinarios van a cesar en sus trabajos, es decir, serán nuevo desocupados, no solo acá en Tigre, sino en toda la provincia dentro del sistema educativo. Faltan nombramientos de alrededor de 50 compañeros y esta información la tomamos del Consejo Escolar; y en los comedores, para llevar a cabo el servicio alimentario están faltando 350 cargos. Así que estamos en una situación caótica, con falta de personal y falta de nombramientos. Así estamos sufriendo las cosas acá en Tigre.
-PdI: ¿Qué hizo la conducción de la lista Azul durante esta larga pandemia?
–En este largo proceso de pandemia que venimos transitando, lo único que han hecho desde la conducción es preguntarle a los trabajadores si les faltaba algo. Nada más que eso. Nunca convocaron a una movilización, a ninguna actividad de lucha ante la grave situación que pasamos en el sector. En muchas escuelas faltaron elementos de protección y encima había escuelas que obligaban a ir a trabajar a las compañeras y compañeros, sabiendo que no era obligatorio. No solo no hubo movilizaciones, sino que tampoco campañas ni asambleas ni ningún tipo de actividad, ni virtual ni presencial. En este tiempo del año 2020 y 2021 hubo mucho maltrato, mucha falta de personal, muchos problemas con las licencias.
-PdI: ¿Qué propuestas hicieron desde la lista Bordó?
–Nuestra primera propuesta fue la unidad de todas y todos los trabajadores y luchar por la unidad de la clase obrera. Esto es lo principal porque es lo que te lleva a la organización, a la lucha y a la victoria. Propusimos recuperar el sector de educación y llamamos a las compañeras y compañeros que se desafiliaron, que dejaron de creer en el sindicato. Propusimos la utilización de todas las herramientas democráticas, jerarquizar las asambleas para que la organización empiece a crecer, para que se empiece a escuchar la voz de los trabajadores y que esas voces tengan importancia en los debates y sobre todo en las votaciones. Llevar a cabo asambleas, movilizaciones, representar a los compañeros donde están y defender todos sus derechos. También propusimos capacitar y formar compañeros.
Todo esto lo venimos impulsando desde nuestra agrupación y estas propuestas circularon por todo el distrito. Hemos llevado a cabo reuniones y nuestras propuestas las armamos en común con todos los candidatos.
Nuestra lista no es una cáscara vacía, sino que tenemos un importante contenido de propuestas y proyectos que es lo que necesitan los trabajadores de Educación en Tigre.
-PdI: ¿Querés agregar algo más, Gastón?
Sí, queremos agradecer en primer lugar a todas y todos nuestras candidatas y candidatos que estuvieron bancando durante todo este tiempo y que vienen trabajando desde hace muchos meses, desde que armamos nuestra agrupación y nuestra lista Bordó. Agradecer a ellos, agradecer a las afiliadas y afiliados que nos acompañaron y a todos aquellos que nos apoyaron y que vinieron de otros sectores para hacernos el aguante. Un gran abrazo.
Entrevistó: Ana Urruti