jueves, 26 diciembre 2024 - 03:54

Tigre. El COT asesinó a un joven

El pasado 29 de mayo, el COT (Centro de Operaciones Tigre), aparato policial del Municipio de Tigre, detuvo violentamente a un joven llamado Franco Cardozo. A la mañana siguiente le comunicaron a la familia que este había fallecido de un supuesto “paro cardíaco”. Les familiares y amigues se manifestaron frente a la comisaría 3ra de Don Torcuato, fueron reprimidos y detuvieron a 7 personas, también brutalmente.

Corrupción, persecución y violencia

El COT (Centro de Operaciones Tigre ) es un organismo compuesto y dirigido por ex policías retirados o sumariados, que desde su creación en el año 2008 no ha parado de hostigar, perseguir y reprimir a les jóvenes del municipio.

Corrupción, persecución y violencia son solo algunos de los calificativos que le caben a esta institución represora municipal. El lobby de la “seguridad” que encabezó Sergio Massa  como intendente de Tigre, tras su breve y nada memorable paso como jefe de Gabinete de Ministros entre los años 2008 y 2009, fue el puntapié inicial para su carrera política individual.

Así destinó millones de pesos a la Secretaría de Protección Ciudadana, que pasó de recibir una partida de $ 7.536.200 [1] en el año 2007  a contar con una partida de $ 43.398.079[2] en 2010. La pregunta consiguiente entonces es: ¿para qué se utilizo tal inversión? Para financiar esta policía municipal y llenar de cámaras de seguridad al municipio, para luego publicitar en los grandes medios de comunicación las “grandes hazañas y persecuciones” que tenía el COT, dando una imagen de un municipio “seguro y protegido”; cuando lo que se comenzaba a gestar y luego se profundizó con los años, fue una sistemática persecución a les jóvenes y trabajadores de barrios populares.

Con el correr de los años, son incontables las denuncias y videos virales del accionar de esta entidad de represión estatal, que no solo detiene a las personas por “averiguación de antecedentes” destinada a quienes no llevan el rostro caucásico promedio del vecino de Nordelta, sino que también ejecuta sistemáticamente violencia institucional mediante golpes, detenciones arbitrarias y violentas, junto a muchos casos de dudosas muertes.


En las calles de Tigre reina una constante inseguridad para les jóvenes de los barrios populares, y se suman todos los años nuevas movilizaciones en pedidos de justicia contra este organismo que no da nunca una explicación y es protegido por el ejecutivo municipal y por el HCD (Honorable Concejo Deliberante) quienes rechazaron en varias oportunidades proyectos de ordenanza para la averiguación de antecedentes de los agentes del COT.

Franco Cardozo, una nueva víctima del COT

Franco, un joven de 25 años, residente de la localidad de Don Torcuato en el partido de Tigre, falleció el pasado 29 de mayo en dudosas circunstancias. La última vez que se lo vio con vida fue a una cuadra de la casa de su novia, en un video que se hizo viral en las últimas horas, donde se ve como varios oficiales de la Policía Bonaerense y el COT lo golpean y violentan para detenerlo y posteriormente cargarlo en un patrullero. En el video se escuchan claramente los gritos desgarradores de Franco, mientras recibía una paliza por parte del COT.


Al día siguiente le notifican a la familia que Franco “falleció debido a un paro cardiaco”, cuando algunos adelantos de la autopsia dicen que el cuerpo está todo golpeado, claramente producto de la violencia a la que fue sometido por parte de el COT y la Bonaerense.

La causa que tramita en la UFI de Don Torcuato se encuentra caratulada como “resistencia a la autoridad y averiguación de causales de muerte”. En la misma se describe que el joven fallece en el traslado en el móvil policial y el personal de la Bonaerense no se encuentra imputado pero sí un supervisor del COT  de apellido Cevasco, quien fue el agente que golpeó a Franco dándole la patada que terminó con su vida.

Familiares y amigues decidieron al día siguiente movilizarse a la comisaría 3ra de Don Torcuato en pedido de justicia y el esclarecimiento de la muerte de Franco, y fueron recibidos de la única forma en la que saben actuar estas fuerzas: con burlas, cinismo, violencia y represión. Fueron detenidas siete personas entre amigues y familiares, no dejando que sus allegados les acerquen ni comida ni abrigo para pasar la noche; y luego fueron trasladades a Benavidez para declarar y averiguar sus antecedentes, en el día de hoy fueron liberados.


Los familiares de Franco además intentan que los medios de comunicación levanten sus denuncias, lo cual es complejo ya que hace años existe un cerco mediático puertas adentro del municipio, donde este tipo de hechos de extrema gravedad al igual que violencia institucional, femicidios, trata de personas y abusos sexuales entre otros, no salen a la luz de manera masiva. El municipio se caracteriza por este tipo de cosas: por un lado en los grandes medios son los abanderados de la seguridad, pero encubren todos estos crímenes.

Basta de represión y violencia institucional, justicia por Franco

No son casos aislados, no son “excesos” de algunos policías, es un modus operandi que tienen las fuerzas represivas del Estado , que día a día sigue cobrándose la vida de cientos de jóvenes a lo largo y ancho del país.

El informe anual de la Coordinadora contra la represión policial e institucional (Correpi) arrojó datos alarmantes. Durante el 2020 fueron asesinades por el Estado 441 personas, del total el 40% fueron menores de 25 años; donde más del 65% ocurrieron en servicios penitenciarios federales y provinciales,  en comisarías y otros lugares de detención incluidos patrulleros.
El Municipio de Tigre, con Julio Zamora como intendente, sigue perpetrando la impunidad con la que se maneja el COT y la Bonaerense dentro del distrito de Tigre. Con una política claramente represiva, haciendo los deberes y siguiendo los lineamientos que marca el secretario de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, ambos parte del PJ y el Frente de Todos.
Es necesario que el COT sea intervenido y desmantelado. Tal y como está, es un organismo incapaz de brindar seguridad a les vecines del municipio, ya que ellos y su accionar son quienes generan la inseguridad. Tampoco podemos seguir sosteniendo una policía por demás corrupta y represora, hay que desmantelar la Bonaerense, expulsar a sus cúpulas y crear nuevos organismos de seguridad colectiva, donde los comisarios sean electos por voto popular, con cargos revocables y donde tenga que rendir cuentas a les vecines que lo eligieron. No podemos seguir tolerando y soportando que asesinen más y más pibes a causa de esta policía.

Por eso desde el MST en el FIT Unidad extendemos todo nuestro apoyo y solidaridad a la familia y amigues de Franco, nos acoplamos a su pedido de justicia y nos ponemos a disposición de lo que haga falta. Asimismo adherimos a la movilización que se realizará el próximo miércoles 2 de junio desde las 17 horas en Panamericana y 202.

Gabriel Ruiz


[1] http://servicios.tigre.gov.ar/digesto/documentos/digestos-pdf/Presupuesto-Ordenanza-2863-07.pdf

[2] http://servicios.tigre.gov.ar/digesto/documentos/digestos-pdf/TasasMunicipales-Ordenanza-3157-11.pdf

Noticias Relacionadas