El martes 12 de abril se llevó a cabo una asamblea de CICOP Tigre, que contó con la participación de trabajadores del hospital materno infantil (HMI) y los centros de salud (CAFyS).
El ajuste crece
En el municipio de Tigre, día a día se profundiza más el ajuste a sus trabajadores. Aún más a les trabajadores de la salud, los cuales siguen percibiendo contratos basura a través de monotributos. Estos contratos basura no contemplan licencias, vacaciones o aguinaldo, derechos conquistados por los trabajadores hace ya decenas de años.
El aumento recibido, tras unas paritarias en enero, fue tan solo de un 25% en tres cuotas. Esta miseria que se aumento, ya es alcanzada por la inflación que desde comienzos de año no para de crecer y sigue licuando el poder adquisitivo de les trabajadores.
El gobierno de Julio Zamora (FdT) no cesa en materia de ajuste. Descuentan días y horas arbitrariamente, no pagan las horas extra, pacta con la burocracia sindical aumentos a la baja y pretende convocar a nuevas paritarias recién hacia el mes de Junio, una locura total. Les trabajadores de la salud del municipio somos de los peores pagos en todo el conurbano bonaerense, con básicos por debajo de la línea de pobreza (aunque más cerca de la de indigencia).
Juntos por la precarización
Como si el ajuste del oficialismo fuese poco, el presidente del Concejo Deliberante del Municipio de Tigre, Segundo Cernadas (Juntos por el Cambio) pretende anular el art. 36 del reciente Convenio Colectivo de Trabajo.
En el presupuesto votado por el Consejo Deliberante en diciembre de 2021, se establece una limitación a la obligación contraída por el Estado, limitando la posibilidad de pase a planta a solamente un diez por ciento (10%) para el próximo ejercicio, incumpliendo de esta forma con la ley laboral.
Tras esto, buscan suspender el pase a planta permanente, seguir profundizando la precarización y fomentando los contratos transitorios.
Les trabajadores a la vanguardia
Mientras que la burocracia sindical movilizaba el apartó del PJ frente al consejo deliberante, contra Cernadas y llamando abiertamente a un apoyo a Julio Zamora, les trabajadores se reunían en asamblea en las puertas del HMI Tigre.
Una asamblea que contó con más de 50 trabajadores y trabajadoras de la salud, contacto trabajadoras sociales, residentes, medicxs generalistas, enfermerxs, administrativxs entre otres miembros de la salud.
Durante dos horas se debatió sobre los problemas de cada sector, los problemas son los mismos en todos los lugares Y demuestra una bronca generalizada. La salud es una caldera a punto de estallar, y lo demostraron todas las intervenciones que se dieron en la asamblea.
La asamblea voto para el martes 26 un paro de actividades de 8 a 12 AM, con radio abierta y un ruidazo en la puerta del hospital. Convocando a vecines y organizaciones sociales para visibilizar el reclamo de todes les trabajadores de salud.
Desde Alternativa Salud y el MST en el Frente de Izquierda Unidad, seguiremos apoyando las asambleas y los espacios de lucha por reivindicaciones de los trabajadores de la salud. En este contexto de brutal ajuste en favor de las demandas del FMI, la organización de les trabajadores está a la orden del día.
Alternativa Salud Tigre