Como hace 24 años, este año también organizamos un pre-Encuentro de mujeres y disidencias de la zona noroeste del Gran Buenos Aires. Esta vez fue en Tigre, el 24 de octubre. Quedó nomás en “pre” por la negativa de la comisión organizadora de convocar al Encuentro nacional.
El Encuentro “Somos Plurinacional” tuvo lugar en el playón de la Estación de Tigre, frente al rio y con la presencia de miles de turistas. Arrancó bien temprano: las delegaciones armamos nuestros stands y convertimos la estación en un espacio de lucha. Casi al mediodía comenzó la radio abierta y luego dimos apertura al 24º Encuentro noroeste de mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersex y no binaries. Anunciamos los talleres, charlas y leímos el documento consensuado. Oficialmente, el Encuentro había comenzado.
Mientras se iniciaba la olla popular, en la radio abierta se leía también el documento de los familiares de víctimas de la violencia machista. Poco a poco se iban largando los talleres y algunas charlas. Nuestra primera charla se titulaba Los desafíos del movimiento feminista hoy. Manzur No y estuvo a cargo de nuestra dirigente Vilma Ripoll. Allí debatimos cómo enfrentar a este gabinete de derecha, con el antiderechos Juan Manzur a la cabeza, cuya designación no es casual. Manzur marca el rumbo reaccionario de las políticas de gobierno, cuyo fin principal es el pago al FMI y el ajuste al pueblo.
El movimiento de mujeres y disidencias debe tomar nota de esto y salir a las calles. El ex gobernador de Tucumán no sólo es fiel representante de una política de ajuste pueblo, sino que tiene un prontuario de ataques a las mujeres y diversidades. Es un hombre del reaccionario Opus Dei, jefe político de una provincia proclamada “celeste”, tierra de las redes de trata, la impunidad, el oscurantismo y la violencia de género. En la charla hubo preocupación e intercambios por la parálisis de un sector del movimiento feminista, más ligado al gobierno, y charlamos cómo avanzar para defender los derechos conquistados y alcanzar los que nos faltan.
Antes del festival y la marcha, largamos nuestro segundo conversatorio: la presentación del libro Iglesia y Estado, asuntos separados, a cargo de nuestra compañera abogada Catalina Coles. Expuso las razones centrales para separar a la Iglesia y el Estado, económica y jurídicamente, e hizo el repaso histórico de la Iglesia como promotora de la conciliación de clases y enemiga del pueblo trabajador, en especial de las mujeres y disidencias.
Marcha unitaria por los principales puntos de Tigre
La marcha es un clásico y uno de los momentos más esperados del Encuentro. Luego de debatir todo el día, expresamos nuestros reclamos en las calles. Casi a las seis de la tarde nos encolumnamos detrás de la bandera del Encuentro. Como otro paso tras la declaración conjunta del FIT Unidad, propusimos marchar dentro de la marcha unitaria como mujeres y disidencias del FIT-U. Con excusas, el PO-Plenario de Trabajadoras zona norte sectariamente se negó a firmar la declaración y a hacer una columna en común…
Desde la estación marchamos a la comisaría (para repudiar su inacción cómplice de la violencia machista), luego a la casa del femicida Tablada (que asesinó a su novia Carolina Alo y ya fue liberado), doblamos en Av. Cazón y fuimos al juzgado de familia (para exigir rapidez en los procesos y capacitación en género al personal). Después la marcha, en donde nuestra columna fue la más grande y aguerrida, a la que se sumaban activistas independientes, siguió a la Municipalidad para denunciar al intendente peronista Julio Zamora por las desigualdades. En Tigre sobran los barrios privados, la especulación inmobiliaria y el COT represivo, mientras que les trabajadores del Hospital Materno Infantil y las profesoras de los polideportivos defienden su salario y resisten el hostigamiento oficial.
La marcha culminó en el playón de la estación. Vilma llamó a fortalecer Juntas y a la Izquierda, Libre Diversidad y el MST para dar todas las batallas contra este sistema capitalista y patriarcal. Terminamos la jornada bailando y cantando, como dice nuestra canción: “Al patriarcado lo tiraremos junto con el capital…”
Sasha Lyardet