La película de Luciana Terribili, Tempus Fugit, nos presenta a través de pensamientos, diálogos e imágenes de la vida de Camilo, un adolescente con una enfermedad muscular desde su nacimiento, un debate sobre el tiempo, nuestro paso por la vida y cómo cree el protagonista que hay que vivirla.
El ida y vuelta constante de las imágenes desde la infancia del protagonista hasta el hoy son una constante en el largometraje, pareciera decirnos que el tiempo es relativo pero a la vez finito, que cómo decidimos encarar nuestro momento es central y abre un debate que se le marca al adolescente por hechos que sucedieron en su vida: ¿Te interesaría saber cuánto tiempo de vida te queda para aprovecharlo mejor?
La fotografía y la filosofía como centro
La voz y la imagen dialogan a lo largo de la película, con planos cerrados nos hacen notar la intimidad de lo que estamos viviendo, lo descubiertos que se prestan los personajes a hablar con franqueza de lo que les pasa y sienten.
Estos momentos chocan con los planos masivos del vía crucis, de la calle con cambios de velocidad, que nos atraen a pensar en la magnitud de los conceptos que el film quiere abarcar, de la dificultad para lograrlo y, que en última instancia, esta es la visión de un niño en un momento crucial de su vida como es el paso de la adolescencia a la vida adulta, momento de decisión sobre qué se quiere ser y como.
Las pasiones
Camilo juega al ajedrez, al fútbol y debate sobre conceptos filosoficos y políticos con una pasión igual a la de la comunidad durante el vía crucis que se registra en el film. El largometraje no es religioso, pero ve algo en las pasiones, en el deseo de una respuesta superior, en la búsqueda del escapar hacia adelante, quiere enfrentarlo, no le parece la forma de encarar la vida y por eso todo el tiempo nos vuelve al pasado, nos recuerda de dónde venimos, cómo fuimos amados, queridos acompañados, guiados y como construimos nuestro presente.
La vida es una hoja en blanco. Cómo la vamos llenando mientras pasa el tiempo, el reconocimiento de la finitud y de lo importante de vivir el hoy, con conciencia tratando de tomar todo nuestro esfuerzo para hacerlo valer creo es lo que intenta decirnos Camilo que tenemos que hacer.
La película, escrita y dirigida por Luciana Terribili se estrena este jueves 5 de septiembre en el Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635 (CABA) a las 20.15 horas. Vayan a disfrutarla a la sala, vivan el momento y sigamos defendiendo nuestro cine que es el que nos invita a pensar desde lugares como este.
FICHA TÉCNICA
GUIÓN: Luciana Terribili
DIRECCIÓN: Luciana Terribili
CON: Camilo Cena Terribili – Luis Torralba Iborra – Ángela Cena Terribili – Leonardo Cena – Manuel Pedro Sánchez Cano – Raúl Ruiz
PRODUCCIÓN: Florencia Franco, Liv Zaretzky, Luciana Terribili
EN COPRODUCCIÓN CON: Azhar Media – Canal Sur RTVA (España)
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA Y CÁMARA: Luciana Terribili