martes, 23 julio 2024 - 17:08

Temerario retorno. ¿En qué distritos bonaerenses disponen la vuelta a clases presenciales?

Con los sorpresivos y temerarios anuncios del viernes 11 del gobernador Kicillof, más las disposiciones publicadas por la Dirección de Educación (DGCyE) en el portal abc, los 40 municipios del AMBA pasan de la Fase 2 a la Fase 3. Por lo que el gobierno dispone intempestivamente que debieran retornarse las clases presenciales a esos distritos, que concentran el 80% de quienes habitamos la Provincia. Junto a otras medidas que flexibilizan aún más las ya limitadas y tardías restricciones, ante una crítica segunda ola (ampliar, nota).

Por decreto, Kicillof determinó en qué fase estarán los 135 municipios bonaerenses (ver listado al final). Solo 4 municipios siguen en la Fase 4 (Riesgo Epidemiológico y Sanitario Medio) y 72 distritos continúan en Fase 2 (Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria). Pero los 40 distritos que integran el AMBA pasan a la Fase 3 (Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario), de un total de 59 municipios. Por lo que se dispone allí «el retorno gradual a la presencialidad» educativa en los niveles Inicial, Primario y Secundario. Y desde el miércoles 16, las escuelas convocarían a sus estudiantes.

Según Kicillof y pese a que solo 2 días antes decían lo contrario (ver Télam, 9/06), al difundir un mapa donde prácticamente toda la Provincia estaba en fase 2, de pronto anuncian este cambio, diciendo adherir “a los parámetros que establece el decreto de Alberto Fernández”. Sin ponerse colorado, afirman que la relativa baja en los casos, en medio de una curva muy elevada, permitiría “que los distritos del AMBA asciendan a fase 3 y puedan recuperar la presencialidad cuidada en las escuelas”, como anunció el gobernador a la prensa.

Le decían criminal a Larreta…

Como correcta y críticamente sostuvo Alejandro Bodart, dirigente del MST en el Frente de Izquierda Unidad, “le decían criminal a Larreta por volver a la presencialidad en las escuelas ¡y con razón!”. Parece que también Kicillof habría dejado de «escuchar» a infectólogos, sanistaristas y educadores para pasar a escuchar a los encuestadores, como le criticaban a Larreta, cediendo una vez más a la derecha macrista, en una berreta disputa electoral.

Esta decisión es más que imprudente e irresponsable, ya que no cumple siquiera con el tope de 500 contagios cada 100 mil habitantes en 14 días, que sí establece el DNU presidencial. Por eso y como también dijera Vilma Ripoll (MST en el FIT Unidad), no va “retomar la presencialidad educativa cuando tenemos 9.556 contagios y 364 bonaerenses muertos este viernes, el 53% de las muertes del país y el mapa epidemiológico en rojo. Además, parte de la docencia y la comunidad sin vacunar. No es por ahí”.

Para desmentir lo afirmado por el gobernador, junto a Gollán, su ministro de Salud, Agustina Vila de Educación y el jefe de Gabinete, Bianco, quienes días atrás afirmaban “con evidencia científica” que no había condiciones para retomar la presencialidad y criticaban por eso a Larreta y al macrismo, la Provincia está lejos de cumplir siquiera lo dispuesto por el decreto de Fernández.

El total de muertes equivale a 4 municipios bonaerenses

Es que en los últimos 14 días hubo 3.735 bonaerenses fallecidos, 1 bonaerense muerto cada 5 minutos, un promedio de 267 por día. Con 43.854 muertes totales que, para mostrar lo desgarrador de esa cifra, implica que hubieran muerto todos los habitantes de 4 municipios bonaerenses: Villa Gesell, Monte Hermoso, Tordillo y Pila.

Esto teniendo a las vacunas aquí, en Garín, habiéndose negado sistemáticamente la Provincia y el gobierno de los Fernández a declarar de utilidad pública a ese laboratorio de Sigman, que ya produjo 100 millones de vacunas, pero se fueron a los países imperiales. Como sí propusimos desde la docencia, la Multicolor, la FND y el MST con el Frente de Izquierda Unidad para vacunar a toda la población.

Además, la Provincia sumó 123.916 contagiados en los últimos 14 días, es decir, 6 contagios por minuto, en un promedio de 8.851 casos al día. Lo que equivale a un municipio completo como Tandil o Zárate. Altísimo. Pero a su vez, en el conurbano y a diferencia de Kicillof que afirma que el AMBA estaría por abajo de los 500 casos cada 100 mil, solo La Matanza figura hoy con 386 infectados cada 100 mil habitantes en 14 días, junto a Ezeiza con 468 casos, Quilmes con 474 y Varela con 484, todos muy cerca de esos 500 pautados oficialmente.

El resto lo supera y con creces, como Lanús con 675 contagios cada 100 mil, Avellaneda con 652, Lomas con 583, La Plata con 551, Ensenada 782, San Isidro 697, Tigre 557, Escobar 775, San Miguel 969, Malvinas 657, Pilar 698, Tres de Febrero 700, Ituzaingó 693, Morón 639, Moreno 602 y  Marco Paz que tiene 614.

La burocracia docente alineada con el gobierno

Los sindicatos docentes se vuelven a alinear con la política oficial, luego de la reunión improvisada el viernes por la tarde con el gobierno, sin mandato ni consulta a la docencia. Expresando el distinto grado de integración al gobierno de Kicillof, quien salió a bancar los trapos es la Celeste de SUTEBA que cuenta con una ministra, funcionarios en Educación, legisladores, concejales, etc. Lo hacen desde el título de su comunicado, al pronunciarse “por una presencialidad cuidada, priorizando la educación y la salud”.

De forma maliciosa la Celeste dice que hay “algunos Distritos de la Provincia que pasan a fase 3 o 4”. Pero ninguno pasó a fase 4 y sí vemos que son 59 los municipios que pasaron a fase 3, los que concentran al 80% de las y los bonaerenses. También la Secretaria Adjunta de SUTEBA, Laura Torre, aseguró por radio que este fin de semana se llegaría al 85% de docentes vacunades, pero Kicillof publicó este domingo que apenas habrían vacunado al 68,31% de docentes y auxiliares. Con lo que un 32% sigue sin vacunar, es decir, 1 de cada 3 docentes y solo con una dosis. Según esos informes que Kicillof publica en su cuenta de tuiter, entre el viernes y domingo, se vacunó apenas al 3% de trabajadores de la educación.

La FEB pataleó un poco, pidiendo algunas precisiones, pero sin disponer acciones. Mientras que UDOCBA protesta, pero se limita a decir que solo se puede volver a la presencialidad en los distritos donde la situación epidemiológica lo permita. El tema es que el gobierno dispuso en este decreto que eso será así en casi toda la provincia.

Si bien se pueden refutar esos indicadores como hacemos aquí al desmentir a Kicillof, el tema es que el piso de 500 casos por cada 100 mil habitantes o del 80% de camas de terapia ocupadas, como los dos indicadores a considerar para definir si un distrito está en la nueva categoría de “Alarma Epidemiológica y Sanitaria” o en fase 2 como gusta Kicillof, son de por sí muy elevados.

El propio Alberto Fernández había reivindicado el “índice Alemania” para definir la suspensión de las clases presenciales. Pero este índice indica que si se superan los 165 casos cada 100 mil habitantes en 7 días, se debe suspender la presencialidad. Eso implica en 14 días un piso de 330 casos y no los 500 contagios que fijaron ahora para el país.

Cediendo aún más al macrismo, los sectores privatistas de la educación y las empresas que reclaman volver a la normalidad, este tope fue acordado en una nueva reforma al “semáforo epidemiológico” aprobado en el Consejo Federal de Educación. Pero en concreto, si se aplicara el índice Alemania que oportunamente señalamos y fue recomendado por Alberto Fernández, la gran mayoría de distritos bonaerenses no debería volver por ahora a la presencialidad, hasta que no bajen considerablemente los casos.

Y hasta que se garantice la vacunación rápida y masiva de toda la docencia y auxiliares de educación, pero también de estudiantes y familias. Cosas que no están garantizadas ya que buena parte de las y los docentes recién ahora están recibiendo la primera dosis de la vacuna, por lo que no tienen siquiera el tiempo necesario para generar inmunidad.

Asambleas y plenarios donde decidan docentes, no los dirigentes

Por eso se deben hacer asambleas en las escuelas y exigir a la Celeste de SUTEBA y al Frente de Unidad Docente (FUDB) que las convoquen en cada distrito, para ir urgente a un Plenario Provincial de Delegades con mandato de SUTEBA. Para que la docencia y no los dirigentes, decidan democráticamente qué medidas de lucha tomar, ante esta política que pone en riesgo la salud y la vida de la docencia, auxiliares y la comunidad. Reclamo al que es necesario integrar también a la comunidad educativa.

Sin esperar a lo que diga la burocracia del FUDB, en distintas Seccionales de SUTEBA Multicolor ya se están convocando a instancias democráticas. Este lunes 17hs habrá asamblea en Matanza y a las 17:30hs en Tigre, mientras que el martes convoca la Multicolor de La Plata.

Desde Alternativa Docente, integrantes de los SUTEBA Multicolor, ANCLA / MST en el FIT Unidad, se impulsa esta exigencia a la Celeste y al FUDB, a la vez que la necesidad, de no llamar la burocracia, de convocar al Plenario de Delegades desde los SUTEBA Multicolor para definir una medida de paro de 48hs esta semana, con movilización como mandato desde cada escuela.

Además es necesario luchar, entre otros puntos, por la reapertura de paritarias y un inmediato aumento de salarios a docentes, salud, estatales, judiciales. Porque el aumento fue de solo el 14%, pero la inflación acumula un 22% desde enero y un 47% en el último año. ¿Por qué no ganan Kicillof y sus diputados como una maestra? O que todes ganemos como un legislador.

En la provincia más rica, Kicillof tiene que poner impuestos a las familias dueñas del 32% del total de tierras bonaerenses, a la banca y las corporaciones, además de eliminar los más de 40.000 millones que destina Kicillof a subsidiar a las escuelas católicas, evangélicas y demás patronales privadas para destinarlo a la escuela estatal. Con docentes sin vacunar y solo 1 dosis, las vacunas están, se producen en Garín. No hace falta ir a la India. Basta de relato y expropien ese laboratorio para vacunar ya.

Y sostengan una suspensión de la presencialidad provisoria, pero con recursos para computadoras y conectividad para que no se agudice la brecha educativa. Esto junto a otras medidas que puedes ampliar en esta nota: COVID. Nuevas medidas: peor de lo mismo.

COMPARTIMOS LA LISTA COMPLETA CON LA SITUACIÓN DE CADA DISTRITO (bajar aquí)

Municipios en Fase 3, Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario

En esta fase quedarán 59 municipios, entre ellos los 40 del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), donde el gobierno de Kicillof dispuso por decreto que se debe volver a las clases presenciales:

Adolfo Gonzales Chaves

Almirante Brown

Arrecifes

Avellaneda

Baradero

Benito Juárez

Berazategui

Berisso

Brandsen

Campana

Cañuelas

Castelli

Colón

Coronel de Marina L. Rosales

Coronel Pringles

Daireaux

Dolores

Ensenada

Escobar

Esteban Echeverría

Exaltación de la Cruz

Ezeiza

Florencio Varela

General Las Heras

General Rodríguez

General San Martín

General Villegas

Hurlingham

Ituzaingó

José C. Paz

La Matanza

La Plata

Lanús

Laprida

Las Flores

Lezama

Lomas de Zamora

Luján

Malvinas Argentinas

Marcos Paz

Merlo

Monte Hermoso

Moreno

Morón

Pila

Pilar

Presidente Perón

Quilmes

Rojas

San Cayetano

San Fernando

San Isidro

San Miguel

San Vicente

Tigre

Tres de Febrero

Vicente López

Villa Gesell

Zárate

En Fase 2, situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria

Hay 72 municipios en esta fase más estricta. El criterio del gobierno de Alberto Fernández y Kicillof para determinar esto es que haya más de 500 contagios cada 100 mil habitantes o una ocupación de camas de terapia intensiva del 80%. Esos 72 distritos son:

25 de Mayo

9 de Julio

Adolfo Alsina

Alberti

Ayacucho

Azul

Bahía Blanca

Balcarce

Bolívar

Bragado

Capitán Sarmiento

Carlos

Carlos Tejedor

Carmen de Areco

Chacabuco

Chascomús

Chivilcoy

Coronel Dorrego

Coronel Suárez

Florentino Ameghino

General Alvarado

General Alvear

General Arenales

General Belgrano

General Guido

General Juan Madariaga

General La Madrid

General Lavalle

General Paz

General Pinto

General Pueyrredón

General Viamonte

Guaminí

Hipólito Yrigoyen

Junín

La Costa

Leandro N. Alem

Lincoln

Lobería

Lobos

Magdalena

Maipú

Mar Chiquita

Mercedes

Monte

Navarro

Necochea

Patagones

Pehuajó

Pellegrini

Pergamino

Pinamar

Puán

Punta Indio

Ramallo

Rauch

Rivadavia

Roque Pérez

Saavedra

Saladillo

Salliqueló

Salto

San Andrés de Giles

San Antonio de Areco

San Nicolás

San Pedro

Suipacha

Tandil

Tapalqué

Tornquist

Trenque Lauquen

Tres Arroyos

En fase 4 o de Riesgo Epidemiológico y Sanitario Medio

En esta fase 4 siguen los mismos 4 municipios:

Olavarría

Tordillo

Tres Lomas

Villarino

Francisco Torres

Alternativa Docente, ANCLA

MST en el FIT Unidad

Noticias Relacionadas