Ayer la NASA compartió una pequeña muestra de lo que esta tarde, en una transmisión en vivo, reveló imágenes inéditas del universo, tomadas por el telescopio espacial James Webb. Horas antes la agencia espacial estadounidense ya había publicado una ronda de fotografías mostrando un exoplaneta gigante, un grupo de galaxias, estrellas agonizantes y a la nebulosa más grande y brillante del cielo.
El telescopio espacial que fue lanzado en la navidad del año pasado desde Guayana Francesa, hoy se encuentra colocado a 1,6 millones de kilómetros de nuestro planeta. La misión del Webb buscará superar y mejorar las investigaciones de otros telescopios, como las realizadas por el Hubble. Toda esta exhibición de imágenes buscará responder a temáticas como el del universo primitivo, la de los procesos evolutivos de las galaxias y del ciclo vital de las estrellas.
La misión internacional liderada por la NASA, la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Europea (ESA) necesitó USD 10.000 millones para construir una de las herramientas más importantes de la ingeniería moderna, la cual tendrá una vida útil de 20 años. En esas dos décadas, el telescopio espacial más potente jamás puesto en órbita se utilizará para responder preguntas fundamentales para tratar de entender los orígenes de nuestro universo.
El James Webb, por sus capacidades infrarrojas puede ver más lejos hacia el pasado que cualquier otro telescopio, hasta un periodo cercano y posterior al Big Bang, hace 13.800 millones de años. Según palabras de la NASA: “El telescopio Webb será el principal observatorio de la próxima década, al servicio de miles de astrónomos de todo el mundo. Estudiará todas las fases de la historia de nuestro universo, desde los primeros destellos luminosos después del Big Bang, hasta la formación de sistemas solares capaces de albergar vida en planetas como la Tierra, hasta la evolución de nuestro propio Sistema Solar.”[i]
Con este tipo de descubrimientos revolucionarios para la humanidad, que servirán para entender “cómo arrancó todo”, se muestra el potencial que tiene la ciencia si fuera puesta al servicio de las necesidades de las mayorías. Las trabas para estos descubrimientos siempre son económicos y políticos, no tecnológicos o científicos.
[i] https://www.nasa.gov/mission_pages/webb/about/index.html