lunes, 22 abril 2024 - 22:29

Tarifa de luz. El gobierno oficializó aumentos por encima del 100%

La secretaría de Energía oficializó nuevos cambios en los precios de la tarifa de luz. El incremento en los valores se daría en los usuarios considerados como N1, la categoría que se supone de altos ingresos o que se dieron de baja de los subsidios.

Con la oficialización de esta nueva medida, presentada en la resolución 7/2024 del Boletín Oficial, la secretaría de Energía presentó estos nuevos aumentos haciendo que en el mes de febrero se pague el doble en facturas de energía eléctrica. Esta resolución fijó los valores de: Precios de Referencia de la Potencia (Potref), Precio Estabilizado de la Energía Eléctrica (PEE) y Precio Estabilizado del Transporte (PET).

Esta disposición afectaría a 3 millones de usuarios categorizados como N1 haciendo que sus facturas aumenten entre un 100% y un 136%. Por ejemplo, quienes pagaban $8.000 pasaría a pagar $20.000. Este aumento se da con la actualización del precio estacional que pasaría de $21 a $46 el KW/h. El incremento no solo alcanzaría a los usuarios residenciales del primer nivel, sino que este aumento también tendrá efecto en comercios, universidades, industrias y hospitales ya que empezarían a pagar la electricidad sin ningún tipo de subsidios.

Oficializados estos aumentos por la secretaría de Eduardo Rodríguez Chirillo, todavía falta que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publique los nuevos cuadros tarifarios, en donde quedaría añadir el Valor Agregado de Distribución (VAD) y el precio del transporte. Por el lado de las empresas, en las audiencias realizadas por la secretaría, exigen un aumento del 90% en estos valores, como es el caso de EDENOR y EDESUR. Aún faltan audiencias con las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Chaco para terminar de definir estos ítems.

Por el lado de los usuarios de ingresos bajos y medios, los catalogados como N2 y N3 respectivamente, proximamente empezaránn a sufrir los aumentos en la tarifa de la luz. Medida que se suma a una seguidilla de golpes contra los bolsillos de los trabajadores, a lo que se le agrega el reiciente aumento en el boleto del transporte, anunciada por el gobierno. Además, y en línea con todos estos anuncios, las tarifas de gas empezarían a tener modificaciones en el mes de marzo.

Todos estos aumentos oficializados por el gobierno de Milei, que protegen de pérdidas a las empresas, se dan en el marco de las exigencias del acuerdo con el FMI, que hace unos días aprobó un nuevo desembolso de U$S 4.700 millones. Uno de los puntos a cumplir con el Fondo es el de reducir subsidios económicos (transporte y energía), haciendo que pasen del 2,1% de 2023 al 1,4% del PBI en 2024, un recorte de U$S3.500 millones. La línea del FMI para que se cumpla con este requisito es la de aumentar desde febrero un 200% las tarifas de electricidad y un 150% las de gas, así lo publicaron la semana pasada en su informe del staff.

Una nueva medida más que se le suma a este gobierno ajustador y represor, asentando cada vez más su intención de hacerle pagar la crisis a las mayorías trabajadoras y a los sectores populares, mientras cuidan las ganancias de los privados y cumpliendo a rajatabla las medidas del FMI. Como proponemos desde el MST en el FIT-U, para que se deje de vulnerar el derecho a acceder a servicios esenciales, es necesario poner en pie un modelo energético público y estatal que se encuentre bajo el control de los trabajadores y los usuarios.

Noticias Relacionadas