El martes 23 de agosto las patronales del neumático redoblaron su intransigencia y respondieron a la heroica lucha de los trabajadores del SUTNA con una nueva provocación. En una audiencia en el Ministerio de Trabajo siguen ratificando su propuesta de 16% y proponen empezar la discusión paritaria 2022/2023; además retiraron de la negociación el bono tramposo por un año que venimos rechazando desde mayo que dividía a los trabajadores dejando afuera de la propuesta a los de sistema 6×1 y también las empresas al mismo tiempo denuncian a los trabajadores y a la dirección del SUTNA.
Y no es casual que unas horas después el gobierno, mostrando nuevamente una evidente colaboración con las patronales mandó que se presentara la policía en la puerta de las plantas de Pirelli y de Bridgestone para intentar amedrentar a los trabajadores y debilitar nuestro reclamo.
La fuerza y la unidad que los compañeros del neumático venimos desarrollando en esta lucha que lleva meses se volvió a mostrar, respondiendo a esta nueva provocación patronal. Asambleas masivas en cada planta debatieron y resolvieron parar 4 horas por cada turno desde el primer turno del miércoles 23 y hasta el viernes 26. Y también resolvimos tener una fuerte presencia de los trabajadores en los portones de las empresas para hacer sentir nuestro reclamo.
Los trabajadores del SUTNA hemos puesto y estamos poniendo todo en esta durísima pelea contra unas patronales que se llenan los bolsillos y ganan miles de millones, pero no quieren darnos lo que con total justicia reclamamos. La fuerza de los paros de 4 horas por turno se está haciendo sentir desde esta madrugada y se va a mantener. Al mismo tiempo, necesitamos una medida fuerte y unificada de todos los trabajadores del SUTNA para mostrar nuestra fuerza y nuestra unidad y golpear a las patronales y también instalar nuestra lucha en la agenda política nacional. Una gran marcha de todos los trabajadores al centro político del país, apoyada por todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas que quieran acompañarnos podría ser muy importante para que toda la población conozca nuestra lucha y se solidarice con nosotros.
Esa solidaridad ya empieza a notarse en los portones de las fábricas. Delegaciones de organizaciones sociales empiezan a acercarse a traernos su apoyo y hacernos el aguante. Necesitamos impulsar la más amplia solidaridad con esta gran lucha que estamos librando. Si ganamos los trabajadores del SUTNA ganamos todos. Estamos enfrentando a unas patronales muy duras que se vienen negando a responder a nuestros reclamos. Por eso hay que seguir firmes, fuertes y en unidad. Y darle continuidad a las más de 300 asambleas que venimos desarrollando durante el conflicto para debatir y resolver entre todos. Hagamos bien fuerte los paros de 4 horas por turno de estos días y preparemos una gran acción de todos los trabajadores del SUTNA para obligar a las empresas a ceder y ganar esta gran lucha que estamos protagonizando.
Claudio Mora