jueves, 29 septiembre 2022 - 01:24

SUTNA. Nuevo paro contundente y enorme movilización

Este 4 de julio los trabajadores del neumático, ante las reiteradas negativas patronales a nuestro justo reclamo, y los intentos de acciones antisindicales propias de la época de dictadura, tales como obstruir el ingreso de la representación gremial en la planta de Bridgestone en Lavallol; volvimos a parar la producción en forma contundente y volvimos a ganar las calles de la ciudad de Buenos Aires llenándolas de bronca obrera.

El paro del lunes 4 de julio volvió a ser total, contundente, mostrando la fuerte unidad de los trabajadores del neumático y la fuerza y justeza de nuestro reclamo que viene siendo ninguneado por las empresas y un Ministerio de Trabajo que estira y estira las respuestas. La marcha fue más grande que la anterior, con mayor combatividad, seguridad y argumentos junto a la conciencia de clase de parte de los trabajadores. Un crecimiento favorable en la relación de fuerzas que se expresó en la movilización más grande y aguerrida de confluencia de las tres grandes fábricas de neumáticos de los últimos tiempos.

Esto ya se preveía cuando vimos partir los micros desde cada fábrica desbordados de compañeros, más micros que la movilización anterior. Este nuevo paro fue total, y como los otros anteriores, puso nerviosos a los empresarios que intentan vanamente amedrentar cada día a algunos compañeros, generando en vez de preocupación más unidad, fraternidad y camaradería.

La fuerza de la movilización enfrentó el intento de un despliegue descomunal de fuerzas de la policía de la Ciudad para que dejáramos dos carriles libres para el tránsito a fuerza de escudos y de empujones. Pero la fuerza de los obreros del neumático pudo más, y corrimos a los policías y ocupamos toda la avenida de Mayo primero y toda la avenida Callao después.

Una muy importante columna de nuestra agrupación nacional ANCLA y del MST en el FIT Unidad acompañó la movilización durante todo el trayecto y la permanencia frente al Ministerio. Vilma Ripoll; Guillermo Pacagnini, secretario general de CICOP y Cesar Latorre, delegado general del Hospital Italiano, llevaron el saludo y el apoyo de ANCLA y el MST a la conducción del SUTNA y a todos los trabajadores del neumático.

En el Ministerio de Trabajo de Callao una vez más las patronales reiteraron las mismas propuestas que venían haciendo y otra vez, que fueron rechazadas por el SUTNA. Pero como novedad surgió la convocatoria a una reunión para el 5 de julio con el ministro de Trabajo de Nación, Claudio Moroni, esta vez en el ministerio de Alem al 600.

Desde la lista Gris del SUTNA apoyamos y compartimos la línea que venimos desarrollando de conjunto en el gremio, y cumpliendo las votaciones de la Asamblea General, con la grata apreciación de un aumento en la democracia obrera que se ha puesto de manifiesto en asambleas permanentes y una lucha sistemática como nunca se había visto en la historia de nuestra herramienta sindical.

Estamos en un duro plan de lucha, pero podemos ganar. Hoy más que nunca sigamos luchando por horas al 200%, por aumento real de salario, jubilación a los 60 años y todos nuestros reclamos.

Sebas Garay. Lista Gris del SUTNA

Noticias Relacionadas