Los trabajadores del neumático llevan cinco meses de conflicto. Con medidas de fuerza progresivas, movilizaciones y, ante la decisión patronal de cerrar unilateralmente las negociaciones, con paro por tiempo indeterminado.
Pese a las fabulosas ganancias de las patronales de Fate, Bridgestone y Pirelli, no solo vienen negando el aumento salarial reclamado, sino que pretenden profundizar la flexibilización que ya soportan sus trabajadores, en un convenio que data de los años ’90.
El gobierno de Massa y Cristina, no solo trabaja a favor de las patronales desde el ministerio de Trabajo, sino que ha desplegado junto a esas empresas, con gran parte de la prensa y la derecha de Juntos por el Cambio, Milei y Espert, una campaña de desprestigio y demonización de esta heroica lucha. Una campaña de mentiras contra los trabajadores, el sindicalismo combativo y la izquierda, que venimos apoyando de manera activa este justo reclamo, ante la defección completa de la burocracia sindical.
Mienten cuando dicen que faltan cubiertas por culpa del conflicto, cuando la mayor parte de las que se produjeron, duermen en depósitos o fueron exportadas. Y amenazan con un verdadero lockout patronal para extorsionar a sus trabajadores y la población.
Mienten cuando dicen que es un “paro salvaje”, siendo que hubo asambleas, las medidas fueron progresivas y fueron las patronales quienes nunca modificaron su oferta miserable, durante 33 audiencias y patearon el tablero con apoyo del gobierno.
Pretenden hacer escarmentar no sólo a una organización combativa, sino a la izquierda que se juega por esta lucha, para debilitar al movimiento obrero que está resistiendo el ajuste de Massa, el Frente de Todos, apoyado por la derecha, las corporaciones y el FMI.
Llamamos a redoblar el apoyo a esta heroica lucha y a derrotar esta campaña reaccionaria, movilizando y rodeando de solidaridad a sus trabajadores. Reclamamos que los dirigentes de las centrales sindicales dejen de sostener al gobierno y lancen un plan de lucha nacional para que este conflicto se gane.
Como lo venimos haciendo desde el comienzo, en la puerta de las fábricas, en las concentraciones en el ministerio de Trabajo y en las calles, desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad, ANCLA y el Movimiento Teresa Vive, convocamos a rodear de solidaridad a sus trabajadores en lucha.