127% de suba salarial, inflación del 117% ,aumento del dólar blue del 109%
Haber conseguido el 127% de suba salarial, contra una inflación del 117% interanual y contra un aumento del dólar blue del 109%, es una experiencia riquísima para tener muy en cuenta, debido a como se llega a esto en medio de una de las crisis económicas, políticas y sociales màs tremendas de los últimos tiempos.
Las cláusulas de revisión, junto a la unidad de las tres grandes fábricas del neumático FATE (zona norte-San Fernando), PIRELLI (zona oeste-Merlo) y BRIDGESTONE (zona sur-Lavallol), son enormes conquistas conseguidas durante la lucha de 6 meses durante 2022, pero la que más costó e hizo la diferencia fue la de aumento automático a un 10% por sobre el valor acumulado interanual de junio 2022 a junio 2023, ya que es el reaseguro para ir recuperando salario.
Lo otro que esperamos poder repetir fue la participación activa tanto sindical como política, que se inicia con una asamblea de consulta el 13 de abril de 2022, que con un pliego de reclamos y un plan de lucha se empezaban a organizar los reclamos, mediante trabajo a reglamento, quites de colaboración y luego paros presenciales, movilizaciones por dentro de las fábricas, más de 300 asambleas y piquetes en los portones que transitamos durante 6 meses hasta los últimos días de setiembre, donde después de varias movilizaciones al Ministerio, cortes de ruta, terminamos con la toma y acampe en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Cuando recordamos y balanceamos ese conflicto, nos vienen enseñanzas muy nítidas, no solo la unidad entre todos los trabajadores del neumático, la solidaridad de los trabajadores de neumático de Brasil, la importancia de salir de las acciones exclusivamente gremiales a sumar medidas políticas como movilizaciones y lucha en la calle, así como también la unidad de ocupados con desocupados cuando recibimos el apoyo de la movimiento piquetero que hoy sigue luchando día a día en las calles.
No alcanzò con reuniones, que son muy importantes, ni con solamente paros y acciones gremiales, hubo que manifestarse en las calles y confrontar además de las patronales al gobierno, a la CGT que salió a posicionarse, junto al SMATA en contra de nuestro reclamo, los partidos patronales con voceros como Manes, Bullrich, Espert, De Mendiguren, Massa, Scioli, Moroni, entre algunos de los que nos salieron a criticar, amenazar, y algunos pidiendo cárcel o balas para los trabajadores del neumático. Hubo que luchar políticamente contra estos palos en la rueda y pudimos vencerlos.
Desde la profundización del ajuste por segmentos que está implementando el gobierno de Alberto Fernández/Cristina Kirchner/Sergio Massa de la mano del FMI en cumplimiento de los mandatos del acuerdo que firmó este gobierno y que está derrumbando el poder adquisitivo de todos los que viven de su trabajo y beneficiando a los ricos, grandes empresarios, especuladores y paràsitos que viven del trabajo ajeno. En el caso de nuestra experiencia, el gobierno a través de sus ministerios de economía, producción y sobre todo el de trabajo actuó beneficiando y tomando parte explícitamente a favor de las patronales, incluso habiéndose comprobado las ilegalidades con que infringen la ley estas empresas, dándoles dólares a precios diferenciados y hasta incluso cerrando unilateralmente la paritaria el 21 de setiembre de 2022. Pero tuvieron que reabrirla después de la toma y acampe de varios días del propio Ministerio de Trabajo, y luego componer un acuerdo con la cláusula gatillo preventiva de que se disparara la inflación como se veía venir.
Aunque el número 127% parece muy alto, no hace menos que acompañar a la altísima inflación, solo un 10% está por encima de la inflación. Desde la LISTA GRIS del SUTNA, además de participar de toda esta experiencia en unidad, con posiciones expresadas en las asambleas y por escrito, poniendo siempre el cuerpo a la lucha, valoramos muy fuerte y como una conquista todo lo explicado, y opinamos que se puede y se debe seguir exigiendo mejorar màs el salario.
En medio de un atraso general en los salarios de un 25% de pèrdida de poder adquisitivo para trabajadores registrados y de un 34% para los trabajadores precarizados y que hubo margen para las patronales y empresas para poder pagar mejores salarios. Con esto también, hay que tener en cuenta ahora que se acerca una nueva paritaria y vamos hacia una Asamblea General el próximo 22 de junio, que con nuestro acuerdo SUTNA, el salario promedio profesional del neumático creció de $140.000 a alrededor de los $340.000, muy positivo e importante salto, pero tenemos que compararlo con los $322.290 que es el salario mínimo calculado por ATE INDEC como mínimo para una pareja con 2 hijxs menores. Estamos muy cerca todavía de este valor y eso nos va a motivar al realizar las cuentas para conseguir recuperar màs salario atrasado porque siempre con la inflación los gobiernos y las empresas nos roban. Las empresas siguen teniendo beneficios excepcionales de parte del gobierno sumado al valor en suba del dólar que se refleja en los precios de venta y en sus ganancias millonarias.
Como podemos observar en los gráficos adjuntados no perdimos con el dólar ni con la inflación, pero serìa importante en medio de momentos de altas ganancias de las empresas del neumático, exigir junto a las condiciones de trabajo dignas, seguras y saludables, un salario que responda al esfuerzo y la exposición y desgaste que significa este trabajo. Las empresas lo cobran en el valor de los neumáticos y se quedan con la parte que le corresponde a los trabajadores. Esto tiene que cambiar. Desde la LISTA GRIS del SUTNA vemos que esta paritaria en una muy buena oportunidad si sostenemos la democracia participativa con asambleas que aseguran mantener la unidad, las medidas gremiales combinadas con las políticas que garantizan no desgastarnos solo en las fábricas, y seguir apoyando a otras luchas para sostener la unidad con otros sectores en lucha como son los movimientos sociales. La màs amplia unidad al servicio de la lucha para seguir consiguiendo lo que nos corresponde!
Lista GRIS del SUTNA