El 24 y 25 de noviembre, a 35 años de crearse el SUTEBA y después de 2 años sin ninguna convocatoria presencial, la conducción Celeste provincial convocó a las asambleas y congresos ordinario y extraordinario de nuestro sindicato. Mucha negación del ajuste en curso y “festejo” por una precarización y pobreza que avanzan en la docencia y la educación pública bonaerense.
Las asambleas y los congresos, realizados uno detrás de otro, transitaron con una llamativa euforia y felicidad por “todo lo logrado”, según lo dicho por Baradel y demás dirigentes de la cúpula Celeste. Aunque hace meses dejaron correr -sin resistencia ni exigencias- una presencialidad precaria, insegura y carente de lo necesario en las escuelas, luego le sumaron las políticas precarizadoras y de flexibilización de las conquistas y condiciones laborales de nuestro Estatuto.
Hace dos años que la Celeste de SUTEBA no realiza ni una medida de lucha. Alineados al gobierno, son los primeros implementadores del ajuste en educación. Para ocultar su responsabilidad agitaron el gastado argumento de “la derecha”, la que no gobierna hace dos años. Y, en los 35 años de SUTEBA, la conducción Celeste festejó su Memoria y Balance en asambleas muy desiguales, tanto en composición como en cantidad. En general y con escasa convocatoria frente al colectivo docente, un pequeño sector de afiliados aprobó por una “mayoría” acrítica, las políticas que hunden al sector por debajo de la pobreza.
Con el marco de la dura derrota del gobierno de Alberto, Cristina y Kicillof del que son parte, y en la víspera de un acuerdo con el FMI que implicará más ajuste para pagar la deuda trucha que la Celeste dice -de pico- desconocer; la convocatoria podía transformarse en una oportunidad para organizar a la docencia en torno a un plan de lucha. Y así enfrentar lo que se padece en las escuelas y lo que se viene.
Lejos de eso, la escasa convocatoria como sindicato, no tuvo reflejo previo en las escuelas. Más bien pasó inadvertida o ninguneada por el conjunto de la docencia. Es lógico: con el mayor grado de explotación que implicó el ajuste en pandemia, asistir a una asamblea y congresos cuyos temarios respondían a las necesidades de un aparato multimillonario, que necesita perpetuarse como sea, no tiene ningún atractivo para la mayoría. Salvo para una burocracia privilegiada y prebendaria que sostiene esas políticas.
Pese a esto, desde Alternativa Docente (ANCLA / MST – FIT Unidad) nos enfocamos en aprovechar la convocatoria y fortalecer, junto a los SUTEBA Multicolor, el activismo docente y las agrupaciones antiburocráticas, de izquierda y clasistas, una propuesta de salida a la crisis social y educativa, esa que la conducción Celeste niega deliberadamente.
El festejo por los 35 años de SUTEBA tuvo de marco la aprobación –a libro cerrado y sin debate en las escuelas- de los millonarios Estados Contables del gremio. También su Memoria y Balance de lo actuado (2019-2021) y una Política Gremial (2021-2022) que en nada refleja el estado actual de la docencia. Peor aún, es continuidad de lo hecho estos años.
En ese contexto y no menos importante que las reformas al Estatuto sindical que impuso la Celeste, como crear nuevas Seccionales para dividir y complicar más el voto y la disputa Multicolor, en estas asambleas se eligieron las Juntas Electorales Seccionales. Y en el congreso, la Junta Electoral Provincial.
Es que el año próximo se deben realizar las elecciones de SUTEBA para votar nuevas conducciones en cada Seccional y a nivel provincial. Aunque no tienen fecha ni precisión por parte de una burocracia que quiere seguir como sea, preparando un gran fraude.
Por un modelo sindical verdaderamente democrático y de lucha
Al sumar la convocatoria a asambleas y congreso extraordinario con un temario propio del aparato, se desperdició una oportunidad para retomar la lucha por salario, mejores condiciones de trabajo, el fin de toda precarización y mayor presupuesto. Más aún con la presencia, no solo de Baradel, sino también de Sonia Alesso de CTERA y Yasky de la CTA que tampoco convocaron a ninguna medida en estos dos años.
En primer lugar porque la Celeste se negó a construir la convocatoria desde las escuelas, garantizando que todos puedan y quieran ir a la asamblea, tratando temas que respondan a las demandas docentes y de la educación, no del aparato burocrático. Por otro lado porque en esas asambleas y congreso extraordinario se modificaron artículos del Estatuto que no fueron debatidos ni consensuados con las bases y no recogen los reclamos desde las escuelas.
Lejos están también de una real y profunda democratización. Que garantice la representación proporcional de todas las listas en las conducciones y órganos de control gremial, por sistema D´Hont y sin piso, según los votos obtenidos. Ni de recalcular la cuota de afiliación y un co-seguro que debe ser optativo y de Centros de Salud que no pueden ser el coto privado de la Celeste, que los maneja sin participación ni control de la Multicolor y las bases. Se reiteró un “levantamanos” automático y sin discusión, con que la Celeste modificó sin más nuestro Estatuto gremial.
El botón de muestra de su funcionalidad al gobierno, fue la respuesta al incidente del martes 23, cuando un grupo de familiares ingresó al jardín de infantes 922 de El Jagüel. De manera violenta intentaron linchar a docentes con la acusación de supuestos abusos sexuales a niñes. La Celeste se limitó a llamar a un abrazo en los jardines de la Provincia, sin convocar a paro el viernes 28.
Cuando en la propia Memoria reconocen como problema la cantidad de causas contra trabajadores de Inicial. Además, porque aun en esos casos complejos y el estado de la educación, ni la Celeste de SUTEBA ni todo el Frente Gremial Docente, plantearon ningún espacio de discusión con el sector y la comunidad educativa.
Por otra parte, la pandemia evidenció el estado calamitoso de las escuelas que denunciamos, pero también la falta de personal, de capacitación, de recursos. Por lo que resulta necesario discutir qué escuela y qué perfil de egresado se impone para qué sociedad. Eso requiere de un Congreso Pedagógico o Educativo Nacional que discuta todo, no solo contenidos, criterios etc., sino también los recursos a destinar para ello.
Con el nuevo gobierno de Kicillof, más allá del relato, hubo más continuidad que cambio. Porque el presupuesto para educación en 2020 y 2021 ni alcanzó ni superó los niveles porcentuales del gobierno de Vidal en 2018. Porque además, amparado en la pandemia, avanzó en el ajuste al “ahorrar” plata en infraestructura, nombramientos y suplencias durante más de un semestre e instrumentó programas precarizantes como el +ATR. Sostuvo e incrementó a más de $ 40.000 millones los subsidios a la Iglesia Católica y demás confesiones y patronales de la enseñanza privada. Y hasta desvió $ 415 millones mensuales de los aportes docentes al IOMA para subsidiar a las clínicas privadas, restringiendo aún más sus prestaciones.
Con el ajuste fondomonetarista como brújula y la improvisación ante la pandemia, la escuela pública sigue sobreviviendo por el esfuerzo docente y de las familias. Sin recursos ni herramientas de conectividad, sostuvimos el vínculo pedagógico y hasta la entrega de los módulos alimentarios.
Mientras los colegios privados cobraron por partida doble y las plataformas digitales ganan fortunas con la virtualidad. Como diría Cristina, con este gobierno las patronales “se la llevan en pala…”. Es necesario cortar con estos subsidios a las privadas y destinar esos recursos a la educación estatal.
En torno a las reformas planteadas por la Celeste se limitaron a la creación de secretarías de género en las comisiones directivas, más cargos en las conducciones según los docentes del distrito, en vez de la cantidad de afiliades. Reformular el lenguaje sexista en el Estatuto y la creación de 12 seccionales.
A juzgar por esas reformas, pareciera que “crece” la afiliación docente, pero no es lo que vemos en las escuelas, donde hay muy pocos afiliades nuevos y más desafiliación. Esto motiva a la conducción a crear nuevos espacios y cargos dentro del aparato sindical, inflar padrones con gente de la que no hay control, apelar a programas precarizantes para sostenerlos en el tiempo y engrosar padrones sin derechos plenos. Todo para evitar que la oposición Multicolor vaya por el SUTEBA Provincia y retenga y conquiste nuevas seccionales.
Nada de una profunda democratización de SUTEBA, donde decidan los docentes y no los dirigentes, eliminando el verticalista Plenario de Secretarios Generales por Plenarios Provinciales de Delegades con mandato de base. Con finanzas transparentes y controladas por la base, para decir basta a todo privilegio: dos mandatos y vuelta a trabajar. Por padrones hechos con gran anticipación, a la vista de todos y bajo el control del activismo, las escuelas y la oposición Multicolor, donde se sepa en qué lugar trabaja cada une. Evaluar además la perspectiva feminista y disidente del sindicato donde sean compañeras quienes ocupen los principales y la mayoría de cargos en su conducción. O su programa ante un extractivismo avalado por el gobierno y los problemas ambientales que no se resuelven con sumar un cargo o nueva secretaria.
Nuestros aportes, propuestas y perspectivas
Desde Alternativa Docente (ANCLA / MST – FIT Unidad) participamos en las asambleas, conformamos y bancamos las Juntas Electorales con la Multicolor en cada distrito, y encabezamos algunas como en Lanús y Avellaneda, con cargos titulares en otras como La Plata, San Isidro o Quilmes. Y peleamos por llevar a cada docente a las asambleas de gran número de Seccionales como La Matanza, Tigre, Bahía Blanca, Gral. Sarmiento, San Martín/Tres de Febrero, Alte. Brown, Lomas, Moreno, San Fernando, Nueve de Julio y otras.
A su vez, sostuvimos en nuestras intervenciones no solo el cuestionamiento a la negativa Celeste de mencionar el drama la deuda y el acuerdo con el FMI, y la necesidad de construir un plan de acción urgente. Por el aumento del presupuesto educativo al 10% del PBI como le reclamaban al macrismo. Para aumentar salarios y cubrir la canasta familiar, por nombramientos, becas e infraestructura.
Para rechazar el pacto con el Fondo que pretenden el gobierno con la derecha de Juntos, Milei y Espert, invitando a la marcha unitaria convocada desde el Frente de Izquierda Unidad y un muy amplio arco de organizaciones y sectores, el próximo 11 de diciembre contra el FMI.
Las marcadas desigualdades que se arrastran hace décadas, han deformado la tarea pedagógica. Ante el retiro del Estado de las tareas sociales, encuentra en la escuela un cuello de botella en el que se expresan las presiones y demandas que la crisis económica y social genera. El resultado es una educación precaria y de contención para las mayorías, y una educación de calidad para quienes pueden pagarla. Transformando en servicio pago lo que supo ser derecho social garantizado por el Estado, en un modelo de acceso para el pueblo trabajador.
Por esto planteamos la urgencia de un Congreso Pedagógico o Educativo Nacional que posibilite la participación de toda la comunidad educativa. Donde la docencia pueda opinar y decidir acerca de lo necesario para una educación de calidad. Para la construcción de un sistema educativo único a nivel nacional, eliminando las iniciativas privatistas que parasitan la educación pública en el país.
Desde Alternativa Docente vamos con la Multicolor a recuperar SUTEBA y sus Seccionales, para transformarles en herramientas de organización y lucha. Arrebatar SUTEBA del control y condicionamientos del gobierno, terminar con el verticalismo que impone de manera acrítica las decisiones. Combatir todo pensamiento único y el ataque a cualquier expresión crítica o que difiera con la conducción como se vive en las asambleas o pasó en el Congreso, de forma patoteril, con bombos y gritos, cortando el sonido para negarse a escuchar a la Multicolor.
Planteamos la más irrestricta democracia, para que los espacios de decisión tengan como eje las consultas a la base a través de asambleas y plenarios de delegados que decidan. La necesidad de integrar a los organismos de conducción a todas las listas, según la proporcionalidad de votos obtenidos, en función de su representación en la base.
A su vez, vemos importante observar que la Multicolor no se dota de una dinámica de postulación constante, que la visibilice decididamente como alternativa a nivel provincial. El celo por preservar los espacios conquistados y la necesidad de practicar la mayor democracia directa para decidir, en particular cuando hay debates, lanzar medidas más radicales y realizadas por el mayor número de docentes, junto a la comunidad educativa, debilitan su extensión y fortalecimiento si no se revierten.
Por eso es necesario discutir el modelo sindical para encabezar las peleas que se vienen y ser protagonistas. Muchos desafíos y tareas para este momento, las que tomamos con mucho entusiasmo hasta lograr el sindicato que necesitamos.
Alternativa Docente en SUTEBA Multicolor
ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática
MST en el Frente de Izquierda Unidad