En el marco de una situación política atravesada por una crisis del gobierno de Milei que, junto al FMI, las corporaciones y los sectores privatistas, resultó el mayor ajustador de la educación pública en casi un siglo. Y a la vez, con los distintos gobernadores -incluido el de Kicillof y el PJ-, que descargan ese ajuste en las espaldas y los bolsillos de la docencia, estudiantes, trabajadores y familias, este miércoles 13 se realizaron las elecciones de SUTEBA a nivel provincial y en cada Seccional, en el principal gremio docente bonaerense.
Con una importante votación provincial, la lista Multicolor logró retener las combativas Seccionales de SUTEBA de Tigre, Bahía Blanca y Marcos Paz, además de dar un salto cualitativo al recuperar la conducción de la estratégica seccional de SUTEBA La Matanza con el frente Multicolor-Azul y Blanca.
Triunfazo en La Matanza y en Tigre, Bahía Blanca y Marcos Paz
Esto no es menor ya que La Matanza es el mayor distrito bonaerense y equivale a la matrícula estudiantil y docente de 16 provincias de nuestro país. En ese marco también la Azul y Blanca retuvo la Seccional de Berazategui. Todo esto se dio en una elección con muchas irregularidades y un gran esfuerzo Multicolor por superarlas, con un gran despliegue y campaña en más de 35 seccionales.
Al sufrir muchos cambios de último momento, con gente que no podía votar porque no figuraba en el padrón o porque la burocracia movió del padrón a docentes que votan Multicolor en ese mismo día de la votación, con padrones inflados con gente que no era docente, abriendo incluso urnas sin la presencia de las y los apoderados de la lista Multicolor o completando actas e imponiendo cosas.
A lo que se suma que hubo cantidad de docentes que estaban trabajando, sin poder salir de la escuela porque no les daban permiso o porque tenían que votar en la otra punta del distrito, muy distante de donde estaban trabajando. Pese a todo eso, desde muy temprano con Alternativa Docente y toda la Multicolor estuvimos bancando la parada, recorriendo escuelas, llevando docentes a votar y defendiendo cada voto y cada urna.
Este exitoso resultado Multicolor implica un avance cualitativo, que expresa el nuevo momento político que se vive en el país, donde la ultraderecha de Milei sigue retrocediendo mientras que el peronismo no aparece como alternativa después del desastre social que implicó el gobierno de Alberto, Massa, Cristina y el PJ.
A su vez, porque el PJ lo deja hacer, ya que la cúpula de la CGT y la burocracia de los gremios que le responden como SUTEBA o la CTERA, se niegan a convocar a un verdadero plan de lucha, con paro y movilización nacional hasta derrotar su plan de motosierra, entrega y represión.
La Celeste pagó caro sus años de desmovilización
En el caso de SUTEBA y después de 22 años agarrado al sillón, Roberto Baradel dio un paso al costado en esta elección al frente del sindicato. Después de encabezar una conducción que, en estos seis años, se negó a hacerle un solo paro al gobierno de Kicillof, del cual es aliado incondicional.
Ese costo lo pagaron caro porque la docencia ya no da más, con sus salarios por debajo de la canasta de pobreza, con una situación de precarización creciente, de mayor sobrecarga laboral, falta de presupuesto, deterioro en la salud, entre otras demandas y carencias. Y por eso las bases docentes y un importante activismo que sigue afiliado, vieron en la Multicolor una alternativa y una opción para ir por más unidad, por más lucha.
En ese sentido fue clave en la Seccional La Matanza la política que planteamos desde el inicio de lograr la más amplia unidad, hacer lo necesario para lograr una lista unitaria que incluyera a las y los compañeros de la Azul y Blanca, convocando al activismo, a sectores independientes, antiburocráticos, combativos y a todos a derrotar a la burocracia cómplice del ajuste que se aplica en la provincia.
Importante elección provincial y los desafíos planteados
Con buenos resultados en distintas seccionales, habiendo quedado a pocos votos a recuperar Ensenada y haciendo buenas elecciones en Avellaneda, Lanús, San Isidro, Moreno y otros distritos, la Multicolor se consolida, da un paso más en la alternativa de dirección para las y los trabajadores, con un muy importante peso de la izquierda y los luchadores. Así pasamos a integrar las directivas de La Matanza con Ana Paredes Ladman, Laura Elizalde, Lorena Barbuto y otras compañeras, en Tigre con Rocío Uceda y en Bahía Blanca con Héctor Zaris, en el marco de habernos jugado a fondo en muchos otros distritos como Lanús con Andrea Lanzette, en Avellaneda donde encabezamos la Multicolor con Marcelo Iommi, La Plata con Patricia Ríos, así como en distritos como Merlo, Morón, San Isidro y otros más.
Como dijo Ana Paredes Ladman, flamante Secretaria de Salud de La Matanza, al confirmarse el resultado de manera oficial: “Para todas y todos los que están esperando esta noticia, SUTEBA Matanza tiene una nueva conducción y esa conducción es la Multicolor-Azul y Blanca. Acabamos de recuperar el sindicato para toda la docencia, para todas y todos los trabajadores y esto se convierte en un horizonte de lucha para toda la clase trabajadora que está enfrentando a Milei, que está enfrentando a los gobernadores y su ajuste.
Este sindicato está al servicio de fortalecer todas las peleas y lo hicimos con una lista de unidad en la diversidad, que fue la clave para vencer a la conducción Celeste de Baradel y de Kicillof, que nos vienen entregando negociación tras negociación, en mesas chicas de espaldas a la docencia, con un sindicato cada vez más vaciado. Ahora lo vamos a llenar de participación porque SUTEBA Matanza es de todos los compañeros, a partir de ahora.
Y esto no se puede separar de un fenómeno que viene creciendo, no solo en el movimiento obrero con sindicatos docentes recuperados, con una buena elección a nivel provincial y en algunas seccionales en particular, no sólo en Matanza, sino también un fenómeno que viene creciendo, de gente que empieza a mirar a la izquierda, que empieza a mirar a la compañera Myriam Bregman de nuestro Frente de Izquierda Unidad.
Bueno, esa es una responsabilidad que tenemos todos los luchadores, desde el movimiento obrero, desde nuestras organizaciones políticas, de dar una respuesta a toda esa gente que hoy, en un giro izquierda, elige convicciones combativas, se plantea recuperar los sindicatos para dar las peleas a los gobiernos de turno que nos quieren entregar y que quieren vaciar todos los derechos conquistados, con lucha.
A eso le tenemos que responder con un gran movimiento unificado de toda la izquierda en este país, que tenga su base en todos los sindicatos que estamos recuperando y que está planteado seguir recuperando. Vamos compañeros, que SUTEBA es de los trabajadores”.
Con ese desafío debemos organizar a la docencia en forma provincial y también nacional, unificando con estudiantes y las familias, ante una crisis terrible de la escuela pública y el pueblo trabajador que la está pasando mal. Todos estos desafíos se vienen a partir de hoy y estamos dispuestos y con decisión de aceptarlos y avanzar. Sumate vos también, que hiciste posible estos resultados.
Algunas votaciones por distrito
Se ganó SUTEBA La Matanza
Multicolor 2.297
Celeste-Violeta 2.135
——————-
Se ganó SUTEBA Tigre
917 Multicolor
662 Celeste-Violeta
——————-
Se ganó SUTEBA Bahía Blanca
Votación Seccional:
Multicolor 449
Celeste 295
Naranja 53
Voto blanco 11
Nulo 2
Elección Provincial
Celeste 291
Multicolor 459
Azul y Blanca 10
Blancos 47
Nulos 3
Totales 810
——————-
Se ganó SUTEBA Marcos Paz
Votación Seccional
Celeste 89
Lila 109
Rosa 64
Provincial
Celeste 89
Multicolor 173
Azul y blanca 3
Con un porcentaje de votantes del 76,7% del padrón
——————-
Avellaneda
Seccional
Celeste-Violeta 554
Multicolor 252
Provincial
Celeste-Violeta 556
Multicolor 250
Azul y Blanca 16
Total de votantes 823
——————-
Lanús
Los números de la Multicolor daban cerca del 40%, en una buena elección, donde la Celeste perdía un centenar de votos en relación a 2022. Por las maniobras e irregularidades que se dieron durante el día, hubo muchas impugnaciones

——————-
San Isidro
238 Celeste
214 Multicolor
8 en blanco
1 urna impugnada
——————-
Moreno
Celeste 718, el 54%
Multicolor 552, el 42%
Total: 1.338 votantes
——————-
La Plata
Elección provincial
Celeste 937
Multicolor 465
Seccional
Celeste 946
Multicolor 465
Total de votos 1.461
——————-
Merlo
Seccional
581 Celeste 57,75%
352 Multicolor 34.99%
Blanco 73
Total de votos: 1006, sobre 2.862 de padrón
——————-
General Pueyrredón
Seccional
Celeste 435 el 53,9%
Multicolor 266 el 33%
TDO 77
Blanco 24
Nulo 3
Recurrido 1
Provincial
Celeste 443
Azul y blanca 28
Multicolor 272
Blanco 58
Nulo 4
Recurrido 1
Total: 806 votos sobre 2.234 empadronados, votó el 36% del padrón
——————-
Echeverría
80% celeste
20% multicolor
——————-
Gral. Rodriguez
Celeste 140
Multicolor 104
——————-
San Martín
Celeste: 557
Multicolor: 249
Votos totales: 806
Sobre un padrón de 1.949 docentes, votó el 39%
——————-
Tres de Febrero
Celeste: 292, el 61%
Multicolor: 171, el 36%
——————-
Campana
Elección provincial
Celeste-Violeta 265
Multicolor 36
Azul y Blanca 11
Blanco 13
Nulos 2
Total 327 votos

