miércoles, 25 diciembre 2024 - 13:51

SUTEBA Bahía Blanca. Multitudinaria asamblea llama a parar el 27

Este viernes 21, desde temprano por la mañana, nos acercamos al CEF Nº 125 (Centro de Educación Física) de Bahía Blanca con muchas ganas y entusiasmo. Es que veníamos de una reunión de delegades de SUTEBA Multicolor que preanunciaba una asamblea importante. En la amplia instalación deportiva del CEF 125, cerca de 600 docentes nos hicimos presentes y colmamos las tribunas para debatir y construir esta enorme asamblea en nuestro distrito.

Masiva asamblea y gran disposición de lucha

A partir de los debates previos, llegamos con diferentes mandatos de escuela en los que se ponía de manifiesto la necesidad, después de dos semanas sin realizar acciones, de ir a esta asamblea para discutir cómo continuar la lucha por nuestros derechos. Luego de las masivas acciones que veníamos realizando, incluso en unidad con otros sectores en lucha como la ADUNS, el sindicato de docentes universitarios, con compañeres estatales y los SUTEBA Multicolor, con el acompañamiento de organizaciones sociales como nuestro MST Teresa Vive. Como los masivos paros provinciales que convocamos como Multicolor los días 13 y 27 de setiembre y del valioso Plenario Provincial de Delegades del 19 de setiembre.

Comenzada la asamblea, desde la mesa de coordinación se señaló lo debatido en la reunión de delegades. Se planteó el rechazo a un acuerdo salarial inconsulto e insuficiente ya que, pese a las cuotas y porcentajes del aumento, se mantiene el salario por debajo de la canasta de pobreza. Y que seguimos corriendo por detrás de la inflación mensual y de la prevista para el año, atada al acuerdo con el FMI y la necesidad del gobierno de ajustar para cumplir con dicho acuerdo.

Hubo un debate sobre la mejor medida de lucha y la disposición o no de la docencia a dar continuidad a las acciones, es decir, si dan o no las fuerzas de las bases y las escuelas. La masividad de la asamblea ya era toda una señal de esa disposición. Aunque desde la conducción, a través de compañeros de la Granate, se propuso ir a medidas por 48 hs, pero desglosadas en dos semanas, con solo un día de lucha por semana.

La argumentación, pese a la fuerza que han tenido nuestras acciones, era que no había tanta disposición, no darían las fuerzas. Y por eso, desde la conducción se mantuvo la propuesta de ir a un paro en la semana próxima el día 27 de octubre en coordinación con Tigre y Marcos Paz. Y realizar otra acción de 24 hs, pero recién a la otra semana, planteando hacer un “abrazo” a las instituciones que se encuentran en el centro bahiense.

Se trata de tres instituciones en un mismo edificio emblemático en la ciudad, todas desfinanciadas y olvidadas por las políticas del gobierno. Con tres escuelas valladas para evitar que la mampostería caiga sobre la gente, al pasa por allí: La Primaria Nº 2, la Escuela Secundaria Nº 6 y el Terciario Nº 3, “el Avanza” como lo conocemos quienes cursamos y estudiamos en la ciudad.

Debates y mociones para salir en unidad y con fuerza

Ante el escenario de ajuste del gobierno, tanto el provincial de Kicillof como el local de Juntos por el Cambio, todos acordamos que esta acción tenía que realizarse, pero que con esto no alcanzaba. Nos parecía que debíamos plantear 48 hs de acción gremial juntas, en la semana del 24 al 28 de octubre. Y seguir con más acciones a la siguiente.

Así, desde Alternativa Docente planteamos ir a 48 hs, con ese paro propuesto para el 27 en unidad con las Seccionales Multicolor, llamando a un paro provincial. Y seguir también el día 28 con una segunda y nueva jornada docente masiva y en la calle. En ese sentido se expresaron también otras agrupaciones con las que confluimos en el FIT Unidad.

Por eso mocionamos movilizar el 28 para reclamar por la salud y la atención del IOMA, ya que consideramos que nos teníamos que hacer escuchar ante los sobre-arancelamientos y maltratos que sufren a diario les compañeres cuando se van a atender en la ciudad. Y seguramente en toda la provincia.

Esta propuesta fue apoyada por toda la asamblea, además de resolver también seguirla en la otra semana, del 31 al 4 de noviembre, realizando entonces el abrazo propuesto a las escuelas en el centro bahiense. Construyendo así un importante plan de lucha para las dos semanas siguientes porque la fuerza daba para ir por más.

Al finalizar y luego del franco y enriquecedor debate sobre las mociones planteadas, fue posible unificar y se llegó al acuerdo de convocar a una jornada de lucha por 48 hs, con paro el jueves 27 y una jornada de acción gremial con movilización el 28. Es en ese marco que vemos equivocado que Tribuna Docente-Tendencia insistiera en alternativizar contra esa moción mayoritaria, solo para diferenciarse. Porque su propuesta le quitaba peso a la idea de marchar masivamente el 28. Pero democráticamente se pusieron a votar ambas mociones, que igualmente expresaban unanimidad en luchar con fuerza, y ampliamente se votó la moción unificada.

Al paro el 27 y movilización el 28. Y la seguimos el 11 de noviembre

En el debate sobre las problemáticas que atravesamos como docentes y estudiantes, se manifestó también nuestra firme defensa de los FOBAS, tanto en Bahía Blanca como en toda la provincia. Porque si avanzara la política oficial, con el cierre o ajuste en los FOBA, solo quienes tienen plata van a poder estudiar una formación básica en las ramas del arte. Por eso, en consonancia con las dos asambleas del arte en la ciudad, se votó por unanimidad apoyar la jornada del 11 de noviembre que se realizará en La Plata y que vamos a replicar con fuerza en nuestra ciudad.

Todo este plan de acción se planta ante la abrumadora situación de deterioro de las condiciones de trabajo, de nuestra labor pedagógica, nuestra salud, en las condiciones edilicias y lo insuficiente del aumento dispuesto unilateralmente por el gobernador, avalado sin consulta ni mandato de bases por la Celeste, en el convencimiento de que luchando también estamos enseñando. La docencia bahiense apuesta a la lucha y deja planteado en la agenda provincial la defensa de la educación pública y la defensa de su calidad pedagógica integral.

Esta multitudinaria asamblea vota así profundizar el plan de lucha en Bahía, en coordinación con los SUTEBA Multicolor para dar un canal que permita a compañeras y compañeros de distritos donde la burocracia Celeste conduce, que se puedan adherir, buscando una mayor repercusión provincial. Y desde ahí construir una nueva alternativa sindical para toda la docencia como claramente sostuvimos desde Alternativa Docente a la hora de intervenir.

Vamos con todo al paro del 27 en unidad. Y el viernes 28, así como el 11 de noviembre, vamos a construir dos enormes jornadas docentes en defensa de la educación pública. Te invitamos a ser parte de Alternativa Docente en Bahía Blanca y la provincia.

Héctor Zaris, Alternativa Docente

en SUTEBA Multicolor de Bahía Blanca

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda Unidad

Noticias Relacionadas