lunes, 22 julio 2024 - 05:35

SUTEBA. Ante un Baradel eterno y socio del ajuste, votá Multicolor

Se realizan hoy las elecciones docentes de SUTEBA. A nivel provincial y en distritos claves como La Matanza, se presentan tres listas. Dos responden al gobierno de Kicillof y los Fernández, del PJ y el Frente de Todos: La Celeste-Violeta con un Baradel eterno, que lleva 18 años en el sillón. Y su colectora, la Azul y Blanca (CCC-PCR) que va con la Celeste en varios distritos y en listas con sectores del PJ.

La única opción para avanzar hacia un SUTEBA autónomo e independiente de éste y de todos los gobiernos, a un sindicato realmente democrático, reformando a fondo el Estatuto gremial y que sea de lucha, no de transa ante el ajuste del gobierno, el FMI y la derecha macrista, es la lista Multicolor.

Tu voto puede hacer la diferencia

Es importante asegurar cada voto a la Multicolor para intentar superar cada una de las maniobras fraudulentas que la burocracia Celeste de Baradel monta regularmente y en esta elección. Las que han sido denunciadas y documentadas minuciosamente por la oposición Multicolor. Son elecciones claves para la docencia que busca decirle basta a Baradel y su entrega. Pero también para la burocracia Celeste y el gobierno de Kicillof, del que Baradel es parte con una ministra en el gabinete y funcionarios en Educación, Trabajo y otros ministerios.

Tanto les preocupa sostener esa alianza que, ante una elección donde se expresó un gran malestar por la situación salarial, social y de las escuelas, cierta apatía y desinterés, más la bronca y a la vez un alto nivel de desafiliación, a horas de la votación el gobierno y la burocracia salieron con un interesado anuncio de “aumento” salarial del 60,4% anual acumulado (en muchas cuotas, digamos). Aunque no dieron mayores precisiones, intentan revertirlo con esa noticia oportunista, mezquina y engañosa sobre la hora.

Es que en las recorridas de escuelas se notó el fuerte malestar ante los salarios de pobreza fijados por Kicillof, Baradel y la Celeste de SUTEBA. A esa bronca se agregan los abusivos descuentos del gobierno y la cantidad de docentes que trabajan sin poder cobrar, cuestión que relevamos con la Multicolor, exigiendo que se pague con un alcance antes del 15 de mayo. Con la Multicolor lo rechazamos por insuficiente, porque sigue perdiendo ante la inflación y solo naturaliza la obligación de trabajar en 2 o 3 cargos para llegar a fin de mes. Por eso exigimos paritarios con mandato, electos por la base para lograr un salario igual a la canasta familiar, con indexación automática por inflación.

Hoy transcendió una placa de la Celeste explicando que en mayo, para cobrar en junio, se agrega un 10% (aunque al anular el 0,7% previsto en junio, la “suba” sería de solo 9,3%). Y que sumarían 8% más en diciembre para llegar al 60,1% que, al ser anualizado y no acumulativo, termina siendo menos.

Pero lo cierto es que todos los porcentajes, los firmados en febrero y ahora, son sobre salarios muy bajos, con un básico por abajo de la indigencia ($ 28.856 para maestra de grado). Y un salario de una maestra que hoy se inicia en $ 65.006 y de $ 88.375 para la que tiene 24 años o más de antigüedad. Es decir, no llegan a la línea de pobreza, medida en $ 89.690 por el INDEC. Además, desmintiendo a Baradel, seguimos perdiendo ante la inflación. Ya que el 60.4% está bastante abajo del 65.1% de inflación anual que estima el Banco Central.

La Multicolor lucha, Baradel y la Celeste transan

A su vez, hay bronca frente a las escuelas estalladas, con matrícula desbordada por el pasaje de las privadas, debido a la crisis y la pandemia. Lo que mostró a la escuela estatal como única garante del derecho social a la educación. Por eso y convocadas por la Multicolor, hicimos grandes marchas el 29 de abril en La Plata, el 3 de mayo en Bahía Blanca, más el parazo y las dos grandes movilizaciones los días 4 y 5 por los jardines en La Matanza. ¿Baradel? Ausente.

Hay bronca además por la obra social, las malas condiciones de trabajo, los actos públicos virtuales que exigimos presenciales. Con más de 21.000 cargos ATR de modalidad precarizante y que insistan con proyectos disparatados como las 5 horas en Primaria.

Ante esto plateamos un Congreso Pedagógico Nacional donde docentes, estudiantes y familias definamos qué escuela nueva y transformadora necesitamos para qué modelo de país. Y aumentar el Presupuesto al 10% del PBI con el no pago de la deuda, eliminar los subsidios a las privadas e impuestos progresivos a los ricos.

La bronca llega también a todos los políticos del sistema que prometen, pero luego ajustan. Hay desencanto con el gobierno en todas sus alas, porque descargan la crisis sobre la docencia, la escuela pública y las infancias para pagar la estafa de la deuda a los bonistas y el FMI.

Ante el desastre que fueron Vidal y Macri, crecen variantes más reaccionarias como Milei, que intentan captar la bronca con la casta política, solo que al servicio de la “casta patronal”, a la que nunca denuncian y para la que trabajan. Por eso nos plantamos con el MST y el Frente de Izquierda Unidad como la única que puede frenar a esa derecha y ser la alternativa válida a la crisis. Sumate y hagamos fuerte esta salida.

Vamos con la Multicolor por un SUTEBA democrático, autónomo y de lucha

Para revertir este rumbo, seguimos exigiendo a Baradel y la Celeste que llamen a asambleas abiertas y plenario provincial de delegades para decidir qué reclamar y cómo luchar. Pero en verdad, esta dirigencia integrada al gobierno no va más. Y tenemos la oportunidad hoy de castigar ese ajuste y decirle basta a un Baradel eterno. Te invitamos a sumarte con Alternativa Docente, ANCLA y el MST en el FIT Unidad. A votar Multicolor y asegurar cada voto para superar todas las maniobras fraudulentas de la burocracia Celeste.

Cada voto cuenta y es un derecho asegurado con una constancia formal y lo debemos ejercer, ante cualquier presión. Es vital no confiarse y asegurar votar para fortalecer una alternativa provincial con la Multicolor, para defender cada SUTEBA recuperado e ir por más. Hoy votamos Multicolor.

Alternativa Docente en SUTEBA Multicolor

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda Unidad

Noticias Relacionadas