Suspensión de la presencialidad. Ante el comunicado de la DGCyE Bonaerense

La organización, producto del debate en nuestras escuelas entre docentes, auxiliares, estudiantes, familias y la coordinación en el marco de las Seccionales de SUTEBA Multicolor, fue parte de la imposición que llevó al gobierno de Alberto Fernández, Trotta y Kicillof a la suspensión de la presencialidad a partir del lunes 19. Finalmente y después de negarla hasta horas antes, fue dispuesta por 15 días, en un marco imposible de ocultar respecto al avance geométrico de los contagios de COVID-19, especialmente en la zona del AMBA.

Pero este jueves 15, el comunicado emitido por la DGCyE, dejó en zona dudosa una afirmación acerca de que las escuelas permanecerán abiertas con las “dotaciones de docentes y auxiliares que sean necesarios para mantener el vínculo pedagógico con los y las estudiantes y sus familias, favorecer el intercambio de recursos y materiales educativos, desarrollar tareas administrativas y de limpieza y desinfección”. Y unos párrafos más abajo, mencionan como “prioridad en la entrega de los materiales impresos destinados a los chicos que están en la revinculación” (descargar aquí).

Desde Alternativa Docente, ANCLA / MST venimos defendiendo la necesidad de trabajar junto a las familias, comprendiendo que el ámbito escolar es el espacio natural donde desarrollamos la educación. Pero en esta circunstancia excepcional, creemos que la comunicación oficial deja abierta la posibilidad de que, algunas conducciones escolares, le exijan a su plantel educativo la obligatoriedad de permanencia o el cumplimiento de horarios u otro tipo de indicación que se contrapone con el logro de la suspensión preventiva.

Creemos que así como se habían organizado las escuelas durante el 2020, en relación a la entrega de bolsones, alimentos y material de estudio de forma voluntaria o con guardias mínimas, así debe llevarse adelante en esta nueva etapa. Organizándonos en cada establecimiento junto a las y los compañeros para mantener los lazos con la comunidad, sin riesgos y mucho menos, contradiciendo a la propia realidad que muestra como inminente el colapso del sistema sanitario.

Facsímil de la comunicación de la DGCyE Bonaerense

En esta virtualidad provisoria y para que este lapso de educación sin presencialidad no agrave aún más la desigualdad y brecha educativa, reiteramos la exigencia al gobernador Kicillof, al presidente Alberto Fernández y su ministro Trotta, para que garanticen la entrega gratuita de dispositivos suficientes para cubrir las necesidades de estudiantes y docentes

Al igual que accesos libres a conectividad efectiva, línea, datos y WIFI gratuito, ya que en esta comunicación la DGCyE nos habla sobre “los materiales educativos multimedia alojados en la plataforma de navegabilidad gratuita del estado provincial, ‘Continuemos Estudiando’…”. Pero aquí lo único “gratis” sería “navegar” en esa plataforma, no así la línea o los datos móviles imprescindibles para poder hacerlo, al igual que el dispositivo necesario.

En ese sentido es vergonzoso que el gobierno diga que “continuará brindando soporte técnico para el desbloqueo de netbooks a estudiantes (hasta el momento se han desbloqueado 123.000) y prestando a docentes y estudiantes el equipamiento informático que poseen las escuelas”. Como si fuese un logro, cuando hay 5 millones de estudiantes bonaerenses y 350.000 docentes.

Como es también escandaloso o una burla para desentenderse de poner el presupuesto que haga falta cuando la DGCyE afirma como salida que “las escuelas que tienen wifi dejarán sus conexiones abiertas para que las familias vecinas las puedan usar y se continuará trabajando con los municipios para ampliar el acceso de la conectividad, convocando también a las fábricas y comercios de cercanía a que se sumen solidariamente como parte de una iniciativa comunitaria”. Así no se resuelve la falta de conectividad. Solo se agrava la desigualdad educativa. Tienen que poner plata para garantizar conectividad y dispositivos gratis para todes.

Además en este tiempo, el gobierno debe garantizar de una vez, con los cuidados necesarios, que se acondicionen los establecimientos educativos para que, al retomar a las clases presenciales, no volvamos a un regreso que ponga en riesgo la salud y la vida de estudiantes, docentes, auxiliares y familias.

Asimismo seguimos reclamando todos los elementos de bioseguridad indispensables para el cuidado que tanto publicitan las autoridades, tanto en placas de redes, en carteles y comunicados. El cuidado es concreto y lamentablemente, se comprobó que lo que enviaban a las escuelas era insuficiente y de mala calidad. Esto también debe cambiar, junto a garantizar vacunas para toda la docencia, para la totalidad de estudiantes -que sí contagian y se contagian-, comunidad educativa y nuestro pueblo. Restringiendo también fuerte el transporte y demás actividades capitalistas no indispensables, porque nuestras vidas valen más que sus ganancias.

Diana Thom

Sec. de Prom. Social y Turismo

SUTEBA Quilmes, Multicolor

Alternativa Docente, ANCLA

MST en el FIT Unidad

Noticias Relacionadas

Hospital Garrahan. El gobierno, de campaña; nosotrxs, en la primera línea y luchando

La lucha por el salario y mejores condiciones de trabajo en el Garrahan comenzó el 6 de agosto de 2020, a 7...

Después del parazo en sanidad. Daer y West Ocampo quieren atarnos las manos

El día viernes 23 de julio las y los trabajadores de la sanidad protagonizamos un paro enorme. La fuerza se hizo...

Moreno. Reclamamos el pase a planta de los tercerizados

El jueves 16 de julio en el recinto del Concejo Deliberante de Moreno se aprobó la homologación del convenio entre la Municipalidad...

San Martín. Intercentros CICOP avanza luchando

El día 29 de julio se realizó una jornada de lucha con entrega de petitorio a las autoridades municipales. Con más...

Twittazo. Fuerte rechazo al acuerdo porcino

 Ante un nuevo intento de Alberto Fernández de instalar mega granjas porcinas de China, el movimiento socioambiental salió a repudiar fuertemente.

Cele Fierro. “La diversidad de voces hará que el Frente de Izquierda se fortalezca más”

El MST en el Frente de Izquierda Unidad, presentó a sus candidatos de la Ciudad de Buenos Aires por la lista “(R)Evolucionemos...

Poner el cuerpo en tareas esenciales merece su reconocimiento

Hace unos días presenté un proyecto en la Legislatura provincial para reducir la edad jubilatoria de la docencia y el personal de...

Jujuy. Pese a las maniobras el FIT Unidad es 3º fuerza provincial, 2º en Capital y 1º en Palpalá

Finalmente, durante la madrugada, se fueron conociendo los resultados de toda la provincia, en un proceso electoral que estuvo signado por muchas...