La organización, producto del debate en nuestras escuelas entre docentes, auxiliares, estudiantes, familias y la coordinación en el marco de las Seccionales de SUTEBA Multicolor, fue parte de la imposición que llevó al gobierno de Alberto Fernández, Trotta y Kicillof a la suspensión de la presencialidad a partir del lunes 19. Finalmente y después de negarla hasta horas antes, fue dispuesta por 15 días, en un marco imposible de ocultar respecto al avance geométrico de los contagios de COVID-19, especialmente en la zona del AMBA.
Pero este jueves 15, el comunicado emitido por la DGCyE, dejó en zona dudosa una afirmación acerca de que las escuelas permanecerán abiertas con las “dotaciones de docentes y auxiliares que sean necesarios para mantener el vínculo pedagógico con los y las estudiantes y sus familias, favorecer el intercambio de recursos y materiales educativos, desarrollar tareas administrativas y de limpieza y desinfección”. Y unos párrafos más abajo, mencionan como “prioridad en la entrega de los materiales impresos destinados a los chicos que están en la revinculación” (descargar aquí).
Desde Alternativa Docente, ANCLA / MST venimos defendiendo la necesidad de trabajar junto a las familias, comprendiendo que el ámbito escolar es el espacio natural donde desarrollamos la educación. Pero en esta circunstancia excepcional, creemos que la comunicación oficial deja abierta la posibilidad de que, algunas conducciones escolares, le exijan a su plantel educativo la obligatoriedad de permanencia o el cumplimiento de horarios u otro tipo de indicación que se contrapone con el logro de la suspensión preventiva.
Creemos que así como se habían organizado las escuelas durante el 2020, en relación a la entrega de bolsones, alimentos y material de estudio de forma voluntaria o con guardias mínimas, así debe llevarse adelante en esta nueva etapa. Organizándonos en cada establecimiento junto a las y los compañeros para mantener los lazos con la comunidad, sin riesgos y mucho menos, contradiciendo a la propia realidad que muestra como inminente el colapso del sistema sanitario.
En esta virtualidad provisoria y para que este lapso de educación sin presencialidad no agrave aún más la desigualdad y brecha educativa, reiteramos la exigencia al gobernador Kicillof, al presidente Alberto Fernández y su ministro Trotta, para que garanticen la entrega gratuita de dispositivos suficientes para cubrir las necesidades de estudiantes y docentes
Al igual que accesos libres a conectividad efectiva, línea, datos y WIFI gratuito, ya que en esta comunicación la DGCyE nos habla sobre “los materiales educativos multimedia alojados en la plataforma de navegabilidad gratuita del estado provincial, ‘Continuemos Estudiando’…”. Pero aquí lo único “gratis” sería “navegar” en esa plataforma, no así la línea o los datos móviles imprescindibles para poder hacerlo, al igual que el dispositivo necesario.
En ese sentido es vergonzoso que el gobierno diga que “continuará brindando soporte técnico para el desbloqueo de netbooks a estudiantes (hasta el momento se han desbloqueado 123.000) y prestando a docentes y estudiantes el equipamiento informático que poseen las escuelas”. Como si fuese un logro, cuando hay 5 millones de estudiantes bonaerenses y 350.000 docentes.
Como es también escandaloso o una burla para desentenderse de poner el presupuesto que haga falta cuando la DGCyE afirma como salida que “las escuelas que tienen wifi dejarán sus conexiones abiertas para que las familias vecinas las puedan usar y se continuará trabajando con los municipios para ampliar el acceso de la conectividad, convocando también a las fábricas y comercios de cercanía a que se sumen solidariamente como parte de una iniciativa comunitaria”. Así no se resuelve la falta de conectividad. Solo se agrava la desigualdad educativa. Tienen que poner plata para garantizar conectividad y dispositivos gratis para todes.
Además en este tiempo, el gobierno debe garantizar de una vez, con los cuidados necesarios, que se acondicionen los establecimientos educativos para que, al retomar a las clases presenciales, no volvamos a un regreso que ponga en riesgo la salud y la vida de estudiantes, docentes, auxiliares y familias.
Asimismo seguimos reclamando todos los elementos de bioseguridad indispensables para el cuidado que tanto publicitan las autoridades, tanto en placas de redes, en carteles y comunicados. El cuidado es concreto y lamentablemente, se comprobó que lo que enviaban a las escuelas era insuficiente y de mala calidad. Esto también debe cambiar, junto a garantizar vacunas para toda la docencia, para la totalidad de estudiantes -que sí contagian y se contagian-, comunidad educativa y nuestro pueblo. Restringiendo también fuerte el transporte y demás actividades capitalistas no indispensables, porque nuestras vidas valen más que sus ganancias.
Sec. de Prom. Social y Turismo
SUTEBA Quilmes, Multicolor
Alternativa Docente, ANCLA
MST en el FIT Unidad