viernes, 15 noviembre 2024 - 17:18

Subte. Plenario de Delegados

Ayer se realizó el Plenario de Delegados de la AGTSyP, convocado por la acción judicial iniciada por la empresa para desaforar y despedir a delegados de la línea B, y que en el caso de Leo Sarracenni, la justicia dio curso impidiéndole presentarse a trabajar.
El debate giró entorno a dos opciones: realizar una campaña y concentrar el día en que se traten los casos en la justicia, propuesta por la mayoría, o parar todas las líneas del Subte, propuesta por un sector de la oposición.

Lamentablemente la mayoría de la Directiva descarta mayores acciones y deposita todas las expectativas en ganar esta pelea por la vía judicial, confiando en la misma justicia que dio lugar a una presentación que cuestiona un derecho tan básico como el derecho a huelga. En su justificación, se refirieron al hecho de que hay muchos frentes abiertos y que por lo tanto debíamos elegir qué frente queríamos abrir los trabajadores.

Como desarrolló nuestro compañero y delegado Cristian Olave, efectivamente hay muchos problemas: desafueros y despidos, asbesto, salario y COVID. Todos urgentes y que representan un intento de avance de la patronal sobre las condiciones de trabajo y la salud. Por eso es necesario dar una respuesta global, empezando por predisponer a los compañeros y compañeras para enfrentar a la patronal, convocando asambleas, pero no para explicar porqué nuevamente no es el momento de luchar, sino para explicar la complejidad de los problemas a los cuales tenemos que responder con medidas de fuerza.

Por otro lado, la mayoría de la Directiva, intentó justificar lo que ocurrió con Leo Sarracenni diciendo que el paro de tráfico de la B fue una medida en la cual “se cortaron solos”, y cínicamente plantearon que esperaban que los delegados que llevaron adelante la medida aprendieran de esta lección.
¡Esto es una aberración! El paro fue votado en asamblea del sector y fue la mayoría de la Directiva la que decidió no apoyar una medida votada por la base. Y es justamente el intento de desafuero y despido la forma en que la patronal quiere disciplinar a todos los trabajadores del Subte. Que la directiva utilice la misma herramienta que la patronal para disciplinar a la base a sus decisiones, rompe los principios más básicos que toda conducción gremial debiera tener.

El debate ahora continuará en las asambleas de base, para las cuáles no tenemos ninguna expectativa de que la mayoría de la Directiva modifique su orientación. Por nuestra parte, creemos que es fundamental desarrollar con la mayor amplitud la intervención de todos los trabajadores y trabajadoras que coincidamos en que tenemos que ponerle un freno a la avanzada de la patronal.

Noticias Relacionadas