El “coloso” de Milei está trabajando en la depuración de organismos del Estado y la desregulación con la “ley de hojarasca”.
La motosierra en el Estado
El sueño húmedo de los liberales que festejan cada avance del Estado tiene como protagonista principal a Federico Sturzenegger. Ahora, la mente del ministro de Desregulación y Transformación del Estado está ocupada planificando la depuración de organismos e institutos del Estado.
Son 74 los organismos descentralizados dependientes del Estado. Desean avanzar sobre 60 de ellos. En la redacción de la Ley Bases quedaron fuera del alcance de la motosierra de Sturzenegger el Conicet, el INCAA, la Coneau, el INCUCAI, el ENACOM, la ANMAT y el INTA. El desmantelamiento y la desarticulación de estos organismos no necesariamente sería por medio de su desaparición. También actúan con el despido masivo de los empleados que cumplen con las funciones de cada organismo convirtiéndolo en un ente acéfalo.
En esa dirección avanza el gobierno desde su asunción, ya lleva más de 25 mil despidos en el Estado, llevando a la pérdida cada paritaria estatal para empobrecer cada día más a sus trabajadores. De hecho, en estos meses ya avanzaron con los despidos y la intervención de muchos organismos del Estado, incluyendo la eliminación del INADI que aún no está formalizada, en los papeles todavía sigue existiendo .
Con la Ley Bases, los trabajadores que se encuentran en aquellas dependencias, inclusive los de planta permanente que no sean reubicados de manera inmediata, pasarán a disponibilidad con goce de sueldo, durante el periodo máximo de un año. En la caja de herramientas del gobierno, se encuentra la delegación de facultades del Legislativo al Ejecutivo por 12 meses en materia administrativa. A través de este medio piensan llevar adelante el desguace sin necesidad de pasar por el Congreso. Por tal razón, intentarán apretar el acelerador antes de que se cumpla el plazo y se terminen las delegaciones.
Otras medidas
Otra de las iniciativas del gobierno y en específico de Sturzenegger es la ley de hojarasca, que avanzaría con quita de regulaciones que, según el ministro, entorpecen y burocratizan el flujo de negocios. Todavía están en suspenso el combo de desregulaciones que incluiría la ley. Asimismo, también barajan al ex funcionario de Macri y De La Rúa como representante del Ejecutivo ante el Consejo de Mayo, que trabajaría por la reforma laboral y previsional que fue pactada con los gobernadores en el Pacto de Mayo.
Está claro que el gobierno trabaja en la perspectiva del desguace de todos los estamentos del Estado, despidiendo trabajadores y convirtiendo organismos en entes acéfalos o eliminándolos directamente. Hay que combatir este embate defendiendo a los organismos y sus trabajadores.