viernes, 21 junio 2024 - 04:07

SRT – Universidad de Córdoba. Escrache de trabajadores al rector Boretto

Este 23 de mayo, los trabajadores de los SRT (Servicios de Radio y Televisión) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se concentraron frente a la sede histórica del rectorado, en el centro de la capital. Le plantearon al rector Jhon Boretto, sus demandas frente al ajuste y proceso preventivo de crisis de la empresa.

Boretto se encontraba participando de un acto protocolar cuando los trabajadores se hicieron presentes para exigirle respuestas. El rector huyó escoltado por la seguridad sin hacer ninguna declaración respecto al reclamo de continuidad de los puestos de trabajo y del proyecto comunicacional de los SRT. El funcionario se retiró increpado por los trabajadores de la prensa y cuando intentaba subir a su auto fue repudiado con gritos y huevazos.

La situación en los SRT viene de meses de reclamos. El 27 de febrero de este año, en una sesión del Consejo Superior, se aprobó la propuesta para que el directorio de la empresa de comunicación de la universidad tome “una serie de acciones estratégicas para lograr el objetivo de continuidad y sostenibilidad del multimedio universitario” con el mismo presupuesto de 2023 para 2024. Con el argumento de la restricción de fondos y la reconducción presupuestaria dispuesta por el gobierno nacional el Consejo Superior aprobó con 33 votos positivos, 3 negativos y 10 abstenciones, este auto ajuste. En la misma reunión ante los trabajadores movilizados, el rector anunció una mesa de diálogo que nunca existió, por eso los trabajadores vienen exigiendo la participación en el proyecto definitivo para el multimedio y denuncian que se viene produciendo un vaciamiento.

Hace unas semanas se dio el nombramiento del nuevo directivo del medio, Daniel Barraco (ex decano de la Facultad de Astronomía Matemática y Física), que se definió como “el brazo ejecutor” de una política delineada por el Consejo Superior de la UNC y el rector.

¡En los SRT-UNC no sobra nadie!

En las horas previas a la protesta se informó a los trabajadores que se presentará ante el Ministerio de Justicia y Trabajo provincial el pedido de apertura de un procedimiento preventivo de crisis. Además activaron otro plan de retiros voluntarios, a pesar de que el anterior se llevó puesto a casi el 30% de la planta. Por ese motivo, crece la incertidumbre entre los trabajadores del medio mientras aumenta el maltrato laboral y los aprietes de las nuevas autoridades. Esta situación llevó a que el 23 de mayo los trabajadores de los SRT de la UNC declaren el estado de alerta y asamblea permanente.

El ataque del gobierno de Milei a los medios públicos es inédito y cuenta con la complicidad en este caso del rector radical, que en lugar de defender el multimedio de la universidad avanza en un plan de reestructuración que implica ajuste,  pérdida de puestos de trabajo y derechos laborales. Cuando los trabajadores dicen que en los SRT-UNC no sobra nadie, es porque la labor de cada uno de ellos es fundamental para garantizar el derecho al acceso a la información y la pluralidad de voces. Por eso es tan importante rodear de solidaridad su lucha como parte integrante de la pelea más general por presupuesto para las Universidades de todo el país.

Corresponsal

Noticias Relacionadas