El 23 de mayo, a meses de cumplirse 15 años del asesinato de Sonia Colman por gatillo fácil emprendimos desde temprano la restauración del mural sobre la calle Tucumán en el centro de Pilar. Milagros y Pedro, compañeres de la Juventud Socialista fueron los encargados de dejar plasmado el rostro de Sonia, junto a la colaboración del artista Emanuel que también dejó su aporte. Transcurrida la media mañana, varies compañeres llegaron a ayudar con todo el extenso paredón.
Una vez finalizado el mural, nos dirigimos a nuestro local, donde se proyectó el corto documental Gatillo navideño, el cual fue realizado en el año 2011 por alumnos de la Escuela Media N°4 de Del Viso, lugar donde ocurrió el hecho en el año 2007. Con la presencia de compañeres del MST en el Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad de Pilar, la referente Vilma Ripoll, Antonio Espasa su compañero de vida, sus hijas y nietxs.
Tras una breve pero muy emocionante charla llegaba el anuncio tan esperado. Nuestro local partidario central de Pilar, desde hoy lleva el nombre de la compañera Sonia Colman en reconocimiento a su lucha, a su labor social y política. Para que la memoria siga viva, y la lucha contra el gatillo fácil y la represión policial también.
Sonia, incansable luchadora
El 23 de diciembre de 2007 las calles Del Viso estaban repletas de familias que se disponían a realizar las últimas compras antes de la nochebuena. Ese día marcaría un antes y un después en la vida de Antonio Espasa, de mis hermanas Laura y Melisa, y también la mía.
Sonia, vendedora ambulante, ofrecía su mercadería en la esquina de Valentín Gómez y Ruta 26. Tres patrulleros perseguían un auto en el que huían dos jóvenes que habían robado una billetera con $ 80. Eran las 14:30 cuando el teniente Oscar Benítez, de la Comisaría 3ra de Del Viso, partido de Pilar disparó su Itaka para evitar la fuga de gente desarmada.
Sonia Colman murió instantáneamente cuando un perdigón le impactó en el corazón. Tenía 44 años. Así, su nombre pasaría a engrosar la lista de asesinatos cometidos por el aparato represivo del Estado durante el gobierno de Cristina Kirchner. Pero mi viejo Antonio y nosotras, sus hijas, no nos quedamos de brazos cruzados y transformamos nuestro dolor, en lucha.
Desde el principio, contamos con el apoyo de distintas organizaciones políticas de la zona, entre ellas el MST. Nos contactamos con todos los medios de comunicación que estaban a nuestro alcance. Se organizaron marchas, festivales y jornadas de lucha.
Fruto de la organización y la lucha, Oscar Benítez fue llevado a juicio en 2011 y condenado a 8 años y medio de prisión por un tribunal que ignoró que era policía y mató en ese carácter, lo que imponía la perpetua. Alojado en la Unidad 41 de Campana, el destino quiso que fuera perpetua. Benítez murió, preso, cuatro años después.
Muchas cosas han pasado en estos últimos 15 años, pero hay una realidad que se repite: los gobiernos pasan y la represión queda. En la actualidad, el estado mata una persona cada 20 horas.
Son muchas las enseñanzas que nos trae la memoria de Sonia, quien en vida fue una reconocida militante de Pilar desde las épocas del viejo MAS. “Cuando nos matan al ser amado, podemos quedarnos llorando en nuestras casas o salir a la calle a luchar contra el gatillo fácil y el aparato represivo del estado”, comentó Antonio Espasa.
Nuestro compromiso, como era el de Sonia, mi mamá, es luchar contra el sistema, contra el régimen y contra los gobiernos que llevan adelante estos planes de ajuste, asesinos y represivos del gatillo fácil.
A todes les que colaboraron, se acercaron, escucharon, y tuvieron esta iniciativa, gracias en nombre de toda mi familia.
Natalia Espasa