martes, 23 julio 2024 - 02:03

Sionismo. Nuevo ataque al FIT Unidad

A raíz de sus declaraciones en favor de Palestina y contra el Estado de Israel durante una sesión legislativa, días atrás el diputado nacional Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista en FIT Unidad) fue acusado por la DAIA (Delegaciones de Asociaciones Israelitas Argentinas) de antisemita. La DAIA, que también criticó el “silencio” de todos los otros diputados, pidió incluso separar a Giordano de su cargo. Los periodistas Eduardo Feinman y Chiche Gelblung, de origen judío, así como otros sectores sionistas, son parte de esa campaña condenatoria.

Esta nueva ofensiva del sionismo contra la libertad de expresión en general, y en especial contra quienes rechazamos al Estado de Israel y su política racista y genocida contra el pueblo palestino, no es el primero que recibimos. En el MST ya hemos sufrido en carne propia varios ataques del mismo estilo, buscando acallar toda crítica a Israel.

Alejandro Bodart, Cele Fierro y Vilma Ripoll

Por ejemplo en 2014, a partir de una conferencia realizada en la Legislatura porteña junto al embajador palestino Walid Muaqqat y el periodista judío antisionista Herman Schiller frente a bombardeos de Israel a Gaza, nuestro dirigente y entonces diputado porteño Alejandro Bodart fue acusado de antisemita por el Centro Simón Wiesenthal y por el escritor Hernán Dobry, ambos sionistas[1]. Como Dobry lo hizo a través de una columna de opinión en el diario Perfil, Bodart respondió a esas calumnias por ese mismo medio[2]. Asimismo, Alejandro fue expresamente censurado de toda participación en los medios de comunicación del Grupo 23, afín al gobierno K, por orden directa su propietario Sergio Spolszky. Esto lo hizo público Lanata, que mostró la orden escrita de Spolszky.

Ya unos años antes, cuando en 2009 fue juzgado Manuel Martino, dirigente del MTR, por una acción ante la embajada de Israel en Buenos Aires, el querellante de la DAIA, Alejandro Boitman, acusó a Vilma Ripoll y al MST de compartir con Martino “un sentimiento antisemita y antisionista”[3]. Esta amalgama entre ambos conceptos es una constante en todas las campañas sionistas. Vilma sigue censurada y criticada públicamente desde hace años por Gelblung, quien lo reiteró ahora junto a sus críticas a Giordano.

La columniosa campaña sionista se basa en la definición de antisemitismo que desde 2016 impulsa en todo el mundo la IHRA (Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto): es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”[4]. Si bien el texto señala que “las críticas contra Israel, similares a las dirigidas contra cualquier otro país no pueden considerarse antisemitismo”, los sionistas califican de antisemita toda expresión contra el Estado de Israel. En setiembre de 2020 el Congreso argentino, con los votos del macrismo y el peronismo, aprobó esa definición pro-sionista.

Esa misma base mentirosa tiene el ataque por parte de la Organización Sionista Argentina (OSA) en julio de 2020 a nuestra diputada cordobesa, Luciana Echevarría, cuando votó en contra de dicha declaración al debatirse la misma en la Legislatura provincial y cuestionó duramente al Estado de Israel[5].

Por estas razones fue un error político que en la Legislatura porteña, en junio de 2020, los legisladores del FIT Unidad Myriam Bregman, Gabriel Solano y Alejandrina Barry votaran a favor de la declaración de la IHRA[6]. Días después correctamente rectificaron su voto, lo cual, como era de esperar, les valió los reproches del sionismo local.

Ante estos ataques, desde el FIT Unidad realizamos esta tarde un tuitazo, que estuvo entre las primeras tendencias del país. Y organizaremos una audiencia pública virtual mañana jueves 27 en el Congreso. Así como repudiamos la persecución de Israel al pueblo palestino, tenemos responder ante la campaña totalitaria de censura a quienes rechazamos el terrorismo de Estado sionista y todos sus crímenes.


[1] http://www.diariosiriolibanes.com.ar/Actualidad/Argentina/Diputado-porte%C3%B1o-Alejandro-Bodart-acusado-por-el-sionismo-local

[2] https://www.perfil.com/noticias/columnistas/debates-sobre-el-conflicto-israel-palestina-20140830-0015.phtml

[3] https://agenciaajn.com/noticia/ataque-antisemita-rechazan-recurso-de-casacion-de-martino-y-llegara-preso-al-juicio-47008

[4] https://www.holocaustremembrance.com/es/resources/working-definitions-charters/definicion-del-antisemitismo-de-la-alianza-internacional

[5] https://mst.org.ar/2020/07/20/rechazamos-las-calumnias-de-la-organizacion-sionista-argentina/

[6] https://mst.org.ar/2020/06/26/muy-grave-bregman-y-solano-votaron-ley-sionista/

Noticias Relacionadas