martes, 3 diciembre 2024 - 13:57

Sin quórum para limitar los DNU. Zanahorias en el Congreso y peronistas con peluca

El Congreso nuevamente fue espacio de mucho cacareo y poca acción contra el brutal plan de Milei. La transa prevaleció, hubo 2×1 en diputados peronistas y radicales y la sesión se trasladó a la semana que viene.

La infinita rosca parlamentaria

Este martes se iba a desarrollar una sesión especial por presión de la oposición donde se debatiría limitaciones a los Decretos de Necesidad y Urgencia presentados por el Ejecutivo. El mecanismo de gobernar mediante DNU fue piedra angular del plan motosierra de Milei. La legislación actual estipula que para que un decreto caiga se necesita un rechazo mayoritario de ambas Cámaras, y los proyectos que circulaban planteaban que el mismo sea dado de baja con el rechazo de tan solo una de las Cámaras.

Mucho se especuló durante la semana sobre el poroteo voto a voto y el accionar de cada uno de los bloques, pero la propia esencia del Congreso le dio una sobrevida a Milei. Poco antes del comienzo de la sesión, Unión por la Patria (UP), Encuentro Federal (EF) y Democracia para siempre, uno de los bloques radicales, contaban con los números a su favor. Pero el gobierno siempre cuenta con complicidades a su disposición, y la presión mediante los gobernadores fue lo suficientemente eficaz para desbaratar la sesión especial. Sin embargo, la casta no solo ofrece, también pide. Solo pudo sortear este obstáculo con el compromiso de establecer certidumbre provincial con el presupuesto 2025.

Para conseguir su zanahoria presupuestaria, gobernadores de todos los colores iban a ceder con sus diputados. El mapa se componía por radicales como Maximiliano Pullaro, gobernadores del PRO, amigos peronistas como Sáenz, Passalacqua o Jalil, e incluso peronistas alineados como Gerardo Zamora de Santiago del Estero. De hecho, 9 de los 99 diputados de UP no iban a ser parte del quórum de la sesión.

Una demostración más de que la estrategia expresada por Máximo Kirchner de acumulación de diputados peronistas en el Congreso para frenar a Milei hace aguas cuando se enfrenta a la realidad. Hace unos meses el “for sale” era radical, pero en este caso tiene el sello de Unión por la Patria en todos lados.

Otra vez el Congreso se muestra inocuo para mitigar el daño que causa la motosierra día a día. Al contrario, el transcurrir de la gestión de Milei lo encontró como un aliado útil. De modo que la discusión para limitar los decretos del Ejecutivo deberá esperar al jueves 21, donde no hay que descartar que nuevas zanahorias a la casta le permitan salir airoso al gobierno.

Noticias Relacionadas