viernes, 15 noviembre 2024 - 12:18

Sexta jornada. Diputados sigue con el debate y el oficialismo presiona para lograr dictamen

Se retoma la acción en el Congreso para discutir los detalles del proyecto del gobierno. Las instituciones y diferentes sectores afectados por la ley seguirán con la ronda de exposiciones. LLA acelera acuerdos y negocia a espaldas del plenario de comisiones para lograr dictamen antes del fin de semana.

No hay plata y no hay tiempo, así que la idea es acelerar el trámite para dictaminar lo antes posible. Tenemos que darle al presidente la ley que necesita”, ha dejado en claro Martín Menem en declaraciones a radio Mitre. El presidente de la Cámara de Diputados y abogado no contempla que las leyes están escritas para el conjunto de sociedad, no para un sólo individuo. Pero sí son varios los que desfilan por su oficina a puertas cerradas. Algunos se preguntan cómo hacen ciertos diputados para discutir la suerte del dictamen en apartados del palacio legislativo y escuchar al mismo tiempo lo que dicen los expositores.

Esta será una semana clave, el presidente Javier Milei pretende que su proyecto tenga media sanción de la Cámara de Diputados antes de que termine el domingo. Para eso, entre el jueves y el fin de semana debería haber una resolución. La izquierda y el sindicalismo combativo no descartan adelantar el paro si LLA apura el voto de la Ley Ómnibus.

Mientras el rumbo de los argentinos se define, Milei se reunió en Davos con el ex primer ministro y actual canciller del Reino Unido, David Cameron, dio su primer discurso en el Foro Económico Mundial y se reunió con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para rendir cuentas ante dicho organismo e intentar seducir a los capitales internacionales, a expensas de más entrega.

Este miércoles, en el anexo de la Cámara de Diputados, pasadas las 10.20 comenzó una nueva reunión plenaria de comisiones (Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales) en la que se continuó con la ronda de exposiciones. Diversas instituciones y referentes de distintos sectores invitados expresaron sus posiciones sobre la Ley Ómnibus que el gobierno de Javier Milei pretende sancionar a toda costa. En este encuentro se trataron especialmente los artículos del proyecto vinculados a cuestiones referidas a seguridad, educación, salud y modificación del Código Civil, entre otras.

Carrera de relevos

El primer turno estuvo a cargo del secretario de la Cámara de Transportes de Santiago del Estero y propietario de pyme, Federico Lo Bruno, que arrancó la ronda de exposiciones diciendo que “el transporte de camiones ocupa el 90 % del movimiento de cargas del país” por lo tanto quieren “generar más empleo.” Pero dado que “el Convenio Colectivo de Trabajo tiene 40 años “es necesario una modernización laboral”.

Luego la Cultura tomó la posta. En representación del Instituto Nacional del Teatro, Alejandro Vaga Lamenti, dijo que “los trabajadores andan luchando porque están peligrando sus trabajos y el de toda la comunidad teatral”. Tras mencionar que el sector “está conmocionado por esta ley”, subrayó: “No entendemos por qué el agravio a los trabajadores”. Por su parte, la directora de cine Lucrecia Martel sostuvo que se trata de normas “improvisadas.” Y agregó: “respecto de los cambios que propone la ley, me da la impresión de que no se han puesto en contacto con el sector o que han sido escritas por personas con muchos prejuicios sobre nuestra industria”.

Pasado el mediodía la profesora consulta de la Facultad de Derecho de la UBA cuestionó en duros términos la Ley Ómnibus que Milei envió al Congreso y advirtió que “beneficia a los sectores más concentrados de la economía”. Su reflexión acerca de los relatos del presidente echa luz sobre poder del discurso: “Cuando Milei reivindica a cien años atrás o más, la historia nos indica que esa reivindicación es la reivindicación de la pobreza, el fraude, la represión y los ingentes beneficios de los sectores que hablamos.

La tarde también se mantuvo encendida. El representante de la Fundación Igualdad, Jonathan Heller, apuntó concretamente al punto crítico de Seguridad y Defensa “cuya primera sección equipara con la misma escala penal organizar una manifestación -que convengamos es ejercer un derecho- con atropellar y matar a alguien.” Tras lo cual se preguntó, ¿entonces podría imputarse esta figura agravada a las autoridades del ministerio de Seguridad que amenazaban por los parlantes de las estaciones de tren con la quita de beneficios a quienes asistan a una movilización diciendo ‘el que corta no cobra’”.

El sector de la salud volvió a captar la atención de la sala cuando la vicepresidenta de la Asociación Argentina de Salud Pública, Alejandra Sánchez Cabezas, aprovechó al máximo su tiempo de exposición para desglosar el alarmante retroceso que representan las modificaciones propuestas respecto de la Ley 1.000 días, conocida también como la Ley de Atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia. “Se pretende eliminar referencias a la autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes, así como de las personas gestantes en general imponiendo un lenguaje policial que amenaza con sustituir el consentimiento de personas adultas y adolescentes en temas cruciales de su propia salud sexual y reproductiva. Además, se omite la perspectiva de género y generación respaldada por numerosos estudios sociales, históricos y antropológicos, ignorando también compromisos internacionales y derechos humanos. Se excluye a otras identidades de género con capacidad de gestar y desaparecen las referencias a la salud integral y a la prevención de la violencia. Factores cruciales para nuestro país sobre los que aún nos quedan enormes deudas pendientes,” concluyó la especialista en salud pública.

Contra el ajuste y la represión

El despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se mantiene activo negociando los acuerdos que necesita el oficialismo para sumar los consensos necesarios y así lograr el dictamen favorable, todo a contrarreloj. Para el gobierno, es imperioso conseguir la aprobación en comisiones antes del fin de semana. Incluso mete presión para que la votación se adelante al paro del 24. Como si fuera poco, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habilitó el número para recibir denuncias con el objetivo de instalar presuntas “amenazas y aprietes”. La huelga es un derecho y así como los planes de Milei pueden adelantarse, los de la clase trabajadora también. El MST en el Frente de Izquierda Unidad estará presente desde primer eslabón hasta el último de este gran plan de lucha.

Noticias Relacionadas