En el noveno mes del año se acumulan subas en distintas tarifas, como combustibles, agua, luz y transporte, entre otros.
Sigue subiendo…
Para Luis Caputo la economía estaría llegando a la luz verde del semáforo. En cambio, los bolsillos de los trabajadores indican una luz roja de preocupación.
El aumento de combustible será de entre 2,5% y 3,5%, dependiendo la zona del país, de modo talque no quedará ningún lugar del país donde la nafta o el gasoil no supere los $ 1000 por litro. Este aumento termina de configurar una suba del 85% en lo que va del año.
En el caso del AMBA, se estima una suba del servicio de agua potable de 4,5%, resultando en un aumento interanual de 271%. Del mismo modo, también se espera un aumento en las tarifas de electricidad y gas, de aproximadamente 4%.
Asimismo el 4 de septiembre termina el plazo para realizar la inscripción y mantener el subsidio en los hogares de ingresos bajos (segmentados en el nivel 2).
Además, subirían las prepagas entre un 4,5 y 5,8% según cada prestadora. De la misma forma, aumentarían los colegios privados de la Ciudad de Buenos Aires, que promedian el 4,5%.
También aumentarán los alquileres que se mantienen dentro de la ley vigente, la suba será del 243% interanual, según el índice de contratos de locación.
Al noveno mes del año se le sumaría el aumento de los servicios de cable y telefonía, los incrementos serían mayores al 4,9%, según la empresa.
Boletazo
Otro elemento que puede impactar en el bolsillo de las familias del AMBA es el boletazo que podría venirse en transporte. Resulta que Nación solamente pagará el subsidio a las 113 líneas que cruzan CABA Y PBA. Discuten con la provincia y la capital sobre si este hecho se realiza directamente en septiembre o se hace transicionalmente.
Tanto CABA como PBA deberán elegir si reemplazar con sus fondos el hueco que deja el gobierno nacional o si se traslada el costo directamente al usuario.
Desde enero hasta la tarifa actual, hubo un aumento de 600,77% en el pasaje de colectivo. Y estamos hablando de un posible aumento que duplique la tarifa actual.
Nos siguen pegando abajo
La economía no demuestra repuntar, el consumo parece dar por perdido el año y Milei quita 10 puntos del impuesto PAIS (los mismos 10 que aumentó) para darle un gesto al empresariado.
Mientras tanto, los trabajadores recibimos todos los meses nuevos aumentos que siguen impactando sobre un salario cada vez más deteriorado.
Esto no se aguanta más, al mismo tiempo que nos ajustan con las tarifas, le quieren negar un mísero aumento a los jubilados y desfinancian la educación pública. Es necesario realizar una gran acción nacional unificada que le ponga un freno a semejante atropello.