Con el historial de golpes acumulados en las últimas semanas por parte del gobierno, la vicepresidenta Victoria Villarruel busca dejar de ser una de las figuras que solo consigue derrotas en el Congreso. Sin una fecha fija, en el Senado se discute cuándo y cómo se empezaría a tratar el proyecto de recomposición presupuestaria de las universidades y el veto al DNU que le garantiza un presupuesto millonario para gastos reservados a la nueva SIDE. En principio a las 17 horas de este miércoles se realizará la reunión de Labor Parlamentaria que definiría el destino y el contenido de la próxima sesión.
La crisis política del gobierno hace mella en el Congreso y la vicepresidenta busca realizar todo tipo de maniobras para intentar dilatar nuevos reveses contra el Ejecutivo. En este caso todavía no se encuentra decidida la fecha de la próxima sesión en la Cámara Alta.
El oficialismo en un principio, con Villarruel a la cabeza, solo querían tratar el proyecto de la Boleta Única de Papel (BUP) para las próximas elecciones, una ley con la que, en teoría, se anotaban una victoria parlamentaria.
La discusión sobre el temario en el recinto no termina de decidirse y esta se resolvería en la reunión de Labor Parlamentaria, convocada para este miércoles a las 17 horas. En esta reunión, donde se agrupan todos los líderes de los bloques políticos del Senado, se buscaría determinar el día en el que se le de tratamiento no solo a la BUP, sino también al proyecto de ley que garantizaría una actualización en el presupuesto de las universidades nacionales. A este temario se le agrega el veto al DNU 625/24 que garantiza el traspaso de fondos reservados a la SIDE.
Detalles de la discusión
Victoria Villarruel quiere aportar su granito de arena para que la gestión libertaria no sume una caída más en el Congreso, es por eso que buscó dilatar la puesta en marcha de la próxima sesión. Pero la oposición, donde también se encuentran algunos de los llamados dialoguistas, busca apartarse del gobierno, como sucedió en las últimas votaciones de la Cámara de Diputados. Las 3 cuestiones que se pretenden unificar en la próxima sesión son:
- El tratamiento de la Boleta Única de Papel (BUP). La titular del Senado buscaba que este miércoles solo se trate este proyecto que viene con la media sanción de la Cámara de Diputados. En principio esto era anotarse una victoria en el Senado por parte de los libertarios, pero en las últimas horas comenzaron a aparecer diferencias con sectores del radicalismo, por lo que su sanción no estaría clara.
- El refinanciamiento universitario. El pasado 3 de septiembre las comisiones de Educación y la de Presupuesto y Hacienda terminaron de darle dictamen al proyecto que busca recomponer el presupuesto universitario. Esta ley buscaría aumentar los gastos de funcionamiento de las universidades en forma bimestral, apoyándose en el IPC. Además, esto obligaría al gobierno a recomponer los salarios de los docentes y no docentes. Todo esto ya tiene promesa de veto por parte del presidente Milei, justificándose que el contenido de esta ley afectaría el equilibrio fiscal, al igual que sucedía con la reforma de la fórmula previsional.
- Además de la cuestión presupuestaria de las universidades, el oficialismo busca evitar que se le de tratamiento al veto del DNU que le garantiza los 100.000 millones de pesos para gastos reservados de la SIDE. La oposición tiene los votos para voltearlo, ya que solo necesita mayoría simple (32 votos de un total de 72) para lograr vetar el decreto. En caso de que suceda esto, sería la primera vez en la historia del Congreso, que un decreto de necesidad y urgencia sea vetado en ambas cámaras.
Luego de la reunión de Labor Parlamentaria se tendrán más precisiones sobre el tema, pero viendo el escenario, parece que el oficialismo estaría destinado a sufrir nuevas derrotas. Y esto sucedería en un Senado con una nueva configuración, entendiendo la aparición del nuevo bloque creado por el formoseño Paoltroni.
El contexto delimitado por una fuerte crisis económica, con resultados devastadores en lo social presiona las relaciones de los partidos tradicionales en el Congreso, es por esto que los cruces, los distanciamientos y las diferencias están cada vez más presentes. Pero claro está que a pesar de las maniobras y todos los movimientos que aparezcan en las Cámaras no son cuestiones en las que haya que confiar.
En caso de que la sesión se realice este 5 de septiembre, el proyecto sobre el presupuesto de las universidades se realizaría en tándem con el paro de los docentes universitarios. Es la movilización y la organización en lo que hay construir y confiar, al igual que la realizada por los jubilados, recientemente golpeados con el veto de Milei. El momento en el que se encuentra el gobierno hay que aprovecharlo para poner en marcha acciones que den el puntapié inicial para la construcción de un plan de lucha que ponga punto final a los ataque del gobierno de Milei. En esta línea desde ANCLA y el MST en el FIT-U convocamos a la movilización que se realizará este próximo 12 de septiembre en Plaza Congreso, acción que puede servir como un primer paso para la construcción de un gran plan de lucha a nivel nacional.
.