Scafide y De Laturi. Homenaje a 50 años de su secuestro y asesinato

Emotivo y necesario acto en homenaje a dos entrañables luchadores asesinados por las bandas fascistas CNU y Triple A, amparadas por el gobierno peronista de Isabel Perón y por el gobernador y burócrata de la UOM, Victorio Calabró.

En el hermoso Centro Cultural La Vieja Estación de Ensenada, la Comisión por Justicia y Memoria de la Masacre de La Plata realizó un emotivo homenaje a Carlos Scafide y Sebastián “el Pampa” De Laturi, con motivo de cumplirse 50 años de sus secuestros y asesinatos, ocurridos el 13 de enero de 1976. Estuvieron presentes referentes de Derechos Humanos como Rosa Bru, Mirna Gómez y Rúben López, hijo de Jorge Julio López. Además, participó Laura Bretal, quien compartió durante el acto su propio y doloroso relato de secuestro y detención.

También participaron familiares y compañeros de la región de La Plata, Berisso y Ensenada, además de antiguos compañeros de militancia y la diputada del MST Frente de Izquierda Vilma Ripoll, entre otros importantes asistentes.

El homenaje

El acto comenzó con palabras de solidaridad y compromiso con la memoria histórica, y con una emotiva apertura a cargo de Nora Zaldua, de la Comisión por Justicia y Memoria, quien agradeció la colaboración del Subsecretario de Derechos Humanos de Ensenada, Carlos Dabalioni.

Además, se leyó una serie de adhesiones, entre ellas la de Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo, reafirmando la importancia de seguir luchando por la verdad y la justicia.

Uno de los momentos más destacados del homenaje fue el cierre musical a cargo de Tango y Santo, quienes emocionaron a todos los presentes con inolvidables canciones de Sui Generis. Todos corearon al unísono, brindando un toque de fraternidad y unidad que cerró la jornada de una forma especial y llena de emoción.

Más allá de la militancia, el legado humano y afectivo de Carlitos y el Pampa

La presencia y las palabras de los familiares del “Pampa”, que viajaron desde Tucumán para participar, fueron especialmente emotivas. Sus relatos personales destacaron no solo la figura política del “Pampa”, sino también su humanidad y el vacío que dejó en su familia y amigos.

También fue muy conmovedora la intervención de nuestra compañera Mabel Formigo, pareja de Carlitos, quien habló con profundo afecto sobre el compañero que había compartido su vida. Mabel no solo relató los momentos difíciles vividos durante el secuestro, sino que también reivindicó a Carlitos como un luchador revolucionario comprometido con el socialismo, resaltando sus cualidades humanas, su entrega y su incansable lucha por un mundo más justo.

Un llamado a la unidad

El acto no solo sirvió para rendir homenaje a Carlitos y el “Pampa” como luchadores sindicales y políticos, sino también para recordar el legado de su humanidad y compromiso revolucionario. Las intervenciones de los presentes resaltaron la importancia de seguir luchando por la justicia social, la memoria histórica y la unidad de los trabajadores frente a los desafíos del presente.

Leonel Acosta, referente del MST, cerró el acto enfatizando que, tras la caída de la dictadura, la unidad en la diversidad fue lo que permitió derrotar a la represión y garantizar que una importante parte de los responsables fueran juzgados. Ese mismo espíritu de unidad y resistencia es esencial hoy, más que nunca, para enfrentar la reforma laboral, la precarización del trabajo y los ataques represivos del gobierno actual.

Por eso, hacemos un llamado a la unidad respetando la diversidad rumbo a la marcha del 24 de marzo, que marcará los 50 años del golpe genocida. Solo a través de la movilización y la solidaridad podremos seguir luchando por la verdad, la justicia y la memoria, para que los horrores de la dictadura no sean olvidados y no se repitan.

Guillermo García y Marcela Gottschald

Otras noticias

Somos un medio de y para los trabajadores
No tenemos pauta ni aportes de empresarios

Si valorás nuestra voz, sumate a bancarla

Colaborá con nosotros