El dirigente y diputado del PRO fue señalado como partícipe de varias sociedades offshore en paraísos fiscales.
Otro más…
No sería la primera vez que el nombre de Diego Santilli completa una lista de políticos con sociedades offshore. El diputado ya había figurado en los Pandora Papers, investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que revelaba vínculos entre el poder político y empresario con entramados de sociedades bajo legislaciones opacas.
Incluso antes de eso, como si estuviera justificando sus pasos, Santilli ya había defendido este tipo de entramados, sosteniendo que “lo haces todo el mundo, es normal”.
Según lo expuesto por Diagonales Web, Diego Santilli junto a su hermano Darío y otros familiares son parte de una maraña de sociedades, que incluye 14 empresas en nuestro país relacionadas con al menos 2 offshore en paraísos fiscales. Entre ellas se encuentra South Tourin LLC, una sociedad registrada el 9 de diciembre de 2014 en Florida, Estados Unidos.
Esta empresa tiene como CEO a Darío Santilli, se dedica al alquiler de propiedades y comparte dirección con otras múltiples sociedades gestionadas por intermediarios especializados en la creación de offshores. Caso similar al de Ritondo.
Batalla sin cuartel
Esta situación sale a la luz mientras se produce una intensa riña política entre el PRO y LLA. Con la relación mellada entre Mauricio Macri y Santiago Caputo, este último juega a seducir nuevos aliados entre las filas del PRO, y el primero usa todos los recursos a su disposición para que el partido que lo llevó a la presidencia no quede en el olvido. No es casualidad que la información brote ante cada acercamiento de Caputo a los dirigentes del PRO.
Quien sale a defender públicamente a los dirigentes del PRO denunciados por estos entramados es el presidente, no el ingeniero. Lo que no solo demuestra parte de la jugada política, sino el poco interés que tiene Milei en ir contra la casta y sus mecanismos.
La dinámica del 2025 como año electoral apura los procesos dentro del PRO, que se ve presionado por la jugada que realizaron los radicales dialoguistas al visitar la Casa Rosada este último jueves. Los amarillos deberán decidir si batllar por el espacio de derecha o de alguna manera, ser fagocitados por LLA.
Caso distinto puede ser el de las elecciones de CABA, donde el PRO parte con la ventaja de gobernar hace 17 años y, por lo tanto desdobló las elecciones e incluso verá la forma de quitar las PASO.
El futuro de Propuesta Republicana se debate en un clima interno donde prima la fragmentación. De hecho, de forma insólita los dos candidatos que llevó el PRO a las PASO del 2023 tuvieron durante estos días una acalorada discusión en las redes por las responsabilidades de la construcción de una prisión federal en CABA.