viernes, 21 junio 2024 - 04:43

Santa Fe. Una vez más, estudiantes del Instituto Superior de Profesorado N°8 “Almirante Brown” reclaman su edificio propio.

El pasado viernes 24 de Mayo estudiantes de los diferentes profesorados e integrantes de la agrupación estudiantil Rebelión Terciarios, denunciaron y viralizaron a través de un video en redes sociales las condiciones deplorables del actual edificio ubicado sobre 25 de Mayo al 3762. El ISP N°8 “Alte. Brown” es uno de los establecimientos de educación superior más grandes de la provincia, más de 3000 personas de toda la bota santafesina, asisten diariamente para formarse como futuros docentes o desempeñarse como traductores de lenguas extranjeras y son sometidos a cursar bajo condiciones indignas.

A raíz de la difusión del video donde se muestran crudamente las condiciones edilicias y se renueva la exigencia de un edificio propio, las necesidad de la comunidad educativa del Brown volvieron a estar en bocas de toda la sociedad santafesina. En pocos días, distintos medios de comunicación se contactaron con referentes de la agrupación Rebelión Terciarios, quienes integran el centro de estudiantes, para conocer más a fondo la situación en las que están cursando. Al frente del reclamo estuvieron como oradoras Camila Chapelet –estudiante del Profesorado de Biología-, Fernanda Gutiérrez -docente de Nivel Inicial, recibida en Brown, y estudiante del Profesorado de Biología- y Daniela Leiva -estudiante del Profesorado de Educación Especial Orientado en Ciegos y/o Disminuidos Visuales-. 

Durante las diferentes entrevistas las estudiantes señalaron que el principal problema que atraviesa la comunidad educativa del ISP N°8 es la falta de un Edificio Propio. Un pedido que viene siendo exigido desde hace más de 30 años, con cambio de gobiernos que no hacen más que endulzarles el oído con falsas promesas que se desvanecen en el aire.

Asimismo, cuando se las interrogó acerca del estado de la obra que se había licitado a mediados del año pasado, Fernanda manifestó: “ese avance se conquistó gracias a la continua lucha estudiantil. Sin embargo, desde finales del 2023 hasta el día de la fecha la obra se encuentra totalmente paralizada y el proyecto en curso fue descartado. La explicación que nos brindaron las autoridades es que al pensar el proyecto se han pasado por alto ciertas legislaciones que prohíben la construcción de edificios de grandes dimensiones sobre suelo que pertenece a un patrimonio cultural”.

Por otro lado, Camila y Daniela reforzaron la idea de que el edificio propio es una necesidad urgente y señalaron: “La comunidad educativa del brown está harta de falsas promesas, aquí se estudian once profesorados y asisten más de tres mil estudiantes, pasan los gobiernos y nos prometen cosas que luego no cumplen. En el mientras tanto, nos a obligan compartir edificio con dos instituciones más y a cursar bajo condiciones INDIGNAS, sin calefacción, sin ventanas y puertas en las aulas, con baños destrozados e incluso, a ocupar un auditorio que tiene peligro de derrumbe. ¡Esto no da para más!”.

Últimas novedades

El pasado lunes 27 de mayo a las 9 hs, autoridades provinciales e integrantes del Consejo Directivo del Instituto Superior de Profesorado N°8 “Alte. Brown se reunieron nuevamente para discutir las novedades del nuevo proyecto edilicio. En dicha reunión, el gobierno provincial ratificó su posición respecto a la modificación de las dimensiones externas del edificio argumentando que por ley toda construcción efectuada sobre terreno perteneciente al patrimonio cultural no debe exceder cierta altura y metros cuadrados.

En este sentido, al estar ubicado geográficamente detrás de la Casa de la Cultura – sobre Güemes y Castellanos- el nuevo edificio no puede superar los cuatro pisos de altura y debe estar alejado ciertos metros cuadrados del patrimonio cultural. Por lo tanto, el proyecto licitado en el año 2023 donde se construiría un edificio de once pisos de altura ya no era viable. No obstante, se planteó la intención de respetar los plazos establecidos por la empresa a cargo y mantener la fachada externa que ya se había diseñado.

Otro de los puntos a destacar de la reunión es que, a diferencia del proyecto anterior donde el espacio debía ser compartido con un ministerio de la provincia, este edificio sería de uso exclusivo del ISP N° 8. Pero según pudo constatar este medio, resta que haya una definición unificada de la comunidad educativa sobre las modificaciones edilicias.

En tal sentido, el movimiento estudiantil va a debatir dichas modificaciones el próximo viernes 31 de mayo en asamblea desde las 19:30 horas en el patio central del instituto y hacen un llamado extensivo a toda la comunidad estudiantil a participar.

La salida es colectiva

Ya lo venimos diciendo desde la marcha educativa masiva del 23 de Abril, donde miles de personas marcharon en defensa de la educación superior universitaria, la educación es un derecho y debe ser prioridad. Los terciarios de Santa Fe están cansados de esperar, hace un par de meses desde Rebelión Terciarios se viene trabajando para construir una red de terciarios que padecen situaciones similares y quieren organizarse. Que el ministro Goity y el gobernador Pullaro sepan que los terciarios están dispuestos a salir a conquistar lo que les corresponde.

Es hora de que las autoridades, tanto del ministerio como del ejecutivo provincial pongan un plazo concreto para estas necesidades. Como futuros trabajadores de la educación, los estudiantes terciarios demandan mayor inversión en todo el sistema educativo y eso implica que la formación docente sea prioridad para el país y la provincia.

Noticias Relacionadas