El 8 de Marzo de este año en la Provincia de Santa Fe no sólo lo vivimos con movilizaciones muy masivas, sino que también estuvo cargado de fuertes debates sobre cómo avanzar en cambios efectivos para desterrar la desigualdad de género en diferentes ámbitos.
En ese marco, las preguntas sobre cómo terminar con la justicia patriarcal y cuáles son las políticas del nuevo gobierno del PJ-Frente de Todos en nuestra provincia abrieron varias polémicas que queremos desarrollar.
Justicia: ¿más parches o cambios de fondo?
El reciente femicidio de Úrsula puso como un eje de discusión del movimiento feminista qué hacer con las instituciones patriarcales como la justicia, la policía, que sin dudas han demostrado su ineficiencia para responder ante esta emergencia en violencia de género.
Veamos cómo funciona. Un reciente comunicado audiovisual de la Oficina de Violencia de Género del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Rosario hizo pública su deficiente estructura para atender casos de violencia: cuatro fiscales y un promedio de 32 denuncias por día sólo en esta oficina. Además, aseguran que existen “situaciones de desigualdad y violencia que también sufren las mujeres” que integran ese espacio del Poder Judicial.
En estas semanas sobre la justicia mucho se ha dicho, pero aún no hay voluntad política para avanzar en soluciones concretas. Agrupaciones de mujeres afines al gobierno proponen como medida principal la aplicación de la Ley Micaela, de formación en género, y una reforma judicial feminista que iría en ese sentido. En Santa Fe, el gobierno provincial con la Ley Micaela se proponía realizar 240 talleres a autoridades políticas durante 2021.
¿Ante una emergencia nacional en violencia de género, apenas cuatro fiscales atienden los casos? ¿Alcanza con esas medidas? Como bien las llamamos, son medidas parciales o reformas insuficientes, que no cambian la esencia de esta justicia patriarcal y de clase, signada por privilegios, con mandatos irrevocables y vitalicios, ligados al poder político de turno y con una marcada desigualdad de género en los cargos.
Tampoco combate la alarmante escasez de recursos para atender los casos de violencia. Por lo tanto, terminan siendo sólo parches que suenan muy lindos en un relato oficial, pero en lo concreto es más de lo mismo.
Perotti y el relato oficial con “perspectiva de género”
El pasado 8M en Rosario no todas las agrupaciones movilizaron: algunas sólo concentraron. Los sectores feministas afines al gobierno decidieron concentrar en la costanera y hacer ferias. Una actitud que dividió y desmovilizó. En cambio las organizaciones de izquierda y el sindicalismo combativo sí movilizamos, llegando a colmar más de 10 cuadras al grito de “Ni Una Menos”, “el Estado es responsable”.
Al igual que en la Capital, desde la Mesa Ni Una Menos se convocó a una caravana que dejaba a muchas mujeres sin poder movilizar. Pero la marea desbordó cualquier intento desmovilizador y fuimos miles marchando a pie cuadras y cuadras desde canal 13 a Plaza 25 de Mayo al grito de “Que arda todo contra este sistema, si no vuelvo rompan todo”.
La bronca y la rabia se transformó en una enorme marea que cuestionó todo este sistema y sus instituciones, incluidos los gobiernos. Los sectores del movimiento feminista como el Movimiento Evita, Patria Grande, el PCR, que niegan la responsabilidad de los gobiernos de Alberto Fernández y Omar Perotti en la falta de políticas de género y nos dicen que se están “dando pasos”, que hay que esperar que se avance de a poco, este 8M quedaron en offside. Veamos algunos de los debates de fondo.
- “Se creó algo histórico que es la Secretaria de Igualdad y Género”
Santa Fe se registró como la segunda provincia con mayor índice de femicidios: 36 en total, después de Buenos Aires que registró 109, según el Observatorio de las Violencias de Género. Ante la lucha de un sector del movimiento de mujeres santafesinas, que no abandonó las calles, Perotti tuvo que tomar una medida parcial para calmar las aguas y creó la tan promocionada Secretaría de Estado de Igualdad y Género, que integró a referentes de Patria Grande, el Evita y otros espacios afines.
Pero esta medida es insuficiente, ya que sin presupuesto es una cascara vacía. El presupuesto nacional para prevenir la violencia de género ronda en los 36 pesos por mujer por año. Casas-refugio tenemos apenas la décima parte del mínimo necesario: sólo 150 en todo el país, cuando harían falta al menos 1.500. Sí, leíste bien, una vergüenza. Se requieren medidas estructurales, no más oficinas burocráticas.
- “Este gobierno amplía derechos, como la ley de paridad, la ley de cupo laboral trans”
Retomemos la denuncia de la oficina del MPA de Rosario: “el 60 % de los fiscales titulares son hombres, el titular del Organismo de Investigaciones es varón y dos de los tres cargos de segunda línea de ese espacio también lo son”.
Estos datos develan que la ley de paridad, votada en 2019, no se aplica en nuestra provincia. Ni qué hablar del cupo laboral trans, que tampoco se efectiviza. En la misma sintonía, semanas atrás Alberto declaró que él le puso “fin al patriarcado”. Realidad versus relato oficial, una distancia monumental.
- “Estamos ante una pandemia y hay que esperar, el gobierno hace lo posible”
Nadie niega la pandemia. Al revés: desnudó la precariedad y profundizó las desigualdades de género. Por lo tanto, no puede ser excusa para restringir derechos, sino que confirma la necesidad de medidas que ataquen los problemas estructurales de este sistema capitalista y patriarcal. Cuando hay voluntad política, lo que parece imposible se hace posible.
Ante estos planteos, desde Juntas y a la Izquierda y el MST en el FIT Unidad estamos convencidas de que es necesario construir un movimiento feminista y disidente que sea independiente de los gobiernos. Si no, van a condicionar nuestros reclamos. También sabemos que son miles las compañeras y compañeres que han votado al Frente de Todos, a Alberto y a Perotti, con el anhelo de sacar al nefasto de Macri, sus medidas de ajuste y su entrega al FMI. Pero estamos viendo que estos gobiernos terminan cediéndole a la derecha y a los empresarios, sólo van por algún que otro parche y son más relato que realidad.
Las medidas que hacen falta
En uno de los artículos que publicamos en Periodismo de Izquierda, desarrollamos las medidas urgentes que hacen falta (https://periodismodeizquierda.com/8-de-marzo-la-violencia-es-el-sistema/):
- Basta de justicia patriarcal. Con “formación en género” no alcanza.
“Proponemos designar a los jueces y fiscales por voto popular y cortar de raíz el amiguismo entre poderosos y magistrados. También, que sus cargos dejen de ser vitalicios y puedan ser revocados por mecanismos democráticos. Sería propicio implementar los juicios por jurados en materia de género, hasta tanto no existan nuevas herramientas para tratar esos delitos… A su vez una reforma judicial más radical y democrática permitiría responder mejor al tema violencia. Sería muy útil crear juzgados especializados en delitos de género, con dicha perspectiva. Y con una asesoría tutelar en donde participen las organizaciones de género.”
- Ante los casos de violencia grave.
“Detención preventiva del imputado y una pericia psicológica inmediata, con un registro centralizado de denuncias y un cuerpo de peritos que funcione las 24 horas para actuar de manera rápida y proteger a las víctimas… Es urgente un aumento sustancial de presupuesto. Hacen falta más casas-refugio. Y hay que establecer una verdadera participación y control de las agrupaciones de género y familiares de las víctimas en el diseño y aplicación de los programas”.
Y junto a esos cambios, disolver esta policía represiva, cómplice mil veces demostrada de los violentos y que comete casi uno de cada cinco femicidios.
El patriarcado no terminó. Vamos todas Juntas y a la Izquierda.
Si el 8M nos viste en acción en las calles, te habrás dado cuenta que vamos por todo. Porque sabemos que violencia es este sistema capitalista y patriarcal, por eso construimos un feminismo revolucionario y socialista. No esperes para sumarte a militar con nosotres. Acercate a nuestras asambleas abiertas para continuar la pelea.
- Si sos de Rosario, te esperamos este sábado 13 a las 17 hs en Plaza San Martín.
- Si sos de Santa Fe, te esperamos este viernes 12 a las 18 hs en Plaza San Martín.
Fer Gutierrez y Ro Bustamante