viernes, 19 julio 2024 - 08:35

Santa Fe: Trabajadores del SET 107 y de la salud se movilizaron a casa de gobierno

En una mañana muy calurosa trabajadores del servicio de emergencia y traslado (SET 107) de diferentes localidades de la provincia de Santa Fe se concentraron en las puertas del Ministerio de Salud provincial ubicado en la esquina de 1 de mayo y Juan de Garay para exigir el reconocimiento profesional de las y los choferes de ambulancia, pase a planta permanente, mejoramiento de las condiciones laborales de radio operadores, insumos, condiciones de los móviles, entre otros puntos.

La protesta confluyó con trabajadores de la salud nucleados en AMRA y SIPRUS que llevan a cabo una medida de paro nacional por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo y con el mantenimiento de las guardias mínimas.

En dialogo con Periodismo de Izquierda, Mauricio Acosta, secretario general de la Junta Interna del SET 107 Nodo Santa Fe e integrante de Alternativa Estatal, expresó “Volvimos a salir a las calles para exigir el reconocimiento profesional de la tarea que cumplimos las y los choferes del 107 de toda la provincia. Hace cuarenta años que venimos exigiendo y ningún gobierno da una respuesta favorable, pero además hay muchos otros puntos en nuestro reclamo como la precarización laboral, falta de insumo y combustible, la cuestión de infraestructura. Son todas cuestiones que dejan en claro la inoperancia de los funcionarios del 107 para resolver problemas concretos”

“Es muy importante lo de hoy, lo charlábamos con compañeras y compañeros. Acá estamos choferes, radio operadores, médicos, profesionales de la salud y algunos enfermeros. Todos sentimos lo mismo, nos tratan como descartables y no nos escuchan. Por eso salimos y decimos basta. Queremos que la sociedad sepa que están dejando caer el sistema de salud, que necesitamos que nos apoyen para mejorar la salud pública”, agregó.

En ese sentido, Cesar Andreo, referente provincial de choferes del SET 107 e integrante de Alternativa Estatal, agregó “A pesar del calor, estamos en las calles. Hoy nuevamente hay choferes de todo el territorio provincial, seguimos firme en nuestro reclamo y no vamos aflojar. Seguimos organizados y esperamos una respuesta favorable del gobierno y también mayor apoyo y seriedad de las conducciones sindicales provinciales de ATE y UPCN que siguen haciendo la plancha y no nos apoyan”.

Por el lado de los médicos y profesionales de salud afirmaron que «La paritaria de ayer fue una parodia. Solo fue una convocatoria para cumplir con ellos. Fue todo negativo. El famoso pasaje a planta todavía no se ha producido. Aún no se sabe que se va a hacer con la gente que se contrató por la pandemia. Hoy se encuentra sin estabilidad ni seguros de nada. Pedimos continuidad en los contratos Covid y todavía no saben si se va a prolongar la emergencia o no. La promesa es el día 15 que logramos sacarle con tirabuzón para continuar la paritaria y hacer una técnica”, indicaron las y los referentes del sector.

En la jornada también se hicieron presente una delegación de compañeras y compañeros del MST en el Frente de Izquierda junto a la referente provincial del sector, Fernanda Gutierrez, que dio un saludo. Además, referentes de la CTA Autónoma que hicieron uso de la palabra en la radio abierta montada.

La jornada finalizó con una asamblea de choferes y radio operadores del SET 107 y un almuerzo de panchos que fueron provistos con lo recaudado en un fondo común de dinero organizado por trabajadores del sector que además ayudó a cubrir parte de los gastos de combustible de compañeras y compañeros que recorrieron mas de 350 km para movilizarse, afirmaron.

Noticias Relacionadas