En las ciudades de Rosario, Santa Fe y Rafaela ya no quedan camas libres de UTI y el equipo de salud se encuentra al límite. En el HECA de Rosario se llevó adelante una asamblea exigiendo personal e insumos, se esperan anuncios del gobernador Perotti.
La situación sanitaria de Santa Fe es alarmante, la mayoría del personal de salud advierte que el sistema de salud se encuentra colapsado y que es muy difícil encontrar una cama de terapia intensiva libre.
En horas del mediodía en el Hospital José María Cullen solamente quedaban 2 camas libres en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), el panorama es similar en la ciudad de Rafaela y Rosario. De esta forma, se encienden todas las alarmas ya que han colapsado los principales hospitales provinciales y que reciben pacientes de numerosas localidades aledañas.
El gobierno provincial ha tenido que reconocer que la situación es de extrema gravedad a través del director provincial del tercer nivel de Salud, Rodrigo Mediavilla, que manifestó en diferentes medios radiales “hoy debemos informar que estamos en colapso sanitario”. Según transcendidos por estas horas analiza algunas medidas de restricción en la circulación, aunque no hubo confirmación oficial.
Mientras tanto, el personal de salud del Hospital de Emergencia Clemente Alvarez (HECA) de Rosario realizó una asamblea bajo el lema de “Las camas y los respiradores no se sostienen sin el equipo de salud“.
En una rueda de prensa que ofrecieron a diferentes medios audiovisuales y radiales las y los trabajadores del HECA expresaron que falta personal para la atención primaria y realizaron un fuerte aplauso para hacer oír sus reclamos. Ivana, trabajadora establecimiento dijo a un medio televisivo que “venimos con reclamos desde hace siete meses y por eso estamos hoy acá reunidos”
Alejandro “Cacho” Parlante, delegado y dirigente de la agrupación Alternativa Salud, manifestó que “Acá hay una situación de colapso sanitario y los responsables directos son el gobernador Perotti y el intendente Javkin. Tuvieron siete meses para acondicionar el sistema de salud antes del inicio de la segunda ola pero optaron por hacer la plancha. En el HECA hay faltante de personal desde hace años y muchas tareas se cubren con horas extras y jornadas extenuantes. Pero a pesar de saberlo no hicieron nada y el colapso es consecuencia de todo eso, por eso decimos que son responsables“.
“En ningún momento nosotros nos oponemos a que se abran camas, eso es claro, pero las aperturas que se vienen haciendo son de manera precaria, sin personal y no es la calidad que la población necesita. Durante la pandemia entraron quince enfermeros, totalmente precarizados, monotributistas y ahora estarían entrando tres más o seis, sin capacitación ni entrenamiento previo, todo a las corridas. Esto se podría hacer programado mientras veíamos lo que pasaba en el mundo, nosotros lo señalamos y no nos escucharon”.
Y afirmo una realidad que expone la compleja y crítica situación que atraviesa el HECA “todos los días, a las 20, comienza una batalla campal para conseguir sábanas y mantas: ni eso se ha resuelto“.
Parlante señaló que a los reclamos por las condiciones salariales se suma la cuestión salarial, ya que la mayoría se encuentra por debajo de la canasta familiar que hoy en Rosario supera los 90 mil pesos. Al respecto dijo “salarios iniciales de 40 o 50 mil pesos, con una paritaria a la baja y gobiernos tanto municipal, provincial y nacional que admite lobbies de todas las ramas de la economía para no restringir y mantener las aperturas”
Por su parte, Verónica trabajadora del HECA añadió “tenemos servicios que no tienen mucamas, lo cubrimos como podemos, pero tampoco alcanza”.
Cuidar a los que nos cuidan
Desde el inicio de la segunda ola las y los trabajadores de la salud vienen insistiendo que las medidas adoptadas por el gobierno de Perotti para disminuir los contagios eran insuficientes. En las últimas tres semanas los contagios superaron la barrera de los 1500 al nivel provincial y exponen que las restricciones de circulación han sido insuficientes.
En declaraciones a Periodismo de Izquierda, Jime Sosa, referente de izquierda y dirigente del MST en el FIT-U señaló “La iniciativa hoy adoptada por la primera línea de salud del HECA es reflejo de que el gobierno no viene escuchando sus reclamos. Perotti sigue especulando y se ubica cada vez más en la vereda política de los sectores políticos ligados al macrismo que relativizan los efectos de la segunda ola”.
“Desde la izquierda creemos que es necesario declarar la unificación del sistema de salud en uno único, estatal, gratuito y bajo control de sus trabajadores. Tal como manifestó mi compañero Cacho Parlante, delegado del HECA, y sus compañeras y compañeros de trabajo es necesario incorporar de manera urgente personal y con plenos derechos laborales, esperar no puede ser una opción en estos momentos”, dijo
Por último, Sosa señalo “No se puede pedir a una persona que no se movilice cuando vive con los pocos pesos que hace en el día, tampoco se le puede exigir al pequeño comerciante que baje las persianas de su local y que aguante solo. La provincia cuenta con enormes fondos suficientes para otorgar ayudas económicas y aumentos salariales, en el 2020 hubo un superávit de $ 18.000 millones y se en la actualidad se disponen plazos fijos por unos 20.000 millones de pesos. Falta voluntad política, no dinero“