viernes, 12 abril 2024 - 21:07

Santa Fe. Reemplazantes Denuncian abandono de persona

La situación de docentes reemplazantes de la provincia de Santa Fe es de público conocimiento. Desde hace meses reclaman un salario de emergencia y vienen denunciando la precariedad laboral que padecen por parte del Estado en cuanto a derechos laborales básicos.

En estos días, en las redes sociales circuló un pedido de ayuda por parte de familiares y amigos de un docente reemplazante de Villa Gobernador Gálvez, quien está afrontando un estado muy delicado de salud por tener COVID-19 positivo. La ayuda económica que solicitaban era debido a que en el Hospital Español debía pagar un seguro de $9.000, que se le acumulaba como deuda que tarde temprano tendría que saldar.

Este caso pone de manifiesto la situación delicada en la que se encuentran miles de reemplazantes que, al no estar trabajando, no cuentan con ningún ingreso económico, sin salario y sin obra social. Los reemplazantes están a la deriva, sin recursos y en estos casos donde la vida se pone en riesgo, y no hay condiciones para afrontar los gastos, el Estado los abandona.

Maricel Perelló, docente reemplazante y referente de Alternativa Docente expresó: “Un caso de COVID-19 de un docente reemplazante puso al desnudo el abandono total del Estado provincial de Santa Fe y la precariedad laboral que sufrimos.  No solo nos niegan un salario de emergencia y derechos laborales, también si nos enfermamos no nos garantizan acceso a la atención médica. Una vergüenza total, parece que para Perotti nuestras vidas no valen nada”.

Además, la docente agregó: “A este gobierno lo denunciamos por abandono de persona y le decimos que nuestras vidas sí importan. No vamos a permitir más atropellos, exigimos al gobierno que resuelva de manera inmediata nuestra situación. Reclamamos la apertura de cargos de acompañamiento pedagógico para toda la docencia sin trabajo y así percibir un sueldo mientras dure la pandemia. Hay más de 500 millones de pesos presupuestados por mes para suplencias que no se han utilizado. Además, exigimos que se garanticen nuestro derecho al acceso a la salud pública gratuita y continuidad de la obra social. La agenda de reclamos de reemplazantes, el sector más vulnerable y precarizado de la docencia, llegó para quedarse”.

Alternativa Docente – Santa Fe

Noticias Relacionadas