La organización feminista Juntas y a la Izquierda realizó este mediodía una intervención frente a los tribunales santafesinos para exigir el tratamiento de un caso de abuso sexual infantil ante la decisión del fiscal de archivarlo por agotarse los tiempos legales.
Cerca de las 11 hs comenzaron a concentrar frente a tribunales con un corte de calle sobre San Jerónimo y Av Alem. La acción contaba con un fuerte reclamo de denuncia al Fiscal Roberto Olcese, quien informó la semana pasada que iba a archivar la causa de L.T.
L.T, ante los medios locales expresó: “Este fiscal es un dinosaurio. No puede ser que tengamos que hacer todo esto para escuchen a las víctimas. A mi me dieron tantas vueltas como una calesita durante tantos años y ahora dicen que no faltan pruebas, sino que se acabo el tiempo. Estamos hartas de que los tiempos de la In(justicia) estén tan alejados de los nuestros. Estoy muy agradecida de estar acompañada para salir a luchar. No estamos acá solo por mí, sino por todas las víctimas de abuso”.
Al respecto, Fer Gutierrez, referente de Juntas y a la Izquierda y del Frente de Izquierda Unidad, agregó: “Hay un fallo que marcó un precedente en Santa Fe por la fiscal Alejandra del Rio Ayala, que tira por la borda todas las excusas que da este fiscal dinosaurio. Los delitos sexuales en las infancias no pueden prescribir nunca, necesitan ser investigados a fondo porque los tiempos de las victimas deben ser respetados”.
Al finalizar anticipó: “Estamos decididas a ir por todo y vamos a dejar asentado otro gran precedente que obligue a modificar todo lo que sea necesario del aparato judicial en delitos de este tipo. Sabemos que la justicia es por esencia machista y patriarcal, por eso la Ley Micaela no alcanza. Los jueces y fiscales deberían ser elegidos por voto popular y que sus cargos sean revocables, si no cumplen que se vayan”.
En la puerta de los tribunales también se encontraban presentes familiares de una víctima de abuso sexual de 19 años, un hecho reciente en Santa Rosa de Calchines y sobre el cual se realizó la primer audiencia. Estaban presentes referentes de la agrupación “Pañuelos amarillos” de Santa Rosa y de Rincón, junto con quienes dialogamos y nos expresaron la necesidad de acabar con todo esto de una vez y de salir a las calles las veces que sean necesarias.