lunes, 4 noviembre 2024 - 22:17

Santa Fe. Primer gran paso, liberaron a los docentes y estatales presos por luchar

Este jueves 17 de octubre se concreto la libertad de los docentes y trabajadores estatales detenidos por participar de las protestas contra la reforma jubilatoria el pasado 12 de septiembre en la Legislatura Provincial.

La contundente muestra de apoyo callejero con actos y movilizaciones en la ciudad de Rosario contaron con el apoyo masivo de trabajadores y activistas de diferentes sectores, organizaciones de derechos humanos, ambientales y sociales. También la participación de las asambleas de las interfacultades tomadas en dicha ciudad. Mientras que en la capital santafesina hubo una radio abierta impulsada por el MST en el FIT-U desde la Multisectorial por los derechos Humanos de Santa Fe con una nutrida participación de diferentes sociales entre ellos la Asamblea de Ni Una Menos, la comisión de jubilades y otros.

Esa demostración de fuerza en calles se nutrió con medidas sindicales claves como lo fue el  paro decretado por la delegación de Amsafe Rosario para este jueves 17, el de Aceiteros parando 12hs, sumado al de ATE que definió cese de actividades por 24hs, resultaron claves para potenciar a un activismo combativo que tomo el paro en sus manos, permitiendo incluso que casi 200 compañeras y compañeros viajaran a Santa Fe a exigir la liberación de los compañeros Diego del Castillo del MST en el FIT-U y delegado de AMSAFE, Roman Gonzalez y Franco Casassola docentes e integrantes de la comisión directiva de Amsafe, Maximiliano Molina de ATE y Daniel Vázquez, quien era el delegado municipal de Venado Tuerto que estuvo efectivamente detenido.

Desde muy temprano los micros de docentes de Amsafe Rosario y de trabajadores de ATE emprendieron viaje a la capital santafesina donde fueron recibidos por docentes y activistas en general que ya aguardaban en las puertas de los tribunales para dar muestras de apoyo a los detenidos al momento de la indagatoria.

Los cánticos de exigencia de libertad junto al sonido de los bombos llegaron de forma inmediata a los compañeros detenidos. Ni la lluvia logró despejar a los cientos de docentes que se habían congregado en las puertas.

Tras la lectura de la imputación que los acusa de perturbación de las sesiones legislativas y daños agravados, pero con la confirmación de la libertad se llevó adelante una radio abierta donde tomaron la palabra diferentes actores, entre ellos, Juan Pablo Casiello, secretario general de Amsafe Rosario; Lorena Almiron de ATE Rosario, Jimena Sosa docente y dirigente del MST en el FIT-U, Octavio Crivaro por el PTS en el FIT-U, entre otros.

La jornada finalizó en las puertas de la unidad penitenciaria de Las Flores II donde un centenar de docentes y trabajadores estatales esperaban con canticos y los recibieron de los compañeros del penal con abrazos y puños en alto. Al ritmo de la “única lucha que se pierde es la que se abandona”, ahora la batalla sigue por la absolución de las causas y dejando un claro mensaje de resistencia y fuerza al gobierno de Maximiliano Pullaro que busca quebrar a los sindicatos combativos rosarinos que están enfrentando el ajuste salarial, los despidos y su nefasta reforma previsional.

Al cierre de esta nota se está por llevar adelante una acción convocada por Ademys, referentes de SUTEBA y la Multicolor, nuestra agrupación Alternativa Docente y otros sectores gremiales y políticos como el MST en el FIT Unidad en las puertas de la Casa de Santa Fe en Ciudad de Buenos Aires.

Noticias Relacionadas