miércoles, 18 diciembre 2024 - 16:04

Santa Fe. Perotti juega a la ruleta rusa

La situación epidemiológica provincial es crítica pese a las negaciones del gobernador. Según datos del ministerio de salud la ocupación de camas UTI en el departamento La Capital es del 99%. El equipo de salud pide mayores restricciones.

A medida que pasan las horas la situación sanitaria en la provincia de Santa Fe se agrava. Los equipos de salud denuncian que trabajan en una tensión permanente y que las actuales restricciones no han contribuido a bajar el número de casos de contagios diarios. En el día de ayer se registraron 2263 nuevos casos y 712 de ellos solamente en el departamento Rosario. 

De esta forma, desde el pasado viernes el departamento Rosario y San Lorenzo se ubican en zona de alerta epidemiológica y por lo tanto se debieron suspender las clases entre otras restricciones señaladas en el DNU 287/2021 emitido por el gobierno nacional, que estableció nuevas medidas de prevención hasta el 21 de mayo.

El creciente nerviosismo que se extiende en numerosos efectores de salud ha llevado a que la ministra de salud, Sonia Martonaro, se haya diferenciado del pedido del intendente de Rosario, Pablo Javkin, y del gobernador Omar Perotti, ya que habían expresado malestar con las restricciones exigidas desde nación.

Al respecto, señaló que “Las camas no están disponibles. El criterio es tener disponibilidad de camas para internar a pacientes contagiados. Yo diría que prácticamente toda la provincia está en alarma sanitaria. Si tomo el concepto de conglomerado urbano, tenemos un 90 por ciento de ocupación de camas y estamos arriba de 500 casos cada cien mil habitantes, salvo en algunos departamentos del norte de la provincia”, “Mañana a más tardar vamos a tener 30 camas nuevas de terapia intensiva en la provincia. Al aumentar el número de terapias con asistencia respiratoria vamos a tener más capacidad para atender y no tanta ocupación de camas”, subrayó la responsable del área salud de la provincia”, agregó en la entrevista radial por LT8.

Hoy martes por la mañana, el equipo de salud del Hospital Dr. Alfredo Baetti, de la ciudad de Galvez, realizó un abrazo simbólico al edificio para dar a conocer la compleja situación que viven. En declaraciones radiales la directora del efector sanitario, Patricia Ruíz, advirtió que lo que parecía “una serie sensacionalista, de las que se ven en Netflix ya llegó” y los trabajadores de salud se encuentran agotados y   deben analizar con quién utilizar las camas de UTI.

Jime Sosa exige que cuide a la primera línea y la economía familiar

En declaraciones a este medio, Jime Sosa, la referente de izquierda y dirigente del MST en el FIT-U, señaló: “Perotti juega a la ruleta rusa y da discursos contradictorios. Mientras señala que la situación sanitaria es compleja pide que no se cierren las escuelas en los lugares de mayores contagios diarios. Niega las evidencias de números estudios científicos que demuestran que los momentos de un ascenso sostenido de contagios es necesario suspender de manera provisoria las clases y de ese modo valida los argumentos del macrismo y de Larreta. Es necesario la suspensión provisoria, pero garantizando el derecho a la conexión universal para estudiantes y docentes y con conexión a internet gratuita”.

La responsabilidad individual sólo tiene peso suficiente cuando hay igualdad de condiciones para decidir. Hoy el 40% de la población del gran Rosario y el gran Santa Fe vive bajo la línea de pobreza. ¿Cómo le pedimos que no se muevan los que necesitan llevar el pan a sus casas día a día? Desde la izquierda creemos que necesario cuidar a todo el equipo de salud y para eso es necesario reforzar el sistema de salud y también es dar un salario igual a la canasta familiar y el reconocimiento profesional a los de la primera línea. Acompañado de un IFE provincial de al menos 40 mil pesos, para que el quedarse en casa sea posible para grandes franjas de la población”. En el mismo sentido afirmó que “las medidas aplicadas no pueden ir en el sentido de acrecentar la pobreza existente, cuando ya se sabe que 6 de cada 10 chicos son pobres en nuestro país”, subrayó la dirigente de izquierda.

En ese sentido, agregó: “es clave que el gobernador Perotti exija al gobierno nacional la nacionalización de los laboratorios que producen las vacunas en nuestro país, solamente con un plan masivo de vacunación podremos frenar el ascenso de los contagios y salvar vidas. Es clave que el sector del empresariado reciba un mensaje de que estamos en medio de una pandemia y no de un negocio. Hay que ponerle fin a la lógica que especula en los tiempos de crisis”.

Por ultimo sostuvo: “Es momento de priorizar los intereses de las mayorías y no de unos pocos. La actual situación exige tomar medidas contundentes y concretas. Para nosotros esas medidas son: impuesto progresivos a las grandes fortunas y terratenientes, la recuperación del control de puertos y de sectores estratégicos de la producción, la eliminación de subsidios a toda empresa que despida o suspenda personal, la exigencia de retenciones a la soja y el control del comercio exterior. Es clave el desconocimiento de los pagos de la deuda que superan los 500 millones de dólares, ese dinero debe ir al servicio de garantizar mejor atención en salud, educación, trabajo y vivienda digna”.

Noticias Relacionadas