domingo, 24 noviembre 2024 - 18:48

Santa Fe. Perotti habilita la presencialidad a pesar del alto riesgo epidemiológico

Las nuevas medidas anunciadas hoy sábado por la mañana e implican numerosas restricciones en casi todos los departamentos hasta el 21 de mayo. Las clases vuelven a ser presenciales en Rosario y San Lorenzo, pero solamente en el nivel inicial y primario.

El gobernador Omar Perotti anunció nuevas medidas este sábado acompañado de la ministra de salud, Sonia Martorano. En la conferencia que duró pocos minutos destacó que luego de reuniones con sectores de salud, el jefe de gabinete Santiago Cafiero y con el presidente Alberto Fernández, se logró la recategorización sanitaria de la provincia.

De esta forma,  Perotti aclaró: “Planteamos la necesidad de que, a nuestro entender, debía cambiarse la lectura de cómo se tomaba a Santa Fe. Sabemos que la situación es difícil y compleja, por eso entendemos que el ‘alto riesgo’ expresaba claramente esa posibilidad de trabajo y tener así la chance de llevar adelante los distintos niveles de restricción con el acompañamiento de los municipios y comunas“.

Los nuevos índices que clasificaron ubican que, desde hoy  departamentos como Rosario y San Lorenzo pasaron de ser declarados de alarma” a “alto riesgo epidemiológico y sanitario“. Definición que pone en duda los criterios ya definidos por el mismísimo ministerio de salud nacional y parece marcar que la presión del gobernador Perotti sobre las autoridades nacionales ha obtenido resultados positivos para el mandatario de la casa gris.

Por lo tanto, señaló que “La posibilidad de colocarnos en ‘alto riesgo’ nos permite retomar algunas actividades en los departamentos Rosario y San Lorenzo. Por eso, a partir del lunes, vamos a retomar las actividad e educativas en los niveles iniciales y primario y vamos continuar con la suspensión de las actividades en el nivel secundario

Por su parte, Martorano, titular de la cartera sanitaria detalló que casi toda la provincia se encuentra en una “situación epidemiológica de alto riesgo” y que por lo tanto las actividades deportivas en gimnasios, canchas de futbol 5 y actividades religiosas en lugares cerrados serán suspendidas. Dichas medidas regirán en los departamentos Las Colonias, La Capital, San Jerónimo, Castellanos, San Justo, San Martín, San Cristóbal, Belgrano, Constitución, Caseros, General López, Iriondo, Rosario y San Lorenzo

La situación sanitaria en rojo

A pesar de las declaraciones de Perotti, que busca transmitir que todo de manera eficiente y que los indicadores son favorables, la realidad expone que el sistema de salud se encuentra al borde del colapso.

En las últimas horas en el departamento de Rosario se dio vía libre para la puesta en funcionamiento de la fase 5 del plan de contingencia que permite el traslado de pacientes con patologías de covid a otras localidades, sean rosarinos o no.

La situación sanitaria se agrava en las localidades del interior y por eso en las últimas horas se dio a conocer que murió un hombre de 68 años de la ciudad de Galvez y una mujer de 36 años en Coronda, ambos con covid, mientras esperaban una cama de terapia intensiva.

La llegada de 33 respiradores hace suponer que son insuficientes para contener una escalada de contagios que sigue en aumento y pone al equipo en una tensión permanente y ante el dilema de la última cama.

Las medidas que hace falta

Desde el inicio de la pandemia  desde la izquierda hemos sido categóricos. Lo primero a cuidar es nuestras vidas y no exponer a la primera de salud al límite. Es necesario centralizar sistema de salud en uno único y de carácter estatal, avanzar con testeos masivos, incorporar más personal de salud con plenos derechos laborales y otorgar el reconocimiento de profesional a todo el personal de enfermería y demás actividades que se encuentran en la misma situación en el ámbito de salud.

Además, la segunda ola deja en evidencia que los sectores de trabajadores informales no pueden quedarse inmóviles ya que dependen muchas veces del dinero que realizan en el día. A esos sectores el Estado debe brindarles una ayuda económica mínima de 40 mil pesos para que el quedarse en casa sea posible para grandes franjas de la población.

Por último, volvemos a señalar que es necesario que el gobierno nacional y los provinciales pongan en marcha la nacionalización de los laboratorios que producen las vacunas en nuestro país, solamente con un plan masivo de vacunación podremos frenar el ascenso de los contagios y salvar vidas. Es clave que el sector del empresariado reciba un mensaje de que estamos en medio de una pandemia y no de un negocio.

Noticias Relacionadas