viernes, 21 junio 2024 - 20:03

Santa Fe. Paro total de la docencia y ambiente de lucha para derrotar al gobierno

Luego del golpazo al gobierno la semana pasada, dónde más de 15 mil docentes rechazamos la propuesta de ajuste realizada por Perotti, hoy el 100% de las escuelas públicas hizo paro y bajo un diluvio salimos a la calle en Rosario, Santa Fe y otras ciudades de nuestra provincia. Esto muestra el gran ambiente para salir a la lucha y la fuerza que existe por abajo para derrotar al gobierno.

El gobierno y la celeste no se la esperaban

El rechazo obligó al gobierno de Perotti y la ministra Cantero a posicionarse de forma dura en la puja salarial. Todo esto a semanas de haber recibido un cachetazo electoral y ya en campaña por tratar de achicar la pérdida de votos. Para eso recurrieron al manual de los aprietes: el ministro de trabajo Pusineri declaró la semana pasada que “el docente que se adhiera al paro se le descontará el día” y Cantero dijo que “el pedido de aumento es desproporcionado”. Eso le dicen funcionarios públicos que cobran ocho veces y más un salario mínimo, a un docente que no pasa la línea de pobreza. Una vergüenza.  

El golpe también lo recibió la conducción provincial de Amsafe (Celeste), que aprovechó el fin de semana largo para pensar cómo salir de la parálisis y sumarse a la jornada con una convocatoria lavada que no mencionaba el pedido de aumento salarial, eje central del reclamo. Esta burocracia jugó y jugará abiertamente para cerrar el conflicto, producto de su alineamiento oficialista con el gobierno de Perotti y el PJ nacional. Esto no es solo una afirmación, crece de manera extendida en la base docente la idea de que esa dirección no sirve para luchar y es entregadora.

Santa Fe Capital

Continuar el conflicto con democracia desde abajo

El gobierno tomará nota de la jornada y evaluará mantenerse firme o realizar otra propuesta. La clave será entonces darle continuidad activa a la medida de fuerza que tiene un próximo episodio la semana que viene con otro paro de 48 hs. Es fundamental entonces debatir cómo seguirla hasta conseguir todos los reclamos.

Creemos que la continuidad debe ser en las calles y sosteniendo la unidad con los distintos sectores en lucha. Esto nos pone ante un gran desafío a la oposición docente que de verdad queremos derrotar los planes de ajuste. Desde Alternativa Docente planteamos que es clave organizar la lucha con asambleas presenciales, no va más la asamblea virtual, tenemos que encontrarnos en las plazas de nuestra provincia y deliberar. A la vez que también proponemos iniciar de forma urgente un Fondo de Huelga provincial para sostener la lucha ante las amenazas de descuento.

La oposición debe ponerse a la cabeza de la lucha

Es responsabilidad de Amsafe Rosario y los  departamentos opositores ponerse a la cabeza de un verdadero Plan de Lucha provincial y articular con las y los estatales. Si luchamos juntos como viene sucediendo en las calles, deliberemos también juntos para fortalecer la pelea por salarios igual a la canasta familiar (100 mil pesos), terminar con el ajuste en Iapos, eliminar el impuesto a las “ganancias” y cada una de nuestras demandas.

Fortalecer la pelea también junto a reemplazantes

Como agrupación, además, estamos impulsando la creación de una secretaria de Reemplazantes con un petitorio de firmas que tuvo una excelente recepción tanto entre compañeros y compañeras Reemplazantes como en titulares durante la jornada de hoy. Estamos haciendo circular esta campaña por las escuelas para ganar apoyo y debatir lo necesario de contar con una secretaria que fortalezca nuestra lucha creando una herramienta político-gremial dentro de nuestro sindicato. Comunícate con nosotres y pedimos el petitorio!

Facundo Fernandez

Delegado de Escuela 1188. Integrante de la Comisión Directiva de AMSAFE Rosario.

Noticias Relacionadas