viernes, 26 abril 2024 - 19:19

Santa Fe. Ordenan la reincorporación de Mauricio Acosta a su función de trabajo.

El pasado 16 de junio el secretario de emergencia y traslado, Eduardo Wagner, desplazó de la función de jefe de choferes a Mauricio Acosta luego de una jornada de protesta. Ahora la justicia laboral sostiene que deben reincorporarlo a su puesto.

Buenas noticias para las y los trabajadores del SET 107 de Santa Fe y un duro golpe para Eduardo Wagner y sus aliados. El Juzgado de Primera Instancia del Distrito en lo Laboral de Santa Fe confirmó una resolución en la que exige a las autoridades de la Secretaria de Emergencia y Traslado reinstalar a  Mauricio Acosta en su puesto de trabajo  ­como  Jefe de Choferes   Región   Salud   3   (Nodo   Santa   Fe).

Tal como hemos venido señalando desde Periodismo de Izquierda, el día jueves 16 de junio  Mauricio Acosta, Secretario General de la Junta Interna del SET 107 Santa Fe (ATE-Lista Roja y Azul) e integrante de la agrupación sindical Alternativa Estatal, recibió la notificación de que sería desplazado de su cargo sin motivos y  a poco menos de 48 de horas de la finalización de una jornada de protesta que había sido votada en asamblea el 6 de junio.

La indignación y bronca hizo que ese mismo 16 de junio en asamblea, convocada de forma urgente, alrededor de 60 trabajadores del sector votaron realizar una protesta en las puertas del Ministerio de Salud para exigir la reincorporación de Mauricio y la solución a los problemas de falta de insumos, maltratos laborales, móviles rotos, adeudamiento de viáticos, precarización laboral, entre otros. Desde ese mismo momento las muestras de apoyo y solidaridad con Mauricio y todo el personal del 107 se expresaba en las  más de 400 firmas de sindicatos, dirigentes sindicales, agrupaciones gremiales, activistas, trabajadores, partidos políticos de izquierda y demás. (ver nota)

En repudio a la persecución sindical M. Acosta e integrantes de Alternativa Estatal iniciaron acciones judiciales y denunciaron la situación en el juzgado laboral solicitando la reincorporación inmediata a su puesto de trabajo, cuestión que fue aceptada de forma casi inmediata. 

Por tal motivo, el reciente fallo judicial deja al descubierto que el personal del SET 107 no exageraba cuando denunciaba que E. Wagner estaba ejerciendo persecución sindical con la clara intención de sembrar temor entre los trabajadores que hace meses vienen convirtiéndose en un punto de referencia para otros sectores de activistas de la ciudad que también han festejado la noticia.

Además, es un claro mensaje para el gobierno de que tiene entre sus filas a funcionarios que se manejan como “patrones de estancia” que intentan silenciar a las y los nuevos activistas sindicales que surgen por fuera de las viejas estructuras sindicales y que plantean un nuevo modelo sindical. La lucha sigue.

Las voces protagonistas

Desde Periodismo de Izquierda celebramos la reciente noticia y dialogamos con Mauricio Acosta para que nos comente algunas primeras conclusiones sobre el fallo judicial y cómo piensan seguir desde ahora en adelante con la Junta Interna y el resto de las y los trabajadores del sector.

En conversación dijo: “Nosotros estamos muy contentos con este fallo y sinceramente no nos sorprende la resolución, ya que sabíamos que estábamos en lo cierto cuando decíamos que había persecución sindical y que la remoción de mi cargo era arbitraria y sin motivos. La actitud de los que llevaron adelante esta acción intentaron dañar y eso es lo grave. Creían que con dicho accionar nos iban a silenciar o atemorizar, todo lo contrario. Ahora tenemos más fuerza y voluntad de seguir adelante y luchando. En nombre la Junta Interna, trabajadores del sector y también en lo personal queremos agradecer las cientos de firmas en apoyo y solidaridad”.

Ahora estamos muy abocados a que se cumpla lo dictaminado en el fallo judicial y para eso hemos pedido el apoyo rotundo de la comisión directiva provincial de nuestro sindicato ATE para que nos apoye. Si bien es cierto que nosotros somos parte de una lista opositora a la conducción provincial de la Verde y Blanca, creemos que eso no puede ser motivo para que miren para otro lado. Somos optimistas en que van a tomar las medidas necesarias para hacer cumplir el fallo y de ese modo se lo hemos pedido”, señaló.

Por último, agregó: Vamos a seguir luchando con mucha más fuerza y manteniendo nuestra posición de consultar a las bases cómo seguimos en la una asamblea el próximo miércoles 6 de julio,  ya que eso hemos hecho desde que asumimos como Junta Interna a principios del 2022 y con la lucha de por la recategorización de choferes de ambulancia«.

Noticias Relacionadas