viernes, 15 noviembre 2024 - 23:15

Santa Fe. Murió Miguel Lifschitz

A los 65 años de edad murió el principal dirigente del Partido Socialista. Hacía un mes había dado positivo de coronavirus, su estado se complicó en los últimos días.

El domingo, pocos minutos después de las 21 horas, se dio a conocer que el ex gobernador y presidente de la Cámara de Diputados había fallecido. Su estado de salud se había agravado luego de haber sido diagnosticado como positivo de Covid. En las últimas dos semanas y llevaba varios días con asistencia respiratoria.

En el día de hoy familiares, amigos y allegados lo despiden en la en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez, ubicada en el Pasaje Dr. Juan Álvarez 1550, en el centro de Rosario. El gobierno provincial decretó dos días duelo en todo el territorio provincial y no habrá actividades oficiales.

Lisfchitz había nacido en 1955, luego de transitar sus estudios primarios y secundarios se graduó de ingeniero civil en la Universidad Nacional de Rosario. A principios de 1990 comenzó a incursionar en cargos de funcionario público de la mano de Héctor Cavallero y se convirtió en director del Servicio Público de la Vivienda entre ese año y 1992, y subsecretario de Obras Públicas entre 1992 y 1993.

Tras haber cumplido diferentes funciones durante los años en que Hermes Binner fue intendente de Rosario (1995-2003), llegó su primer periodo al mano de la intendencia rosarina durante el período 2003-2007 y luego volvió a ser reelecto hasta el 2011. Fueron los años de mayor desarrollo de la especulación inmobiliaria en dicha ciudad y fue criticado por sectores cercanos y ajenos por dicha cuestión.

Sus últimos años de actividad política lo llevaron entre el año 2011 y 2015 al cargo de senador provincial por el departamento Rosario. Tras una elección reñida, en el año 2015 y hasta el 2019 ocupó el cargo de gobernador y se convirtió en sucesor de Antonio Bonfatti en el plano político provincial y al interior del Partido Socialista. En la actualidad era presidente de la Cámara de Diputados y estaba en vías de organizar un gran frente político que incluso podría incluir al macrismo para disputarle el poder al gobernador Perotti (PJ) que gobierna la provincia desde el 2019.

La muerte de Miguel, deja una herida enorme entre la militancia del PS y a su vez una gran incógnita sobre el futuro del Frente Progresista Cívico Social nacido en el 2006, el cual intentó ocupar el lugar de centroizquierda que en los últimos años ha ido perdiendo peso. En las últimas elecciones de 2019 dicho espacio apostó por la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, muy ausente en los debates políticos del presente.

Noticias Relacionadas