Como en todo el país y en el mundo en la ciudad de Santa Fe se realizó la convocatoria por el 8 de marzo en el Día Internacional de las Mujeres y Disidencias. Se concentró desde Plaza san Martin frente al ministerio de seguridad, para luego pasar frente a legislatura, la catedral, tribunales y terminar en un gran acto en Plaza de Mayo. La convocatoria fue bajo la consigna “La deuda es con nosotras y nosotres. No al acuerdo con el FMI” acordada desde la Mesa Ni Una Menos.
Fueron miles y miles movilizades, llegando a colmar plaza de mayo. Desde Juntas y a la Izquierda y el MST participamos con una enorme columna con mucho agite con las canciones clásicas que cantaban “que arda todo, si no vuelvo rompan todo”.
Fer Gutierrez frente a la prensa expresó: “Este 8M planteamos con fuerza que la deuda es con nosotras y rechazamos este acuerdo con el FMI que lo único que va a traer es más ajuste, tarifados, menos ayuda social, recortes en salarios y menos fondos para combatir la violencia de género y para aplicar la ley de ESI, la ley de cupo laboral trans y la IVE que conquistamos”.
Frente a tribunales realizamos un acto para denunciar a la justicia patriarcal. Luz, querellante y víctima de abuso infantil, a quien venimos acompañando en su búsqueda de justicia, frente a la sede judicial rodeada de policías expresó: “Estamos acá para denunciar a esta justicia responsable de las víctimas de abuso. ¡Basta de abusos!”.
Fer Gutierrez denunció: “El caso de luz es de todas y la responsabilidad es del Estado y esta justicia patriarcal que no tiene límites. Por eso decimos que hay que democratizarla a fondo, que los jueces y fiscales sean elegidos por voto popular con cargos revocables, ¡si no cumplen que se vayan!”.
Por otra parte, denunciamos la actitud patoteril del PJ, que en el momento de encolumnarse para movilizar intentaron romper la columna de Juntas y a la Izquierda, ejerciendo presión y golpeando a nuestras compañeras. El cordón de seguridad de las compañeras de nuestra organización no permitió que puedan hacerlo. Una vergüenza que demuestra que no solo perdieron la discusión del documento que denunciaba, tanto al gobierno provincial como nacional, sino también que perdieron en las calles.
Durante el festival, se dio lectura del documento que tuvo una importante denuncia a los gobiernos y al Estado de la situación que vivimos las mujeres y disidencias. Se incluyó una posición en relación a Ucrania, que reproducimos a continuación:
“Queremos enviar nuestra solidaridad con quienes luchan más allá de las fronteras. ¡Cese al fuego ya! El movimiento de mujeres y disidencias repudia las guerras. Solidaridad y unidad internacional con las trabajadoras y el pueblo de Ucrania, de Rusia y de todo el mundo. ¡Fuera las tropas rusas, la OTAN, EEUU y la Unión Europea de Europa del Este!”