domingo, 14 julio 2024 - 11:42

Santa Fe. La presencialidad en el ojo de la tormenta

La suspensión de clases junto a otras nuevas medidas de restricciones para el departamento de Rosario y de San Lorenzo movió el tablero político santafesino. El intendente Javkin junto a Perotti insisten en que nación revalúe los criterios y el macrsimo va a la justicia.

Los anuncios del gobernador Omar Perotti de ayer, cerca de las 22 horas y con clásico futbolístico de por medio, provocaron una escalada de reproches y de confusiones. Las restricciones adoptadas, en las que se incluye la suspensión de las clases presenciales, se dieron luego de que el ministerio de salud nacional señalara al departamento Rosario Y San Lorenzo en situación de alerta epidemiológica.

A raíz de dichos anuncios fue que hoy por la mañana el diputado nacional Federico Angelini anunció que presentara un recurso de amparo ante los tribunales judiciales contra la suspensión de las clases. En una entrevista radial que brindó a LT8 señaló “Creo que el Gobernador y el intendente en vez de esconderse detrás de un video de YouTube, tendrían que poner la cara y mucha más cabeza en cómo encontrar soluciones. Nosotros desde ya estamos a disposición. Como diputado nacional, representante santafesino, voy a presentar un recurso de amparo ante la justicia, porque si no lo hace el gobernador alguien tiene que defender a Santa Fe”.

Por otra parte, Pablo Javkin, intendente de Rosario, también salió a cuestionar la suspensión de las clases y reconoció que “Nos parece que la suspensión de la presencialidad de los chicos en las escuelas tiene que ser la última medida a adoptar”.

De esta forma, Perotti, Jackin y el macrismo se oponen a la suspensión de clases y contradicen todos los señalamientos realizados en las últimas semanas por los equipos médicos provinciales e incluso especialistas nacionales.

Nuestras vidas valen

La puja entre el PJ, el PS y el macrismo santafesino por mostrarse como verdaderos defensores de la educación pública, es pura pose. Las tres fuerzas políticas buscan solamente perfilarse rumbo a las elecciones y usan la temática educativa como trampolín para captar votos.

No caben dudas de que  la mayoría de la población pide que las escuelas permanezcan cerradas el menor tiempo posible. Solamente un pequeño y limitado sector apela a la apertura sin tener en cuenta los criterios epidemiológicos y muchas veces son impulsados por sectores políticos macristas y liberales.

Hoy la situación sanitaria amerita la suspensión de clases, pero no solamente en Rosario y en San Lorenzo. Los departamentos de Vera y General Obligado forman parte de los departamentos en riesgo medio. En el departamento La Capital  los contagios van en aumento y se instalaron carpas sanitarias para albergar más pacientes ante la saturación del Hospital José María Cullen, lo mismo sucedió en Rafaela.

Por eso ante el cinismo de las viejas fuerzas políticas que son responsables de actual estado de deterioro del sistema de salud, de educación y de que los índices de pobreza en el gran Rosario y el gran Santa fe estén cerca del 40%, tenemos que responderle con organización y lucha en defensa de nuestras vidas y por mejores condiciones laborales.

Desde el MST venimos insistiendo en que se deben suspender todas las actividades en las localidades donde los índices de contagios sean elevados pero garantizando derechos. No se le puede pedir al que se tiene que mover todos los días para llevar el pan a su casa que no lo haga, tampoco se le puede pedir a docentes y asistentes escolares reemplazantes que permanezcan en sus casas tranquilos mientras se quedan sin trabajo y sin cobertura social. 

En ese sentido, la suspensión provisoria de clases debe ir acompañada por la conectividad virtual garantizada para docentes y estudiantes. No puede haber doble discurso, si realmente la educación es lo que importa que se destinen todos los recursos económicos para revertir la desigualdad informática de manera urgente.

Lo mismo que entregar algún tipo de ayuda a pequeños comerciantes y trabajadores de los sectores afectados. La provincia cuenta con recursos económicos en plazos fijos que pueden ser destinados a garantizar ayudas económicas, no se puede especular con la duración de las restricciones.

Por último, creemos que si realmente les importa la educación estarían apoyando el proyecto  que presentamos desde el FIT-U para nacionalizar el laboratorio de Sigman que produce millones de vacunas para AstraZeneca, pero las vende casi todas al exterior y hasta incumplió con su magra entrega a la Argentina.

Noticias Relacionadas