sábado, 27 abril 2024 - 03:00

Santa Fe. La marea feminista volvió a las calles

Este lunes 11 de marzo se llevó adelante la movilización por el 8M, que había sido reprogramada por motivos de paro del transporte público el viernes. La movilización partió de plaza de Soldado desde las 17:30 horas para marchar por calle san jerónimo hacia plaza 25 de mayo, frente a casa de gobierno.

Desde Juntas y a la Izquierda de Santa Fe fuimos parte de la organización de la movilización y el acto, junto a un abanico amplio de organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles. Luego de un trabajo colectivo y de debates, se logró acordar un documento que sintetice los reclamos al gobierno de Milei y también de Pullaro.

Desde las 17:30 horas comenzaron a llegar las organizaciones a la plaza, y cientos de mujeres con sus carteles se preparaban para movilizar. Como una verdadera marea, se colmaron alrededor de cinco cuadras de la ciudad al ritmo de los tambores y cánticos feministas. Las mujeres y disidencias de todas las edades ocuparon las calles, con sus pañuelos verdes. En la columna de Juntas y a la izquierda se agitaba con fuerza: “Aborto libre ya es legal, para los fachos en las calles no hay lugar” y los clásicos temas de la agrupación.

Al llegar a la plaza, se comenzó a dar lectura al documento, pero no sin antes expresar desde el escenario el acompañamiento a las compañeras de la Asamblea Lesbotransfeminista de la Ciudad de Rosario, por la difícil y compleja situación que están pasando en esa ciudad que les obligó a suspender la marcha del 8 M.

El documento leído titulaba: ”Sin derechos no hay libertad. Unides contra el plan de ajuste, el hambre, la violencia y la represión de Milei y sus cómplices. Abajo el DNU”. En su desarrollo se destaca el ajuste brutal hacia todos los sectores de trabajadores y trabajadoras, se denuncia al protocolo represivo de Bullrich y toma relevancia la exigencia de que se declare la emergencia alimentaria. En ese sentido, para lograr darle fuerza a todos los reclamos y profundizar el plan de lucha, se logró que se exprese la necesidad de un paro general, aunque sin la palabra “exigencia” como plantearon las mujeres de la CGT y CTAs. A su vez, se hizo presente el reclamo en solidaridad con el pueblo palestino: alto al genocidio por parte del Estado de Israel. Al finalizar la lectura del documento, hubo intervenciones culturales a cargo de Cultura de pie.

Si algo queda demostrado es que hay fuerzas de sobra para dar la pelea y que la marea feminista vuelva a ocupar las calles y sea un verdadero tsunami para enfrentar a este gobierno reaccionario. En Santa Fe y en todo el país seguimos exigiéndole a la CGT y CTA un plan de lucha y paro general, para derrotar el DNU, el protocolo represivo y plan de ajuste del gobierno y los gobernadores.

Noticias Relacionadas