jueves, 28 marzo 2024 - 12:47

Santa Fe. La docencia ganó el paro y continuar el plan de lucha

El Viernes 16 de septiembre en la provincia de Santa Fe se realizó la Asamblea Provincial de Amsafe, luego de las Asambleas Departamentales y donde en las escuelas de toda la provincia se llevó a cabo una nueva votación masiva, dando como resultado un triunfo por la moción de rechazo y plan de lucha. Esto significo un duro golpe al gobierno Provincial de Perotti/Frente de Todos y también a la burocracia Celeste que se jugó a aceptar la propuesta.

El lunes 12 de septiembre el gobierno de Perotti ofreció un aumento salarial a estatales, trabajadores de la salud y docentes del sector público y privado, del 31% en tramos (20% en septiembre, 7% en octubre, 7% en noviembre y 5% en diciembre, tomando como base los haberes del mes de febrero del mismo año y con una posible “revisión” en diciembre.
Cerca del mediodía del viernes, el acalorado recuento de votos arrojó los resultados de la moción ganadora: 15.477 docentes votaron por el rechazo e ir al paro de 72 hs por dos semanas y 14.854 por aceptar la propuesta del gobierno.

De los 14 departamentos, 6 fueron por el rechazo. Si bien fue más pareja que la votación anterior dónde se dirimían dos mociones de paro, es un triunfo contra todas las apretadas del gobierno y la amenaza concreta de descuentos salvajes y contra una burocracia que se jugó con todo el aparato a hacer pasar la propuesta de Perotti
Ante el resultado, el gobierno provincial confirmó su política extorsiva e ilegal de descontar los 11 días de paro a toda la docencia, echando más leña al fuego a la bronca que recorre las escuelas.

La conducción de AMSAFE se jugó a aceptar con una campaña del miedo por los descuentos, pero la docencia ganó continuar la lucha.

La docencia santafesina viene siendo protagonista de un importante plan de lucha, con 11 días de paro, el más largo desde hace décadas y demostrando en las votaciones una voluntad inquebrantable de seguir la pelea. Es que la bronca es grande, no solo por los salarios de hambre, también toman predominancia reivindicaciones en torno a las condiciones laborales, condiciones edilicias, ajustes en educación especial y discapacidad, el humo en Rosario que afecta a estudiantes, reformas inconsultas en los distintos niveles y un avasallamiento de los derechos laborales día a día.
Un combo, al cual hay que sumarle el malestar con la dirigencia sindical provincial de AMSAFE, que en cada paritaria nos entrega o no se pone a la cabeza de todos estos reclamos. Ni hablar del sector más precarizado de la docencia que son los reemplazantes. Ante eso, la rebeldía es tal que plantea escenarios como este, de lucha que se profundiza y de un malestar creciente que plantea la necesidad de una dirigencia sindical que se plante y se la juegue de verdad por todo.
La burocracia sindical de Rodrigo Alonso- CTERA, del mismo lado del gobierno inició una campaña de miedo ante los descuentos ilegales de Perotti y planteó entregar la lucha aceptando “con disconformidad”, inclusive utilizando la aceptación de la propuesta paritaria por parte de las conducciones de ATE, UPCN, AMRA, SIPRUS y SADOP, por lo que “quedaríamos aislados”. Una vergüenza. Si no hubo una coordinación real hasta el momento de todos los sectores de trabajadores en unidad para torcerle el brazo a Perotti, fue responsabilidad de esas mismas dirigencias sindicales, que además deciden por arriba sin votación de todas sus bases. Ante eso, muchos estatales, trabajadores de la salud apoyan el paro docente y la decisión mayoritaria de no aceptar.
Es claro que nos quieren quebrar por la necesidad y por la vía extorsiva.
Desde Alternativa Docente y el MST en el Frente de Izquierda estamos convencides de que podemos ir por más y que podemos derrotar la política de ajuste de los gobiernos.

En Santa Fe, Plata hay

Los recursos para la educación pública están y tienen que salir de desconocer la deuda trucha, de fuertes impuestos progresivos a las riquezas
Pero además de esto, hay un dato clave, la provincia de Santa Fe es una de las provincias que mayor subsidios le otorga a la educación privada, en números es abrumador: Según el Presupuesto 2022, los aportes estatales a la educación privada es de: $29.868.552.000. Es el doble de la totalidad de todos los recursos del Ministerio de Desarrollo Social y representa el quinto del monto global del Ministerio de Educación. Hay que saber también que el 63% de los colegios católicos tienen el 100% de la docencia subsidiada.
Estos datos demuestran efectivamente, que el gobierno del Frente de Todos de Perotti y Cantero tiene una clara orientación a fortalecer la educación privada para unos pocos, en detrimento de la educación pública que hoy la docencia defiende con lucha y movilización.
Por eso, es necesaria la anulación de los subsidios a las escuelas privada y todos esos recursos invertirlos en las escuelas públicas.

Queremos que el presupuesto para educación sea del 10% del PBI y que mediante un congreso pedagógico nacional la docencia pueda decidir sobre todo el sistema educativo.

Con este programa claro, es que esta semana será clave para que el paro conquistado sea un paro activo, estar en la primera linea de exigencia a la dirección de AMSAFE y en las calles, con diferentes acciones que rodeen de solidaridad la lucha, en unidad con la comunidad educativa.
Es el ejemplo de cómo defender la escuela pública, para arrancarle al gobierno provincial y el nacional las soluciones que necesitamos.


Alternativa Docente Santa Fe.

Noticias Relacionadas